å

EN EL AIRE

'El Ministerio del Tiempo' ¿al borde de la cancelación?

El director de la serie, Javier Olivares, reconoció en las redes sociales encontrarse "a la espera de acontecimientos que no son de nuestra incumbencia".

Por Borja Abelleira García 17 de Mayo 2016 | 14:35

Comparte:

Ver comentarios (3)

El año pasado se destapó como una de las series revelación de la temporada, ganándose la confianza de un nutrido grupo de fans, los autodenominados "ministéricos" que finalmente consiguieron que su ficción de cabecera tuviese una segunda temporada. Ahora, y tras doce episodios emitidos de esta segunda entrega, el notable descenso de audiencia y la inestabilidad directiva de Televisión Española ante el cambio de gobierno hacen que la continuidad de 'El Ministerio del Tiempo' esté más en el aire que nunca.

El Ministerio del Tiempo

Así lo ha demostrado el co-creador de la serie, Javier Olivares, quien en las últimas horas ha lanzado varias indirectas al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter. Todo empezó con el twit de un usuario que exclamaba: "El peor episodio de 'El Ministerio' de la historia", a lo que el director respondió con un escueto y enigmático: "Sólo queda uno. Total". Tras este mensaje muchos seguidores encendieron la voz de alarma y replicaron a Olivares preguntándole si confirmaba que no habría tercera temporada. Su respuesta no se hizo esperar: "No. Pero sólo queda uno por emitir y no hay nada confirmado. Esperar que tengamos otra (temporada) de inmediato es utópico".

La primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' (con un total de ocho capítulos) promedió un 12,3% de cuota de pantalla. Por su parte, el estreno de la segunda el pasado mes de febrero alcanzó la segunda mejor marca de la serie (14,6%), pero la audiencia fue decayendo progresivamente hasta quedar por primera vez por debajo de los dos millones de espectadores (1.911.000) y marcar el mínimo histórico con un 9,9% de share en el penúltimo capítulo emitido hasta el momento. El último episodio (2x12) recuperó cierto margen con un 11,1% y 2.121.000 espectadores, pero estos datos parecen no haber sido suficientes para convencer a TVE.

¿Netflix al rescate?

¿Podría ser este el final de la serie protagonizada por Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho en TVE? Por si acaso, los fans ya han buscado una alternativa de confirmarse la cancelación por parte del ente público. Un grupo de seguidores ha lanzado una petición en change.org por la que solicitan a la plataforma Netflix que compre los derechos de la ficción para garantizar así su continuidad. A fecha de publicación de esta noticia la iniciativa ya sumaba 3.500 firmantes. ¿Estarían dispuestas ambas partes a llegar a un acuerdo? Por ahora solo queda esperar nuevos acontecimientos y disfrutar del por ahora último capítulo confirmado de la serie, que se emitirá el lunes 23 de mayo en Televisión Española.

Rostros