å

ESPECIAL ECARTELERA

9 razones para renovar 'Cuéntame cómo pasó', ¿la mejor serie española?

Analizamos los motivos por los que Televisión Española debería renovar y dar un final digno a la mítica serie producida por Grupo Ganga.

Por Héctor Alabadí Toledo 18 de Mayo 2016 | 13:27

Comparte:

Ver comentarios (3)

Aunque a parte del público le cueste reconocerlo, 'Cuéntame cómo pasó' se ha convertido por méritos propios en la mejor serie española de todos los tiempos. Su radiografía de la historia más reciente de nuestros país, vista a través de la mirada de la familia Alcántara, nos mantiene pegados al televisor desde hace más de 15 años. Gracias a sus tramas reconocibles, nostálgicas, vanguardistas y, sobre todo, honestas han logrado emocionarnos con cada una de sus tragedias, triunfos e incluso con cualquier vivencia que afecte a estos personajes, porque ya forman parte de nuestra familia. Todos somos miembros de la familia Alcántara.

'Cuéntame cómo pasó'

Aunque la ficción de Grupo Ganga y Televisión Española, no cuenta con síntomas de desgaste, un nuevo suceso recae sobre ellos. Tras las polémicas acusaciones de Pilar Punzano, la reputada imagen del equipo creativo y artístico de la serie se puso en entredicho. Ahora, las supuestas irregularidades fiscales de Miguel Ángel Bernardeau (creador y responsable de la productora), Imanol Arias y Ana Duato ponen en peligro el futuro de la serie. A través de una querella presentada ante la Audiencia Nacional por la Fiscalía Anticorrupción se les acusa de defraudar 2,98 millones de euros. A pesar de que la productora asegura cotizar y liquidar sus impuestos en España, ahora le toca a la justicia española esclarecer las supuestas irregularidades.

Tras los hechos acaecidos, su continuidad en el ente público se torna especialmente compleja. Aunque su continuidad con una nueva temporada estaba asegurada, TVE tiene la obligación de contratar empresas que demuestren estar al corriente con sus obligaciones tributarias. ¿Ha sido cancelada 'Cuéntame cómo pasó'? No, al menos por ahora. Según han aclarado RTVE y Grupo Ganga a eCartelera.com, la serie no ha sido cancelada.

Historia de la televisión

No vamos a entrar a juzgar estas supuestas irregularidades financieras, tampoco nos olvidamos de la presunción de inocencia, pero más allá de estos conflictos legales tenemos muy claro que 'Cuéntame' merece continuar en Televisión Española. Paradójicamente, la serie atraviesa un dulce momento, su decimoséptima tanda de episodios ha logrado enamorar a crítica y público con una de sus mejores temporadas de los últimos tiempos. La despedida de Toni, un accidente de autobús, la vendimia, el violador, el atentado terrorista en San Genaro... Una temporada sin tregua que sigue demostrando que las tramas no se desgastan. Evidentemente, ha tenido sus altibajos debido a su longevidad, pero debería continuar por mucho tiempo a nuestro lado.

Analizamos las 9 razones por las que 'Cuéntame cómo pasó' debería renovar, al menos, por una temporada más en Televisión Española.

9 razones para renovar 'Cuéntame cómo pasó'

El gran emblema de nuestra televisión pública

El gran emblema de nuestra televisión pública

No es fácil cumplir con el servicio público de Televisión Española. Aún es más complicado que el resultado se convierta en un fenómeno que se mantenga prácticamente intacto desde hace más de 15 años y más de 300 capítulos. Pero 'Cuéntame cómo pasó' ha logrado conjugar cultura con entretenimiento, sin perder un ápice de emoción. Una ficción así jamás hubiese visto la luz en una cadena comercial, solo un ente público con un archivo histórico tan amplio era capaz de sacarla adelante.

La ficción de Grupo Ganga es una perfecta radiografía de la sociedad española narrada desde la atractiva mirada de los Alcántara. Gracias a ellos podemos viajar por nuestra historia más reciente, conocer nuestras costumbres más arraigadas y disfrutar con referencias intergeneracionales a producciones cinematográficas, musicales, televisivas o literarias. Han sabido hacer vanguardia con nuestra historia. 'Cuéntame' es la serie que toda televisión pública debería incluir en su programación.

