å

DERECHOS EN CINES

FACUA denuncia a cinco cines Kinépolis por prohibir comida y bebida del exterior

La asociación de consumidores levanta queja contra salas de Kinépolis en varias salas españolas.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 17 de Mayo 2016 | 18:37

Comparte:

Ver comentarios (2)

FACUA denuncia a cinco nuevos cines Kinépolis por impedir el paso a la sala con comida y bebida comprada fuera de sus instalaciones. En esta ocasión la denuncia recae sobre Kinépolis de Alicante, Granada, Valencia y Madrid, siendo en Madrid dos afectados: el Kinépolis de Alcobendas y de nuevo el de Ciudad de la Imagen.

Kinépolis

No es la primera ocasión en la que FACUA denuncia a los cines Kinépolis por esta misma cuestión, ya que hace tan sólo unas semanas la asociación presentaba una queja formal contra Kinépolis de Ciudad de la Imagen, junto a los Cinesa Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) y Pontevedra Cinexpo (Galicia). Ahora FACUA añade más salas Kinépolis a su denuncia, y presenta la queja por escrito en la Delegación General de Consumo de la Comunidad de Madrid, y también en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y la de la Junta de Andalucía, en relación a los cines correspondientes.

Base legal

El argumento de FACUA se establece sobre el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre: "Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

La prohibición de introducir comida del exterior en las salas, según FACUA, viola lo marcado en el citado decreto. El procedimiento representa "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", ya que "la actividad principal de (las salas) no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica".

FACUA Logo

En todos los casos la queja se esgrime contra cines que anuncian con un cartel en la entrada la prohibición expresa de acudir con comida y bebida del exterior, y la asociación recuerda en su comunicado casos de éxito, como el de los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz), que en 2015 retiró los carteles tras la acción de FACUA.

La asociación de consumidores promete que su cruzada contra los cines no descansará, y sigue recogiendo quejas de usuarios de diferentes puntos de España. Aprovechan para solicitar la colaboración de los usuarios informando de casos de prohibición en cualquier sala española.