å

TALENTO ESPAÑOL

Leticia Dolera y otros 9 talentos del cine español a tener en cuenta según Variety

La revista americana 'Variety', elige diez talentos de nuestro cine que debes tener en cuenta. Entre ellos se encuentran Leticia Dolera, Eduardo Casanova o Laia Costa.

Por Amanda Gil Conesa 15 de Mayo 2016 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

La revista americana Variety, ha puesto el ojo en nuestros profesionales del cine, y recomiendan diez talentos a tener en cuenta. Sin duda debemos estar orgullosos de que se nos valore fuera de nuestras fronteras, aunque lo importante es, ¿valoramos nosotros mismos lo que tenemos?

Leticia Dolera en 'Requisitos para ser una persona normal'

1 Leticia Dolera

A Dolera la conocimos en la mítica serie 'Al salir de clase', desde entonces se ha forjado una carrera como actriz tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera. Sin embargo, éramos menos los que sabíamos de su faceta como directora y guionista. En 2015, después de varios cortos nos sorprendió con su primer largometraje, 'Requisitos para ser una persona normal'. La película, una comedia romántica naif muy al estilo del festival de Sundance nos conquistó a todos, y esperamos impacientes su segundo proyecto, que según ella "será una comedia, pero más irreverente".

2 Aritz Cirbián

Nació en Barcelona donde estudió cine en la ESCAC para más tarde centrarse en el mundo de la producción. Desde 2012 trabaja en la cooperativa Primitive Films SCCL, que integra entre otros, al colectivo artístico del ámbito audiovisual: Niu d'indo, con el que produjo 'Todos los caminos de Dios', de Gemma Ferraté y 'El camino más largo para volver a casa', la ópera prima de Sergi Pérez, que ya trabaja en su segundo largometraje que volverá a producir el mismo Aritz.

Eduardo Casanova 'La hora del baño'

3Eduardo Casanova

Qué poco queda de aquel niño que daba vida a Fidel en 'Aída', otra de las series más queridas de nuestro país. Con solo 25 años, Casanova lleva a sus espaldas más de seis cortometrajes y spots que han sido aplaudidos por el público y otros profesionales del cine que alaban su toque políticamente incorrecto y su gran y peculiar sentido de la estética. Prepara su primer largometraje, 'Pieles', cuya producción corre a cargo de Pokeepsie films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang.

4 Mayi Gutiérrez Cobo

Perteneciente también a una nueva generación de productores jóvenes. En 2011 co-fundó Tourmalet Films, con la que produjo 'Stockholm', la ópera prima de Rodrigo Sorogoyen por la que se llevó la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga. Ahora se encuentra trabajando en 'Raymond', la segunda película de Rafa Cortés.

5 Belén Funes

Que Isabel Coixet se fije en ti no es ninguna tontería. La reconocida directora se encargará de producir 'El hermano', su primer largometraje. Esta estudiante de cine en la ESCAC compitió en el Festival de Málaga de 2015 con 'Sara a la fuga', cortometraje también producido por Coixet, con el que ganó la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción y la Biznaga de Plata a Mejor Dirección.

Laia Costa en 'Victoria'

6 Laia Costa

Laia es una de esas actrices infravaloradas dentro de nuestras fronteras. Ha tenido que rodar 'Victoria' en Alemania, y ser alabada alrededor del mundo, para que nos diésemos cuenta de su inagotable talento. Gracias a su interpretación en este thriller rodado en un solo plano-secuencia, Laia se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale y es la primera mujer no alemana en llevarse el Lola (equivalente al Goya) a la Mejor Actriz. Desde entonces se le considera una de las jóvenes promesas con más proyección internacional del momento. Este año la hemos podido ver en 'Palmeras en la nieve', o la serie 'Carlos, Rey Emperador', y actualmente trabaja en 'Nieve negra', junto a Ricardo Darín.

7 Juanjo Giménez

Lo tiene todo: Director, escritor, productor e incluso montador. Su último cortometraje, 'Timecode', que sigue su curso en diferentes festivales, es una historia de amor narrada vía unas cámaras de seguridad instaladas en un parking. Ahora prepara más proyectos como 'Wingback', una comedia negra, y 'Pinkala', centrado en el mundo de la fantasía.

8 José Luis Montesinos

Montesinos recibió muy buenas críticas con su primer cortometraje, 'Final'. Pero ha sido este año cuando la Academia de cine la ha premiado con el Goya a Mejor Cortometraje, por 'El corredor'. Después de estrenar 'Intenciones', prepara su debut 'Strings', que describe como un thriller de supervivencia sobre una mujer tetraplégica que se encuentra encerrada tanto en su casa como en su cuerpo.

Irene Escolar en 'Un otoño sin Berlín

9 Irene Escolar

A Irene el talento le corre por las venas, siendo la generación más joven del clan Caba-Alba. Se ha criado entre bambalinas desde pequeña, y gracias a su papel en 'Un otoño sin Berlín' consiguió el Goya a Mejor Actriz Revelación. Este año ha estrenado también 'La corona partida', y 'Altamira'. Pronto podremos verla en 'Gernika' de Koldo Serra.

10 Clara Roquet

Directora y guionista del cortometraje 'El adiós', uno de los que ha tenido más proyección internacional de los últimos años. Se estrenó durante el Festival de Toronto, y en la SEMINCI de Valladolid se alzó con la Espiga de Oro. Co-guionizó la celebrada '10.000 Km', ópera prima de Carlos Marqués-Marcet, por la que ambos recibieron muy buenas críticas. Actualmente trabaja en un proyecto junto a Jaime Rosales.

Hollywood se fija en España

Las "majors" de Hollywood, como son Sony, Paramount o Warner, han echado el ojo a nuestro cine. Están interesadas en co-producir las películas como estrategia de mercado, de hecho, en 2014 esta participación llegó al 25,5%. Según Pablo Noguerales, director general de Warner Bros. Pictures Spain, "la recuperación económica junto a las mejoras en la lucha de la piratería, han hecho que el mercado suba". "Hay una nueva generación de cineastas españoles que está encontrando un público interesado en las historias que cuentan", añade Iván Losada , director general de Sony Pictures España. Así, encontramos títulos como 'Palmeras en la nieve' u 'Ocho apellidos catalanes', entre otras, que han sido financiadas o distribuidas gracias a estas majors.

Uno de los productores más influyentes de nuestro país, como es Enrique López Lavigne, que produce 'Oro', junto a Atresmedia y Sony, lo tiene claro: "Lo que ha cambiado es que los departamentos internacionales de Estados Unidos tienen el objetivo de convertirse en una parte más grande en la industria española y trabajar con el talento local. No están pidiendo cambiar el idioma español de ellas, tal vez sólo para universalizar algunos aspectos de marketing. En el pasado nos relacionamos con ellos de una manera más superficial. Pero ahora las relaciones se consolidan cada vez más, es una curva de aprendizaje mutuo" .