å

PET DORY

'Buscando a Dory' aumenta la preocupación medioambiental por la demanda de peces

Biólogos marinos se encuentran alarmados por la posibilidad de que la película aumente el riesgo medioambiental por la demanda de peces.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 17 de Mayo 2016 | 14:49

Comparte:

¡Comenta!

'Buscando a Dory', la secuela que Pixar nos trae de 'Buscando a Nemo', ultima sus preparativos en la que es la cuenta atrás de su estreno. A un mes de que podamos disfrutar de ella en las pantallas, la expectación no hace más que crecer y las ganas se multiplican. Sin embargo, no siempre trae consecuencias positivas, como es el caso actual. Los biólogos marinos están preocupados porque el estreno de la cinta dispare los deseos de los niños de tener su propia Dory como mascota.

Esta alarma tiene como fundamento el propio estreno de 'Buscando a Nemo', a partir del cual las ventas de peces payaso se incrementaron en un 40%, tal y como recoge la revista de ciencias marinas Hakai. Es por ello que los biólogos se encuentran preocupados por las consecuencias que pueda generar la secuela de Pixar, ya que existe una gran diferencia entre la cría de peces payaso y de peces cirujano. Mientras que los primeros no encuentran dificultad en ser criados en cautividad, por lo cual su amplia demanda no implica un importante riesgo medioambiental, los peces cirujano son una especie no muy amiga de los tanques.

Buscando a Dory

Pero el problema se agrava una vez que conocemos de dónde se sospecha que sean capturados estos peces. La mayoría de ellos se recogen en los arrecifes de Indonesia y Filipinas, donde no existe una regulación que impida la captura masiva ni el uso de productos químicos que dañan los corales. Conociendo estos datos se entiende la alarma que se ha extendido entre los biólogos marinos, ya que es muy probable que los deseos de los niños que acudan al cine desemboquen en un verdadero problema medioambiental tanto para estos peces como para su entorno.

En busca de soluciones

Los investigadores ya se han puesto manos a la obra en intentar buscar una solución que reduzca los daños que se preven. Desde 2012, un año antes de que Pixar anunciara que tenía previsto 'Buscando a Dory', se está trabajando en proyectos que permitan la cría del cirujano azul. Sin embargo, estos no han resultado en éxito, por lo que a fecha de un mes del estreno les queda poco margen para intentar buscar una solución.

Resulta irónico que una película cuyo mensaje es promover la libertad de los peces pueda resultar el principal enemigo para estos mismos. Desde la propia producción se está intentando luchar contra el daño que la captura de estos animales ocasiona al medio ambiente. La propia Ellen DeGeneres, quien presta su voz a Dory en el doblaje original, habló sobre el mensaje que la película quería promover en una entrevista concedida el pasado mes de agosto a Yahoo!. "Es de lo que esta secuela trata: de la rehabilitación y de devolverlos al océano. Esperamos que el debate se inicie con esta película porque realmente necesitamos proteger el medio ambiente". Ojalá se dé finalmente con una solución que permita mantener fiel el mensaje que Pixar nos intenta transmitir.

'Buscando a Dory' se estrena en nuestras pantallas el próximo 22 de junio de 2016.

Películas