å

PARA UNTAR Y REBAÑAR

9 películas que te cortarán la digestión

Revisamos las cintas con mayor capacidad para revolver el estómago.

Por Roberto Cabanillas Trenado 5 de Septiembre 2016 | 13:17

Comparte:

¡Comenta!

Heces, furia y sangre juntas. Y sino, algo mucho peor. Porque después de revisar aquellas cintas que considerábamos más perturbadoras hasta la fecha, ha llegado el momento de que localicemos aquellos proyectos confeccionados para despertar reacciones de asco y repulsión entre el público más curtido y experimentado. Y en realidad, y aunque parezca mentira, cosechar e ingeniar este tipo de cine repugnante y desagradable no resulta tarea fácil para nadie.

 Fotograma de 'Wetlands' con su protagonista sufriendo por hemorroides

Una película repulsiva suele aglutinar aquello que consideramos vomitivo o perteneciente al universo de las guarradas. Por norma general, aborda temas o utiliza técnicas que nos angustian por su propia naturaleza. Desde una película centrada en la putrefacción física de su protagonista con movimientos de cámara mareantes hasta films que abordan la falta de higiene personal pasando por cintas que incluyen episodios de coprofagia. Lo importante es que la cinta cierre estómagos y deje poso entre los atrevidos que se aproximen a ella.

Hemorroides, larvas, ampollas o automutilaciones son algunos de los personajes secundarios de este ranking tan pasado de rosca. Si bien es cierto que muchas de estas cintas no tiene grandes aspiraciones de trascender, otras sí que se merecen el título de ejercicio de mal gusto. Porque nadie dijo que las vísceras y las carnes muertas fuesen incompatibles con la coherencia y el ingenio.

 Fotograma del drama francés 'En mi piel'

Todo un reto

Con toda probabilidad, las imágenes explícitas o la angustiosa temática de las cintas alejen a más de un espectador de este atrevido listado (aunque hemos sido benévolos y hemos dejado fuera a obras de la talla de 'El ciempiés humano') . Desde luego que no se trata de un ranking dirigido a un público sensible, es más, será útil para aquellos acostumbrados a dosis extremas de perversión, violencia y degradación. En cualquiera de los casos, y si te atreves a revisar los films que hemos seleccionado, te recomendamos que te aproximes a ellos con calma y apertura de miras. Eso sí, prepárate para untar y rebañar.

Las 9 películas más desagradables

'Zonas húmedas'

'Zonas húmedas'

Director: David Wnendt

Reparto: Carla Juri, Christoph Letkowski, Meret Becker, Axel Milberg, Marlen Kruse

Año: 2013

Diagnóstico: Rebeldía anal

Definida por muchos como una especie de 'Amélie' de la asquerosidad, 'Zonas húmedas' arranca con una de las situaciones más impactantes y atrevidas en cuanto a limpieza corporal se refiere. "Me sometí a un experimento de higiene vaginal. A mi me gusta sentarme en la tapa del inodoro sucio y limpio el asiento con mi vagina, con movimientos circulares" dice una voz en off mientras vemos a Helen Memel restregándose en un baño público dominado por musgo y agua estancada. Toda una declaración de intenciones para una película cuya fotografía y puesta en escena resultan totalmente impecables (algunos saltos en el tiempo y presentaciones nos recuerdan al onírico universo de Jean-Pierre Jeunet). Pero que nadie se confíe, porque pronto los tampones compartidos, las erupciones anales y las masturbaciones con hortalizas dominarán esta particular trama.

Está claro que para aquellos que busquen nuevas experiencias cinematográficas, 'Zonas húmedas' (que fue presentada en el Festival de Sundance de 2014) es una muy buena oportunidad para alejarse de lo convencional. Y es que nos ofrece un universo filtrado bajo la mirada de una protagonista que le ha declarado la guerra a la higiene debido a un trauma infantil. (Eso sí, tengan mucho cuidado con la escena que se desarrolla en el hospital).

Zonas húmedas en eCartelera

'Moebius'

'Moebius'

Director: Kim Ki-duk

Reparto: Cho Jae-hyun, Seo Young-ju, Lee Eun-woo

Año: 2013

Diagnóstico: Mamá es una castradora y papá un desequilibrado

Acostumbrado a hablar sobre las relaciones sentimentales más tortuosas y siniestras que se puedan desarrollar sobre la faz de la tierra, el cineasta surcoreano parece haberse superado en uno de sus últimos trabajos. Seleccionada en el Festival de Venecia de 2013, 'Moebius' sufrió la censura del Gobierno para poder ser estrenada a nivel nacional. Y es que el material dramático abordado por el director de 'Hierro 3' contenía escenas sexuales muy violentas y desgarradoras.

