å

CUESTIÓN DE EDAD

Leticia Dolera resume en un párrafo una triste verdad de Hollywood

La actriz revela en su blog personal una experiencia que tuvo intentando acceder a papeles en películas estadounidenses.

Por Javier Pérez Martín 19 de Mayo 2016 | 13:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

Somos fans de Leticia Dolera. No solo porque nos guste mucho su debut como directora 'Requisitos para ser una persona normal', o porque amamos sus papeles en '[REC] 3: Génesis', 'De tu ventana a la mía' o 'La novia'. También por, no nos engañemos, 'Al salir de clase', aunque más recientemente nos volvió a encandilar en la serie catalana 'Cites'.

Leticia Dolera en 'REC 3: Génesis'

Somos fans de Leticia Dolera también por cosas como que se arranque a cantar por 'Buffy, cazavampiros', y además no somos los únicos: Variety la ha incluido en una reciente lista de talentos españoles a los que tener en cuenta.

Pero también somos fans de Leticia Dolera porque dice cosas necesarias, y las dice muy bien. Ya compartió una traumática experiencia que tuvo en un casting francés y lo acaba de volver a hacer con una triste prueba de casting que le enseñó "las reglas del juego" de Hollywood, como ella misma las llama.

Lo ha hecho en un artículo en su blog personal en Harper's Bazaar, titulado 'No digas tu edad, miente'. En él, Dolera recuerda la vez que aprovechó que estaba grabando una película en Estados Unidos para cerrar un par de pruebas de casting con representantes del mundillo del cine independiente.

La actriz, guionista y directora cuenta cómo en ambas pruebas le preguntaron la edad, y al contestar que estaba en la treintena (aunque no los aparentaba), las representantes perdieron el interés en ella. Una de ellas, directamente le aconsejó que se quitara años, incluso una década: "Puedes hacerlo sin problema, tienes una piel estupenda y unos ojos muy vivos, aparentas diez años menos así que aprovéchalo", le dijo la representante.

Leticia Dolera en los Goya

¿Por qué? Pues esta mujer se lo explicó en unas pocas frases, que la propia Leticia Dolera ha resumido en un párrafo que explica a la perfección cómo funciona Hollywood:

"No sé cómo será en Europa, pero aquí en Hollywood, si eres mujer, tienes que conseguir hacerte un nombre y una carrera antes de los 30. Tienes que destacar con algún papel dramático, demostrar que eres buena actriz y luego hacer alguna película comercial, pero todo esto mientras estés en la veintena. Una vez estrenado el 3 te será prácticamente imposible conseguirlo. Esto es algo que, en el caso de los hombres, funciona al revés. En su veintena no consiguen papeles interesantes, pero una vez cruzan la barrera de los 30 y empiezan a tener arrugas, cuando pasan de ser jóvenes a ser hombres, se les empieza a tener en cuenta para papeles interesantes y dramáticos. Fíjate en Michael Fassbender, ha sido ahora cuando ha empezado a triunfar. Llevaba muchos años trabajando, pero hasta que no se ha convertido en un hombre, no ha sido considerado por la industria como un actor de peso".

Solo hay que echar un vistazo a los ganadores de los últimos Premios Oscar para ver que no va desencaminada Dolera en su crítica: Leonardo DiCaprio (42 años) y Mark Rylance (56) se llevaron los galardones a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, mientras que Brie Larson (26) y Alicia Vikander (27) se llevaron los equivalentes femeninos. Si nos remontamos más atrás, las ganadoras a los Oscar de interpretación son en su mayoría actrices maduras consagradas como Julianne Moore y Meryl Streep, y en el caso de ellos hay casos como Matthew McConaughey, quizá el actor más paradigmático de los hombres que tuvieron que esperar a madurar para empezar a ser respetados.

Por más interesante que sea este fenómeno, no es ninguna novedad, y solo es una muestra más del sexismo que campa a sus anchas en la industria del cine estadounidense: Robin Wright y Gillian Anderson han tenido que luchar con uñas y dientes para cobrar lo mismo que sus compañeros de reparto, como también lo ha hecho, ruidosamente, Jennifer Lawrence. Reese Witherspoon y Rose McGowan también se han pronunciado varias veces, y quizá a ellas, como a Patricia Arquette, les han faltado los papeles precisamente por su actitud.

También hay muestras de que en la propia industria están preocupados por ello: Lucasfilm está en busca activa de mujeres guionistas y directoras para sus proyectos de 'Star Wars', y hace unos meses la asociación Women in Film propuso una lista de puntos para erradicar el sexismo en Hollywood. Mientras tanto, los datos demuestran que, de momento, las actrices siguen ganando premios por interpretar a esposas.

Mientras tanto, en España...

Victoria Abril en los Goya

Dolera se muestra irónica ante la situación en Europa: "le digo con convicción que en Europa eso no es así, que en Europa puedes ser actriz a cualquier edad (Ja, que te lo crees tú, pienso en mi foro interno) y que de hecho, todas las edades de la mujer son interesantes a nivel dramático, que no tenemos porqué fingir una aparente y mitificada juventud". Sin embargo, estamos en un país en el que incluso las actrices más respetadas, llegadas su madurez, tienen que exiliarse a Francia para poder seguir trabajando. Carmen Maura y Victoria Abril, que está "frita" por trabajar en España, son dos casos muy sonados, pero no los únicos. Quizá lo mejor que puede hacer Leticia Dolera es hacerse un hueco como directora, aunque eso también le va a provocar algunos dolores de cabeza...

Rostros