La interpretaciones más sobrecogedoras de la televisión

La interpretaciones más sobrecogedoras de la televisión

Es posible que su longevidad haya provocado que le restemos importancia. Su constancia puede hacer que el gran público deje de sorprenderse. Pero 'Cuéntame cómo pasó' tiene las mejores interpretaciones que pueden verse en la televisión española. No hay más que observar el enorme trabajo realizado por dos grandes, Imanol Arias y Ana Duato. Su gran talento y dilatada experiencia, unido a la innegable química que desprenden junots, les ha permitido crear a dos de los personajes más complejos de nuestra pequeña pantalla, Antonio Alcántara y Mercedes Fernández. Aunque pueda parecer fácil, no lo es. Sus interpretaciones transmiten verdad. Su sufrimiento llega al corazón de los espectadores.

Pero no debemos olvidarnos del resto del elenco. María Galiana y su adorable y divertida Herminia, la abuela de todos los españoles. Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Juan Echanove, Ana Arias, Silvia Espigado, Irene Visedo... Todos realizan un trabajo excepcional gracias a la fantástica dirección y sus naturales y creíbles diálogos. El reparto conoce a la perfección sus personajes y los hacen tan suyos que transmiten verdad. 'Cuéntame' y sus actores son historia viva de la televisión española.

Excelentes guiones

Excelentes guiones

No vamos a omitir que ha tenido sus altibajos, con errores y tramas que hubiésemos preferido no ver. Pero, desde sus inicios, 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido mantener un excelente nivel en sus guiones. No es fácil superar la barrera de los 300 episodios y llegar a la temporada 17 sin grandes síntomas de desgaste. Sí, es cierto, a los Alcántara les ha pasado de todo: son el blanco perfecto para todas las desgracias y cualquier suceso destacado de nuestra historia tiene implicado a algún miembro de la familia. Pero, ¿y qué? 'Cuéntame' es ficción, no un documental ni un reportaje, y puede tomarse ciertas licencias para realizar su particular radiografía de la sociedad española a través de la mirada de los Alcántara.

No podemos obviar sus diálogos, tan creíbles como cotidianos, pero que transmiten tanto. La ficción de Grupo Ganga nos han regalado grandes frases que pasarán a la historia de la pequeña pantalla. 'Cuéntame' es una serie con alma propia.

Tras las dramáticas últimas temporadas, los guionistas optaron por dar un respiro a los personajes decantándose por la comedia. Olvidando que 'Cuéntame' nunca ha sido una sitcom. Sus mejores momentos nos los ha regalado el drama, un drama desgarrador que nos ha mantenido en vilo para ver si nuestros queridos personajes lograban sobrevivir. Esta temporada han aprendido de sus propios errores, no dándonos un respiro en prácticamente ningún capitulo. En otras temporadas, la carga dramática ha estado concentrada en los últimos episodios. Pero en esta última tanda de capítulos, el drama contenido pero continuado ha sabido revitalizar la serie regalándonos una de sus temporadas más intensas.

Gracias a sus insuperables y trepidantes finales de temporada ha demostrado ser la gran serie española por excelencia.

Una intachable factura

Una intachable factura

Los tiempos han cambiado. En los últimos años hemos disfrutado de series como 'Sin identidad', 'Gran Hotel' o 'Vis a vis' que cuentan con una potente factura visual. Atrás quedó la tradicional realización multicámara (aunque siga usándose pero con una visión más cinematográfica), los decorados cartón piedra y la escasez de exteriores. Pero en 2001, fecha en que se estrenó 'Cuéntame cómo pasó', no habíamos llegado aún a este punto. 'Academia de baile Gloria', 'Ana y los siete', 'Un chupete para ella' y 'Manos a la obra' eran algunas de las series que podían verse en 2001 en la pequeña pantalla española. ¿Qué supuso la llegada de los Alcántara? Sin duda, un soplo de aire fresco, una apuesta por la vanguardia televisiva, una mirada al pasado más moderna que cualquiera de las series de la época y un cambio en la apuesta visual.

Aunque no pueden compararse las primeras temporadas con las actuales, ya que como toda la industria audiovisual ha ido evolucionado e incorporando las nuevas tecnologías. 'Cuéntame' ha sabido cuidar los pequeños detalles, mimando absolutamente su fotografía, haciendo grandes cada una de sus entregas. Sus impresionantes platós unidos a sus abundantes exteriores han sabido dotar a la serie de la riqueza visual que necesita.

