å

EL CURIOSO CASO DE...

'Capitán América: Civil War': Así rejuvenecieron a Robert Downey Jr. para una escena de la película

Al principio de la última película de Marvel pudimos ver una sorprendente escena con un Tony Stark de adolescente, ¿quieres saber cómo se hizo?

Por Javier Pérez Martín 11 de Mayo 2016 | 19:27

Comparte:

¡Comenta!

Una de las primeras escenas de 'Capitán América: Civil War' dejó descolocados a muchos con un adolescente Tony Stark protagonizando un momento familiar con sus padres. Pronto entendemos que esto es un vídeo demostrativo que el personaje de Robert Downey Jr. utiliza para hablarles a unos afortunados estudiantes sobre el día que perdió a sus padres, y que la apariencia de Downey está conseguida mediante efectos digitales. ¿Quieres saber cómo se hizo? Sigue leyendo.

Robert Downey Jr. en 'Capitán América: Civil War'

No es la primera vez que vemos este "truco" en la gran pantalla, y de hecho la misma productora de efectos digitales que está detrás de él fue la autora de otros dos famosos casos: el rejuvenecimiento de Michael Douglas en 'Ant-Man', también del mismo estudio, y el proceso de "crecimiento" a la inversa de Brad Pitt en 'El curioso caso de Benjamin Button', película que precisamente se llevó el Oscar a los mejores efectos visuales.

'El curioso caso de Benjamin Button'

La empresa encargada de tal labor tiene el español nombre de Lola VFX, y en su currículum más reciente figuran títulos como 'Pixels', 'Juego de Tronos', 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1', 'Fast & Furious 7', por nombrar unos pocos, y obviando todas las cintas de Marvel. El supervisor de efectos visuales en Lola VFX, Trent Claus, le ha contado a The Hollywood Reporter cómo se rodó la escena y en qué consistió el retoque digital posterior para conseguir tener a un adolescente Tony Stark en escena.

En vez de reemplazar completamente al actor con un doble digital, Downey interpretó la escena en el rodaje, lo que permitió al equipo de efectos visuales "retener la interpretación del actor y sus matices", según Claus. "Y después nos fuimos a ajustar la grabación de Tony Stark mediante composición digital". No es un proceso muy diferente del que se hace en Photoshop: "Tiene herramientas similares, pero en vez de Photoshop, que se hace en una sola imagen, nosotros tenemos 24 fotograbas por segundo de metraje", explica Claus.

Además de arreglar todas las modificaciones que tiene el rostro de una persona con la edad (estructura ósea, posturas, piel...), el equipo de Lola VFX tuvo en cuenta, según recuerda Claus, la fama de Downey, el recuerdo que el público mantiene del actor y los papeles que interpretó cuando era joven. "Analizamos vídeos de Robert Downey Jr. a la edad aproximada que queríamos plasmar, que era más o menos cuando trabajó en 'Golpe al sueño americano' en 1987". El actor tenía 22 años en esa época.

Robert Downey Jr. en 'Golpe al sueño americano'

La dificultad de la escena radicaba en lo larga que es, casi 4.000 fotogramas, además de que contiene un primer plano de Stark, y que se mueve de un lado a otro del encuadre, interactuando con otros actores. ¿Crees que quedó creíble el resultado?

Más jóvenes y más guapos

Entre las muchas funciones que tiene una empresa así en una película de Hollywood, la de "rejuvenecer" al personaje para que los actores puedan interpretar versiones pasadas de sí mismos no es precisamente la más común.

Sí hay otra práctica "mucho más extendida de lo que pensamos", según el profesor Paul Debevec del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, y esta es la de corrección de imperfecciones de las grandes estrellas en las películas de los grandes estudios. Es decir, el famoso "photoshop" de las portadas de revistas, pero en vídeo. Liftings faciales digitales, algo muy frecuente y que algunos actores prefieren mantener en secreto. "No nos dejan hablar de algunas estrellas a las que les aplicamos este trabajo", cuenta Eric Barba de Industrial Light & Magic. "Si es una gran estrella, ya se hace en cada fotograma", según Debevec, lo cual podría conllevar un problema con las diferencias entre la apariencia de un actor en las películas y sus apariciones públicas o en programas de televisión. "Hasta que se puedan retocar los programas en tiempo real con alguna tecnología que tienen que inventar aún", añade Debevec. O hasta que las estrellas del futuro sean hechas por realidad virtual, como en 'Simone' de Andrew Niccol, y la realidad acabe por superar a la ficción.