La cinta, que se centra en una familia de naturaleza retorcida e insana, habla de los límites del dolor así como de las conductas masoquistas e incestuosas que destruyen cualquier tipo de convivencia. Porque Kim Ki-Duk es todo un experto en esto de crear imágenes que difícilmente saldrán de las retinas de los espectadores. En 'Moebius' lo ha vuelto a demostrar. Sin la necesidad de incluir una sola línea de diálogo hablado, nos regala una de las secuencias más dolorosas y desagradables que se hayan rodado nunca: aquella en la que un joven Seo Young-ju desgarra su piel con una piedra en busca de placer. Posdata: solo es un ejemplo de escena cruenta que contiene el film.

Moebius en eCartelera

'En mi piel'

'En mi piel'

Director: Marina de Van

Reparto: Marina de Van, Laurent Lucas, Léa Ducker, Thibault de Montalembert, Dominique Reymond

Año: 2002

Diagnóstico: Adicta al dolor

Marina de Van se atreve con todo: escribe, dirige y protagoniza este drama psicológico con vocación autoral. Un proyecto arriesgado que habla de la obsesión recorriendo esos desquiciantes terrenos ya transitados en otras cintas como 'La pianista', 'Cisne negro' o 'La herida'. Aunque en esta ocasión, la automutilación y la sed autocaníbal se convierten en el principal centro de la trama.

'En mi piel' nos presenta a Esther, una treintañera que tras un pequeño desliz comienza a descubrir unos extraños impulsos que habían permanecido ocultos hasta ese momento. Unos sentimientos que le conducirán a protagonizar episodios cada vez más violentos y transgresores en los que su propio cuerpo se convertirá en la principal víctima. Es por ello que nos encontramos ante una cinta incómoda, dura e irrespirable en la que unos planos de larga duración, unas interpretaciones asépticas y un montaje pausado provocarán cierta indigestión a todo aquel espectador que se atreva a acercarse a ella. ¿Preparados para alimentarnos de nuestro propio cuerpo?

'Thanatomorphose'

'Thanatomorphose'

Director: Éric Falardeau

Reparto: Kayden Rose, Émile Beaudry, David Tousignant, Érika L. Cantieri

Año: 2012

Diagnóstico: Me pudro, pero no renuncio (al sexo)

Esta película canadiense es bastante sencilla y clara en su historia y desarrollo. 'Thanatomorphose' nos presenta, baja una estética cochina y underground, a una joven gafapasta llamada Laura y la relación que mantiene con su entorno. Su vida parece transcurrir bajo una aparente normalidad hasta que un día la necrosis afecta a la joven y su cuerpo empieza a descomponerse en vida. Es entonces cuando la sangre, las manifestaciones virulentas - y más de un sarpullido en zona delicada- invaden la pantalla con el objetivo de reflejar la degradación física y psicológica experimentada por nuestra protagonista.

Muy en la línea de 'Contracted' (presentada en el Festival de Sitges de 2013), 'Thanatomorphose' es una ópera prima incluida en esta lista porque sin lugar a dudas, reúne todos los fluidos corporales que uno se pueda imaginar. Por otro lado, y aunque sus interpretaciones resultan totalmente detestables, alcanza un importante grado de verosimilitud gracias a unas estudiadas posiciones de cámara y unos efectos visuales bastante conseguidos. Alejada del gore más mainstream, ''Thanatomorphose' es una película muy repulsiva que sin embargo parece esconder un importante mensaje: la desesperación nos conduce hacia pasajes tremendamente oscuros.

'Feed'

'Feed'

Director: Brett Leonard

Reparto: Jack Thompson, Alex O'Loughlin, Gabby Millgate, Patrick Thompson

Año: 2005

Diagnóstico: En busca de nuevos estómagos

"Aunque los acontecimientos representados en esta película son ficticios, se basan en comportamientos reales que están sucediendo entre adultos que lo consienten...ahora mismo" dicta la primera imagen de la cinta. Y razón no le faltará. Investigando conductas alejadas de la normalidad al más puro estilo 'Ulrich Seidl', 'Feed' se centra en la compleja relación que se establece entre fetichistas de la gordura y mujeres con obesidad mórbida que disfrutan siendo alimentadas.

Es preciso señalar que la película es mala; muy mala. Ya no solo porque las interpretaciones de todos los actores no estén a la altura de las expectativas (qué horrible está esa especie de actor llamado Patrick Thompson), sino porque la cinta carece de subtexto o de algún tipo de objetivo narrativo. Tal vez su punto fuerte resida en su capacidad para indigar y despertar la curiosidad morbosa de un espectador que espera con impaciencia nuevos y enigmáticos acontecimientos. Porque si dejamos al margen algún que otro elemento que da vergüenza ajena, 'Feed' supone una interesante variante de esas comentadas cintas snuff con comida basura incluida.

'Bite'

'Bite'

Director: Chad Archibald

Reparto: Elma Begovic, Tyler Owen, Codey Huber, Phoenix Simpson, Justin Moses

Año: 2015

Diagnóstico: Muere gusano, muere

Una videocámara nos introduce en la despedida de soltera de Casey Morgan. Un acontecimiento que transmitirá al espectador una poderosa sensación de veracidad gracias al empleo de falsas grabaciones domésticas sin pulir siguiendo la estela de cintas como 'Paranormal Activity', 'El proyecto de la bruja de Blair' o '[REC]'. Sin embargo, 'Bite' pronto retomará los mecanismos tradicionales del cine convencional para profundizar en la transformación física de una mujer que va liberando larvas allá donde pasa.

