å

PECADO CAPITAL

Los obispos españoles afirman que piratear películas es pecado

Los obispos españoles hablan de la piratería en un documento publicado por la Conferencia Episcopal, en el que la tachan de pecado, ya que va en contra el 7º y el 10º mandamiento.

Por Amanda Gil Conesa 8 de Mayo 2016 | 13:58

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los obispos españoles se han liado la manta a la cabeza y han hablado alto y claro sobre la piratería, la que según ellos "incurre en un pecado contra el 7º mandamiento de la Ley de Dios que dice 'no robarás'". Así podemos leerlo en el documento publicado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, este pasado 3 de mayo.

Top manta

El manifiesto, bajo el título 'La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia', consta de nueve páginas dedicadas a combatir las copias ilegales en el mundo del cine, ya que la pirateria "está llegando incluso a poner en peligro la continuidad de esta expresión cultural tan valiosa para la difusión de ideas en beneficio de las personas".

Para la Conferencia Episcopal, el origen de este problema radica en un "grave desconocimiento de la doctrina social de la Iglesia en este campo, y a menudo, una búsqueda de argumentos abstractos y parciales que difuminan la responsabilidad personal apoyados en una impunidad de facto", por lo que han decidido hacer algo al respecto.

Durante el manifiesto, también hacen hincapié en que esta práctica incurre en un pecado contra el séptimo mandamiento de la Ley de Dios: "No robarás", además de contra el décimo: "No codiciarás los bienes ajenos". Así, creen que también perjudica a la Propiedad intelectual, pues "las obras artísticas generan una serie de derechos en sus creadores, productores intérpretes, distribuidores, exhibidores, etc. que deben ser satisfechos" y de este modo no lo son.

Esperan ayudar a que este fenómeno disminuya hasta desaparecer, "como fruto de una reflexión madura de personas sensibles al auténtico valor del cine". ¿Qué opinión os merece que la Iglesia haya decidido tomar cartas en el asunto?. Lo que está claro, es que cuantos más seamos, antes acabaremos con esta práctica.

Leticia Dolera y su experiencia

A finales de enero, la actriz y directora Leticia Dolera, tal y como os comentamos en su momento, nos contaba a través de su blog en Harper's Bazaar, su experiencia con la pirateria. En un artículo a modo de reflexión, nos relataba los problemas a los que se ha enfrentado con su ópera prima 'Requisitos para ser una persona normal', además de la necesidad de una cultura sostenible. Además hace mención a las plataformas de internet creadas para que el cine llegue a todo el mundo a un precio no muy excesivo, "otra cosa que suelen decirme es: los tiempos cambian, ¡adaptaos ya! Y yo digo, claro que sí. Ahí están filmin, yomvi, wuaki...". Os recomendamos la lectura de este artículo al completo.