'Absolutamente todo': Un sinsentido excesivo

La última película de los Monty Python, protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale, en las salas de cines desde el 13 de mayo.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 14 de Mayo 2016 | 13:13

Los miembros de los Monty Phyton vuelven a unirse en una película dirigida por uno de ellos, Terry Jones. Esta reunión cinematográfica no se producía desde 1983 con 'El sentido de la vida'. Con una comedia donde lo sobrenatural y lo esperpéntico es lo que abunda, no es de extrañar que el grupo artístico hubiera visto una gran oportunidad para encandilar a sus fans más acérrimos. Pero como muchas veces se dice, la fama no es suficiente si la película no cumple con algunas expectativas básicas.

'Absolutamente todo'

Considerada la última película de Robin Williams, quien da voz a Dennis, el perro, nos cuenta la historia de Neil, un escritor frustrado que trabaja como profesor en un instituto. Tras el envío de una nave espacial en busca de inteligencia en el universo, se topa con los Miembros del Espacio Exterior, lo que provocará que decidan poner al planeta Tierra a examen para barajar si destruirlo o no. Para ello, escogerán a Neil como representante de la Tierra, otorgándole el poder de cumplir todo aquello que desee con tan solo mover la mano derecha. Este nuevo poder trastocará toda la vida del escritor.

'Absolutamente todo' peca un poco de buscar demasiado el ridículo. Es cierto que las comedias disparatadas y llenas de gags sin sentido pero con gracia son en muchas ocasiones, la clave del éxito en este género pero en este caso, es excesivo. Terry Jones junto con Gavin Scott han escrito un guion que no innova en ningún sentido con este tipo de género, además de recordarnos a películas de baja calidad que también ahondan en el mismo concepto como 'Click' de Frank Coraci (donde curiosamente también está Kate Beckinsale), 'Como Dios' de Tom Shadyac e incluso, a telefilmes de Disney Channel como '16 deseos' que fue protagonizado por Debby Ryan. ¿Cuál es la razón? No es otra que esta a la misma altura que las anteriores mencionadas y que lo único que cambia es tener en su haber el nombre de los Monty Python y de la leyenda del fallecido Robin Williams.

'Absolutamente todo'

Pese a ello, es una comedia ligera que se deja ver y con la que puedes pasar un buen rato. Después de ver los primeros minutos sabes que no te vas a encontrar una comedia trochante, dado que tampoco los momentos ridículos cumplen siempre su función de hacer reír, pero por lo menos no termina de aburrirte. Es cierto que tal vez influya que su duración apenas llegue a una hora y 20 minutos, pero por lo menos, han sabido que esta historia no daba para más. No vamos a negar que todos sabemos que 'Absolutamente todo' no iba a buscar una lógica narrativa en sus tramas más profundas, pero tal vez sí que hubiera sido apropiado encontrar algo con más sustancia. Sin duda, Dennis, el perro, es el mejor personaje del film y con el que más te puedes reír, hubiera sido un acierto si se hubiera buscado un humor como el que se ha desarrollado en torno a la mascota.

Las interpretaciones por parte de Simon Pegg y Kate Beckinsale no podemos negar que sean buenas, pero pese a su labor actoral si no van acompañados de buenos personajes hace aguas, aunque por lo menos no es por su forma de actuar. Es cierto que Pegg consigue ser un buen actor protagonista y se nota muchísimo que da lo mejor de sí en la cinta, pero si no hay más, no hay más, pero por lo menos reafirma su calidad como actor de comedias. Por otro lado, Kate Beckinsale lo hace bastante bien e incluso puedes creerte su personaje, pero es tan básico que prefieres verla como Selene en la saga de 'Underworld'. Pese a ello, tampoco podemos negar que Beckinsale nos tiene acostumbrados a en ocasiones escoger títulos de dudosa calidad. El resto de actores y personajes, sinceramente, se nota que están ahí para hacer la gracia, pero eso no es un ataque a la película, sino al contrario, otorgan de actividad y de ritmo al film, el problema es lo inconexos que quedan algunos como la amiga del personaje de Beckinsale. Para terminar, los famosos aliens del film podrían haber sido más dinámicos, en cambio, apenas aportan algo en la cinta.

'Absolutamente todo'

Nostalgia

Algo que sí que ha servido para atraer al público y que en verdad, es el punto fuerte del film es la reunión de los Monty Python. Han pasado muchos años desde que el grupo haya decidido volver a unirse en una película. La realidad es que poner las voces a los extraterrestres es un guiño para todos aquellos fans que quieran ir a ver el film. Aunque no sean lo mejor de la película, sí es cierto que es lo que dota de personalidad al film, dado que si no sería una comedia más de la que podríamos ver en la televisión.

El guion ha corrido a cargo de Terry Jones, miembro de los Python y también por Gavin Scott conocido por películas como 'Pequeños guerreros' o 'Los Borrowers', siendo su última película como guionista 'La bella y la bestia', una versión semi-desconocida dirigida por David Lister. En el fondo no debería sorprender tanto que el film no haya llegado a ser un producto aceptable en comedia. Esperemos que los Monty Python vuelvan pronto, pero para darnos un film del nivel de 'La vida de Brian'. ¿Será mucho pedir?

'Absolutamente todo' en cines desde el 13 de mayo.

Nota: 4/10

Lo mejor: Dennis, el perro.