El maquillaje, la banda sonora y un adecuado uso de la luz reman a favor de una cinta capaz de crear una poderosa atmósfera con pocos recursos y un par de ideas bastante acertadas. El desgaste físico experimentado por Elma Begovic tiene un rollo muy ochentero así como el decorado y la estética que envuelve al proyecto. Tal vez alguna que otra muerte o episodio falle por resultar demasiado trillado dentro del género (el final es horriblemente malo) pero como experiencia protagonizada por insectos y fluidos merece bastante la pena.

'Slaughtered Vomit Dolls'

'Slaughtered Vomit Dolls'

Director: Lucifer Valentine

Reparto: Ameara Lavey, Pig Lizzy, Maja Lee, Princess Pam

Año: 2006

Diagnóstico: La madre de un nuevo género conocido como "vomit gore"

Que nadie se deje encandilar por esta maravillosa carátula porque la cinta canadiense escrita por Lucifer Valentine no resulta nada amable o angelical. Convertida en una obra de culto entre aquellos espectadores que buscan dosis cada vez más fuertes de perversión y propuestas radicales, 'Slaughtered Vomit Dolls' solo puede ser visualizada por estómagos fuertes y atrevidos. Y es que 70 minutos de escenas inconexas combinadas con otras dominadas por presencias demoniacas y ataques bulímicos no suponen un experimento; suponen un reto para cualquier ser humano.

Baja una estética sucia (¿se habrá utilizado una webcam para grabar la película con el objetivo de alcanzar un material lo más amateur posible?), 'Slaughtered Vomit Dolls' abusa de un montaje abrupto, cortante, de unos movimientos de cámara inestables en exceso y de unas imágenes sacadas de contexto provocando que el aburrimiento se apodere pronto de nosotros. Eso sí, como ejercicio de expulsión de demonios personales capaz de desestabilizar nuestra mente no tiene desperdicio. Lo más seguro es que tras su visionado tardes bastantes horas en volver a probar bocado.

'Pink Flamingos'

'Pink Flamingos'

Director: John Waters

Reparto: Divine, Danny Mills, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Edith Massey, Mink Stole

Año: 1972

Diagnóstico: Clásico basurero y muy cerdo

Uno de los planos más demoledores que presenta 'Pink Flamingos' es aquel en el que vemos el ano de un hombre dilatándose con mucha rapidez y eficacia. Se abre y se cierra como si estuviese gritando. Una secuencia que tampoco tiene mucho que envidiar al resto de fragmentos que contiene el film. Tenemos de todos los colores y para todos los gustos: contactos sexuales entre una madre y su hijo, ataques con jeringas, zoofilia con gallinas y por supuesto esa mítica secuencia final con heces perrunas de por medio (por lo visto Divine aceptó el reto con una sonrisa y sus labios sufrieron la famosa tragedia).

Filmada solo durante fines de semana, 'Pink Flamingos' es una película macabra y exhibicionista que se ha convertido en una película de culto sin ningún tipo de desperdicio. Y nadie lo duda. Porque en realidad muy pocos otros materiales presentan esa capacidad para enfrentarnos al horror más zafio y pervertido del ser humano. ¿Preparado para introducirte en el particular y enigmático universo del gamberro John Waters? Tal vez nunca lo abandones.

'Grotesque'

'Grotesque'

Director: Koji Shiraishi

Reparto: Hiroaki Kawatsure, Shigeo Ôsako, Tsugumi Nagasawa

Año: 2009

Diagnóstico: Festival de carne cruda

Si buscas un material centrado en la tortura que no haga concesiones a la galería esta es tú película. Y si además prefieres que las humillaciones adquieran tintes extravagantes está claro que disfrutarás mucho con 'Grotesque'. Se trata de una producción nipona que tan solo necesita de tres intérpretes para generar todo un charcazo de sangre, vísceras y sacrificios. Pero a diferencia de otras cintas similares como 'Saw', este trabajo no incluye tics dentro del género o típicos giros de guión que conduzcan a una reinterpretación de la historia base.

Prohibida en Noruega, la cinta dirigida por Shiraishi desprende sinceridad y un gusto por lo explícito y la sangre tremendamente arraigados. Como un plato a medio cocinar, 'Grotesque', nos ofrece un material muy complicado de digerir: su autor se ha propuesto recrearse en el sufrimiento y en los límites físicos y mentales del ser humano. Tal vez se trate de un simple aperitivito para aquellos espectadores amantes de la violencia más hardcore pero sin lugar a dudas dejará indiferente a pocos.

Películas
Moebius 7,5 Moebius
  • Año: 2013
  • 89 min. Corea del Sur Drama