å

TODOS AL CINE

El primer día de La Fiesta del Cine mejora un 20% los datos de mayo de 2015

Hasta 425.167 espectadores acudieron ayer lunes 9 de mayo al cine, un 20% más que en el primer día de la Fiesta del Cine de mayo de 2015.

Por Borja Abelleira García 10 de Mayo 2016 | 11:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una vez más, y ya van con esta diez ediciones, los espectadores de toda España disfrutan estos días de la esperada Fiesta del Cine. Una iniciativa de la industria cinematográfica que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de llenar las salas y atraer de nuevo al público al séptimo arte y que se consolida cada año. Pero, ¿cuáles son las cifras oficiales al respecto? ¿Gana más adeptos con el paso del tiempo? ¿Mejora año tras año o ha perdido tirón tras tantas ediciones? Y, ¿cómo afecta la cartelera a este respecto?

Fiesta del Cine

Según datos de Rentrak Spain, el primer día de esta Fiesta del Cine 2016, ayer lunes, sumó un total de 425.167 espectadores repartidos por las salas de todo el país (un 108% más que el lunes de la semana pasada). Unas cifras que superan ampliamente a las obtenidas en el primer día de la celebración de mayo de 2015 (martes), cuando acudieron al cine 337.409 personas. Cabe destacar que hace un año la fecha coincidió con las semifinales de la Champions League, en la que participaban Real Madrid y Barcelona, por lo que las ventas de La Fiesta del Cine se vieron notablemente afectadas.

Por otra parte, queda claro que siempre han cosechado más réditos las Fiestas del Cine celebradas en otoño que las de primavera. Así, en la última edición celebrada hasta el momento (noviembre de 2015), acudieron al cine un total 2.002.546 espectadores. Y si nos fijamos en el primer día de dicha de celebración, que entonces dio inicio un martes, fueron 495.365 las personas que abarrotaron las salas, un 14,17% más que ayer lunes. A este ritmo, la primera Fiesta del Cine del año podría superar a la de mayo de 2015, que en total atrajo a 1.598.720 personas, mientras que en mayo de 2014 la cifra ascendió hasta 1.842.444 espectadores.

Capitán América, líder

No cabe duda de que en estas fechas los títulos en cartelera también juegan un papel fundamental a la hora de atraer espectadores a las salas. Visto así, la semana pasada no se llevó a cabo ningún estreno de postín, pero sí hay una superproducción que parece haber elegido de inmejorable manera su fecha de estreno. Hablamos de 'Capitán América: Civil War', lo último de Marvel que se estrenó el pasado 29 de abril y que tras la primera oleada fan, ahora recoge los frutos de la Fiesta del Cine como la película más vista.

'El Libro de la Selva' (también de Disney) ha sido otras de las grandes beneficiadas de la cita, mientras que la española 'Kiki, el amor se hace' de Paco León completa el podio. Las también patrias 'El olivo' y 'Toro' son cuarta y sexta respectivamente en este ránking tras la primera jornada de una Fiesta del Cine que promete seguir dando que hablar en los próximos días.