å

POLÉMICA LGTB

'Steven Universe' y la indignación por una supuesta censura homófoba en España

El último capítulo de la serie emitida por Boing desató la polémica entre los fans por la posible censura de una relación homosexual entre dos protagonistas.

Por Paula Martínez Sanz 15 de Mayo 2016 | 17:10

Comparte:

Ver comentarios (11)

'Steven Universe', la serie americana de animación creada por Rebecca Sugar para Cartoon Network y que Boing emite en abierto en España desde mayo de 2014, se ha convertido en el nuevo foco de polémica LGTB después del estreno de su tercera temporada el pasado sábado. La ficción cuenta la historia de Steven, un niño que defiende el mundo junto a las Gemas de Cristal, tres guerreras alienígenas con poderes.

 los protagonistas de 'Steven Universe': Steven Granate, Perla y Amatista

Perla, Granate y Amatista. Ellas son las tres gemas, listas, imponentes y poderosas en las que recae el peso de la serie, donde predomina la naturaleza femenina. Granate, además, está formada por la fusión de dos gemas, Ruby y Zafiro, cuya relación más que amistosa entre ellas es la que ha desatado una nueva discusión en twitter entre los fans de la serie en España. Al parecer, en la versión doblada al español de este episodio, Ruby se dirigió a sí misma en sexo masculino, por primera vez y a diferencia de la versión original. Esto ocurre en un episodio en el que la relación romántica entre ambas semi-gemas alcanza un punto más explícito, y la modificación transformaría dicha relación en heterosexual, quizá para "no herir la sensibilidad de los niños". Usuarios de Twitter se expresaban encolerizados:

Por supuesto, también ha habido quien ha defendido la idea, insistiendo desde un momento en que la creadora Rebecca Sugar aseguró en los inicios de la serie que las gemas no tenían género:

Una serie de la que hay mucho que hablar

Aún no está confirmado si el cambio de sexo de Ruby es un bulo o no, y habrá que esperar hasta que el capítulo se pueda ver en internet o alguien aporte la prueba del momento en cuestión en el que Ruby se revela como chico. Esta no es la primera polémica que atañe a 'Steven Universe', ya que la serie está llena de amor libre y de momentos de contenido LGBT como fue el caso de un baile romántico entre dos de las gemas, que Reino Unido se encargó de censurar en su emisión. En Estados Unidos y América Latina, sin embargo, los bailes íntimos y los besos entre Ruby y Zafiro se han mostrado sin ningún tipo de censura.

¿Otro posible caso más de homofobia? ¿Otro intento de la sociedad española de "proteger a nuestros niños"? La reciente petición de Citizengo para conseguir un príncipe y no una princesa para la princesa Elsa de 'Frozen: El reino del hielo' ya ha recolectado 162.863 firmas y solo es cuestión de tiempo que otro nuevo escándalo sobre el tema incendie las redes sociales.