Todos somos los Alcántara

Todos somos los Alcántara

Durante 310 capítulos, hemos conocido a la Familia Alcántara, acompañándoles en su viaje y siendo testigos de sus vaivenes emocionales. Hemos visto crecer a Carlitos Alcántara, nos ha conmocionado la ruptura de Merche y Antonio y tuvimos miedo a perder a Toni. Y nada de esto nos hubiese emocionado tanto si no nos sintiésemos parte de esta familia televisiva.

Sus personajes, tan reconocibles y identificables, son un reflejo de nuestras propias familias. Evidentemente con sus diferencias. Pero todos vemos reflejado a algún ser querido en algún miembro de la familia Alcántara. Esta empatía y conexión con el espectador fiel son una de las claves de su éxito.

'Cuéntame', el 'Boyhood' español

'Cuéntame', el 'Boyhood' español

¿Qué serie puede repasar la vida entera de un personaje desde su infancia hasta su madurez? Ninguna. Bueno sí, 'Cuéntame como pasó'. La serie de Grupo Ganga no solo bebe del archivo histórico de RTVE, que tan bien integran visual y argumentalmente en sus tramas, también cuentan con el propio archivo familiar. No existe serie que pueda recordar la evolución de un personaje durante 15 años de su vida, mostrándonos su evidente cambio físico, personal y hasta laboral.

'Cuéntame cómo pasó' es la 'Boyhood' española y merece poder seguir engrosando su archivo histórico para poder introducirlo en sus futuras temporadas.

Generadora de inolvidables secuencias

Generadora de inolvidables secuencias

Hay series que a pesar de su longevidad pasan sin pena de gloria. No es fácil dejar grandes momentos para la posteridad que permanezca en el imaginario colectivo de los espectadores. 'Cuéntame' no se ha caracterizado por utilizar el piloto automático. Prácticamente todas sus temporadas nos han dejado sobrecogedoras secuencias que han marcado a los seguidores de la ficción.

La caída a los infiernos de Antonio al ser engañado por Don Pablo, las diferentes etapas de los Alcántara en la cárcel (solo falta María por entrar), la muerte de Doña Pura, el cáncer de Mercedes, los problemas con las drogas de Inés, los cuernos de Antonio... Todos y cada uno de estos momentos nos han marcado y forman parte de la historia de la televisión.

Pero no solo nos han marcado las situaciones dramáticas, la actual temporada nos regaló una de las secuencias más emocionantes, de gran belleza visual y con un enorme homenaje a nuestras costumbres más arraigadas. El capítulo 302, titulado "Mala uva", mostró una secuencia magistral donde toda la familia y amigos unidos salvan la cosecha con una vendimia inolvidable.

La banda sonora de nuestra vida

La banda sonora de nuestra vida

La historia de un país puede contarse a través de sus canciones. 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido aprovechar los temas musicales que marcaron a diferentes generaciones para aprovecharlas e integrarlas en sus capítulos. Desde sus inicios en 1968 hasta el actual 1984, han ido repasando canciones clave de nuestro país y otros temas extranjeros que marcaron una época. Gracias al Fly Bar y al grupo Rosa Chillón hemos podido vivir de cerca la mítica movida madrileña que tan presente sigue aún en nuestros días.

"Gracias a la vida" o "Todo cambia" de Mercedes Sosa, así como "Pero a tu lado" de Los Secretos, son algunas de las canciones que han hecho aún más grandes a algunas de las inolvidables secuencias que ya forman parte de nuestra historia.

Los Alcántara merecen un final digno

Los Alcántara merecen un final digno

Después de 15 años en emisión, 17 temporadas y 310 capítulos, los Alcántara no pueden irse por la puerta pequeña. No sabemos si Imanol Arias y Ana Duato merecen que la serie continúe en Televisión Española, eso lo decidirá la justicia y el ente público, pero tenemos muy claro que Antonio y Mercedes sí merecen un final a la altura de su larga historia.

A pesar de su veteranía, 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido evolucionar y podría seguir haciéndolo durante años. La historia de nuestro país debe continuar siendo narrada desde la mirada de los Alcántara. Pero si las consecuencias legales de las supuestas irregularidades financieras sentenciaran su muerte, los espectadores merecemos una temporada final que nos ofrezca un cierre digno, lleno de drama, emoción y que vuelva a reunir a toda la familia, nuestra familia.