'Angry Birds. La película': Las complicaciones de adaptar una app

La adaptación cinematográfica del popular juego para dispositivos móviles llega a los cines dispuesta a arrasar entre el público infantil y juvenil.

Por Héctor Alabadí Toledo 10 de Mayo 2016 | 16:38

No son buenos tiempos para la innovación. La industria cinematográfica y televisiva vive obsesionada por explotar populares franquicias para resucitar así su éxito a través de secuelas, remakes, reboots y spin-off. No hay límites, cualquier novela, cómic y, hasta, atracción de un parque temático puede ser adaptada. Incluso un juego para dispositivos móviles puede dar el salto a la gran pantalla. Así llega a los cines 'Angry Birds. La película', adaptación del popular videojuego de la compañía finlandesa Rovio, dirigida por Fergal Reilly y Clay Kaytis.

'Angry Birds'

Aunque el exitoso juego ya había sido explotado comercialmente con numerosas entregas, merchandising y algún corto, ahora prueba suerte en formato largo. Pero no se trata de una adaptación al uso, como puede ocurrir con cualquier obra literaria llevada el cine. Aquí no hay un argumento sólido que adaptar como ocurrió con los videojuegos 'Tomb Raider', 'Resident Evil', ' Warcraft: El Origen' o 'Assassin's Creed' que también saltaron al cine. El juego de 'Angry Birds' únicamente presenta unos personajes y unos escenarios sin ninguna narración, que solo pueden servir de contexto para contar una historia desconocida. Sin duda, todo un reto creativo.

A pesar del catastrófico desastre que podría haber supuesto esta adaptación, el film es mucho mejor de lo que esperábamos de él. Eso sí, las expectativas eran bastante bajas, especialmente teniendo en cuenta los lamentables resultados de otros videojuegos como 'Super Mario Bros.', 'Dead or Alive (D.O.A)' o 'Street Fight'. Aún así, evidentemente, no podemos compararla con otras grandes producciones de Disney o Pixar, pero cuenta con un resultado más que digno para el público infantil. No tanto para el adulto.

'Angry Birds'

La premisa del videojuego es bien sencilla: unas aves (no voladoras) intentan recuperar sus huevos robados por unos cerdos verdes, usando un tirachinas como arma. Para integrar estas señas de identidad en un largometraje han optado por narrar los orígenes: como estas aves comenzaron su guerra contra los puercos. La cinta arranca presentando la idílica vida de unas aves que habitan una isla tropical. Pero su estabilidad se romperá cuando los cerdos desembarquen en su poblado y pretendan apoderarse de él. Entonces, Red, el pájaro más gruñón y marginado, se convertirá en un héroe.

La complejidad de la adaptación no ha sido el único de los problemas a los que se han enfrentado los guionistas, con el fin de captar la atención del público más joven, los principales fans del juego, se han visto obligados a optar por una trama sencilla y familiar. Aunque no evita el humor irónico destinado al público adulto, con referencias cinéfilas incluidas, si es cierto que se decanta más por una producción destinada a los más pequeños de la casa. Tal vez, resulta demasiado explícito el mensaje sobre la importancia de la familia y la aceptación. Pero, al fin y al cabo es un producto familiar.

Probablemente, su mayor problema sea su extensa duración. Sí, aunque solo dure 95 minutos. La cinta tarda demasiado en arrancar, dejando prácticamente para la recta final el punto de inflexión que revoluciona el universo de los personajes. De hecho, su final es lo más atractivo para el espectador, donde podemos disfrutar de una sorprendente versión cinematográfica del videojuego, visualmente atractiva, con los pájaros lanzándose en el tirachinas.

El doblaje español

El doblaje de un proyecto de animación es fundamental para dotar de matices a unos personajes, en ocasiones, poco expresivos. Si la versión original ha contado con Jason Sudeikis, Maya Rudolph, Josh Gad y Danny McBride para sus protagonistas, en España se ha apostado por cuatro rostros muy mediáticos que ayudan a vender el proyecto. Santiago Segura ('Torrente') y José Mota ('La chispa de la vida') repiten como pareja animada, tras 'Monstruos, S.A.', para prestar su experimentada voz a Red y Chuk, respectivamente. Sin duda, todo unos expertos en estas tareas que siempre cumplen con nota. Mientras que el polifacético Álex de la Iglesia ('Mi gran noche') se convierte en Leonardo, el rey de los cerdos, y Cristina Castaño ('La que se avecina') debuta como actriz de doblaje con Matilda, la terapeuta. No cabe duda, el doblaje de la cinta es uno de sus puntos fuertes.

No estamos ante la mejor película de animación de los últimos tiempos, pero su propuesta es entretenida y, a ratos, divertida, especialmente para el público infantil. Aunque para los adultos pueda resultar menos atractiva, no podemos obviar el complicado trabajo al que se ha enfrentado el equipo creativo. No es fácil convertir un sencillo juego sin argumento en un largometraje de hora y media, tampoco es que hubiese necesidad... El resultado visual es atractivo y no defraudará a los más pequeños de la casa. 'Angry Birds. La película' se estrena en las salas de cine españolas el 13 de mayo.

Nota: 5

Lo mejor: Que sus actores de doblaje siempre sean una garantía de éxito.

Lo peor: Que resulte demasiado lenta y aburrida para el público adulto.