å

TAQUILLA ESPAÑA

'Capitán América: Civil War' y Disney siguen salvando una taquilla española en vacas flacas

La distribuidora acapara el top 5 de lo más visto con tres películas mientras el público esperaba en casa las ofertas de la Fiesta del Cine.

Por Javier Pérez Martín 11 de Mayo 2016 | 09:28

Comparte:

Ver comentarios (1)

El fin de semana del 6 al 8 de mayo ha sido uno de los peores de 2016 en cuanto a afluencia de espectadores en las salas de cine. Ya en plena primavera, cualquiera habría dicho que el buen tiempo empieza a arrastrar al público a la calle, pero no fue el caso. Más bien se notó que el lunes, martes y miércoles siguiente los precios de las entradas iban a bajar considerablemente, con la llegada de una nueva Fiesta del Cine.

Entre los tres días, 874.000 espectadores pagaron entradas de cine, consiguiendo un grueso total de menos de 6 millones de euros, a diferencia de los más de 8 millones del fin de semana pasado. Hay algo que no cambia, eso sí: Disney acapara gran parte de lo recaudado, ocupando los dos primeros puestos de la lista, y añadiendo una nueva cinta al top 5 con el estreno de 'Tini: El gran cambio de Violetta'. Otros dos estrenos bien diferentes se cuelan entre las cinco elegidas, la española 'El olivo' y la comedia gamberra 'Infiltrados en Miami'.

'Capitán América: Civil War'

La película más vista vuelve a ser 'Capitán América: Civil War', que tras un estreno espectacular de 3,71 millones de euros recauda 1,66 millones en su segundo fin de semana en nuestro país. Cae más de la mitad, perdiendo un 55% de recaudación, pero es menos de lo que suelen sufrir estas cintas en su segundo asalto en taquilla en nuestro país (un 60% normalmente), consiguiendo además el segundo mejor promedio de pantalla: 2.282 euros en cada una de las 730 salas proyectadas.

El mejor promedio (2.758€) va para la segunda película con más pantallas (581) y, de hecho, la segunda película más vista del fin de semana, también de Disney: 'El Libro de la Selva' recauda 1,60 millones de euros. Este caso mejora al de 'Civil War' de lejos, porque se encuentra en su cuarta semana en cartelera, y cumple un mes perdiendo solo el 21% de recaudación de la semana anterior. Es decir: lleva 12,52 millones de euros recaudados en España y parece que le queda vida por delante. La 13ª película de Marvel por su parte amasa ya 6,62 millones en su segundo fin de semana, así que en Disney deben de estar dando palmas con las orejas con estos dos bombazos, que sin duda serán las dos películas más vistas también en la Fiesta del Cine, y posicionan al estudio del ratón como la distribuidora triunfadora de lo que llevamos del año, gracias también a la ayuda de 'Zootrópolis'.

'El olivo'

En tercera posición, el cine español sigue teniendo representación entre lo más visto en los cines con el estreno de eOne 'El olivo'. La nueva película de Icíar Bollaín recauda, eso sí, una quinta parte de lo que generan las dos cintas más vistas: 375.432 euros. También ha podido verse en una cantidad considerablemente menor de pantallas, 209, consiguiendo así el tercer mejor promedio: 1.796 euros por sala proyectada. Como curiosidad, le sigue de cerca con un promedio de 1.737 euros 'El otro lado de la puerta', la cinta de terror que Fox ha estrenado en 84 salas y que ha recaudado 145.877 euros, quedándose en el noveno puesto de la lista.

El estreno semanal de Disney consigue colarse en el cuarto puesto de la taquilla, aunque sin grandes cifras. 'Tini: El gran cambio de Violetta' recauda 340.701 euros, siendo el estreno más potente de la semana y habiéndose proyectado en 410 salas, casi el doble que 'El olivo', tiene el peor promedio del top 5 con diferencia: 831 euros. Dentro de la hegemonía de la distribuidora, este caso concreto es más un fracaso que un éxito, aunque habrá que ver cómo se mantiene en las próximas semanas.

'Infiltrados en Miami'

El tercer estreno que ha conseguido entrar entre las cinco películas más vistas es 'Infiltrados en Miami'. La comedia de Universal, secuela de 'Vaya patrulla', que nunca llegó a nuestros cines, desbanca así a 'Kiki, el amor se hace', el cohete erótico-festivo de Paco León que sale del top 5 con 5 millones de euros recaudados y solo una caída del 28% de afluencia desde la semana anterior. 'Infiltrados en Miami', por su parte, se estrenaba en 174 salas, el menor número de pantallas del top 5, y ha recaudado 280.301 euros, consiguiendo un promedio de 1.611 euros por pantalla.

El cine español ocupa seis puestos de las 20 películas más vistas del fin de semana, si contamos también 'Toro' (1,37 millones en 3 semanas, Universal), 'La noche que mi madre mató a mi padre' (345.217 euros en 2 semanas, Festival Films), el otro estreno español 'Nacida para ganar' (90.895 euros, Sony) y 'Julieta' (1,89 millones en 5 semanas, Warner).

Terror y animación para hacerle frente a Disney

'Angry Birds. La película'

Dos películas destacan de entre los 14 estrenos que se nos vienen el segundo fin de semana de mayo. Una es 'La bruja', una gran cinta de terror que encandiló en Sundance en 2015 y llega sin duda tarde a España de la mano de Universal, pero ya sabemos el dicho: mejor eso que nunca. La otra es un proyecto diametralmente opuesto que quizá ocupe la posición familiar del top 5 y le haga cara a 'El libro de la selva' en su quinta semana en cartelera: 'Angry Birds. La película'. No ha recibido muy malas críticas en Estados Unidos, aunque a nuestro compañero Héctor Alabadí no le entusiasmó. Entretenimiento exclusivo para los niños de mano de Sony. Puedes ver los demás estrenos de la semana aquí.