å

LEER AL DIABLO

El director de una escuela considera que 'Harry Potter' y 'Los Juegos del Hambre' dañan el cerebro de los niños

El director de una escuela británica escribe en su blog que leer novelas fantásticas dificulta el correcto desarrollo mental de los niños.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 12 de Mayo 2016 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los profesores de todo el mundo luchan cada día con el problema de que la mayoría de los jóvenes estudiantes no son capaces de sentirse atraídos por la lectura. Elegir qué libro es el más adecuado para que disfruten de sus páginas a la vez que cumplen con ese deber académico no resulta tarea fácil. Es por ello que novelas como 'Harry Potter' o 'Los Juegos del Hambre' han sido vistas, en este sentido, como una salvación, ya que son capaces de enganchar a jóvenes lectores.

Como no podía ser de otro modo, no parece que esta opinión sea del agrado de todos. Graeme Whiting, director de Acorn, una escuela situada en el pueblo inglés de Nailsworth, se ha mostrado en contra de estas novelas fantásticas que, en sus palabras, ''pueden dañar el cerebro de los niños, muchos de los cuales son añadidos a las actuales estadísticas de jóvenes niños mentalmente enfermos''. Whiting muestra su preferencia por los clásicos de toda la vida como Shakespeare, Shelley o Dickens, quienes ayudan a generar valores positivos en sus mentes; a diferencia de autores como J.K. Rowling, Suzanne Collins o George R. R. Martin, quienes ''crean esas cubiertas pictóricas que ocultan en ocasiones las palabras demoníacas, influyentes e inaceptables que se encuentran dentro del texto''.

Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth en Los Juegos del Hambre

'''Harry Potter', 'El Señor de los Anillos', 'Juego de Tronos' y 'Los juegos del hambre' (...), por mencionar solo unos pocos de los imprescindibles del mundo moderno, contienen en su interior un material adictivo e insensible que estoy seguro de que dificulta el comportamiento de los niños'', escribe Whiting. Con estas palabras deja claro que la literatura contemporánea que tan enganchada mantiene a las nuevas generaciones no es más que producto del ''diablo en el texto''. Sin embargo, las opiniones solo son eso, opiniones, por lo que queda respetar la de este profesor y que cada uno siga enganchado a sus libros favoritos.

Más fantasía en las pantallas

Parece ser que Graeme Whiting va a tener un enemigo más a batir a partir del próximo 18 de noviembre, y es que ese día llegará a los cines 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la nueva película del universo de 'Harry Potter'. Al igual que las demás, se trata de la adaptación, solo que en este caso más libre, del homónimo libro de J.K. Rowling. La famosa autora será quien se encargue del guion de la cinta que cuenta con Eddie Redmayne como su protagonista, un famoso magizoólogo inglés que desembarca en Nueva York, un lugar donde la forma de vida de los magos americanos se aleja bastante de la suya propia.