Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así fue el paradójico y premonitorio desenlace de 'Cuéntame cómo pasó'

Héctor Alabadí Viernes 20 mayo 2016

Paradójico, irónico y premonitorio. Así ha sido el desenlace de la decimoséptima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' que podría terminar convirtiéndose el final definitivo para esta mítica serie. Nunca han faltado las bromas y mofas que pronosticaban que los Alcántara acabarían llegando a nuestro presente, pero nadie esperaba que su posible cierre definitivo tuviese tantas alusiones y referencias a la situación actual que atraviesan sus protagonistas.

'Cuéntame cómo pasó'

Sin duda, es irónico que el episodio 'La boda de cristal' tuviese un trama relacionada con la evasión de impuestos y las cuentas en Suiza, con uno de los personajes detenido por este delito. Ni Julio Verne. Tampoco dejaron de ser curiosas las continuas señales que pronosticaban un gran chaparrón se cernía sobre San Genaro, que estaba a punto de caer sobre los Alcántara para malograr sus planes. Y vaya si cayó. Ni hecho adrede hubiesen conseguido, ni permitido, un capítulo tan premonitorio.

Incluso su secuencia final ha sido desconcertante. Tras la función de Inés (Irene Visedo), y cuando el público ya había abandonado el teatro, los Alcántara se suben al escenario y comienzan a saludar a un público invisible e imaginario que les aplaude sin cesar. Todo ello acompañado con la voz en off de Carlos adulto (Carlos Hipólito) que citando a Charles Chaplin decía: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos". Cualquiera diría que los Alcántara estaban despidiéndose de sus fieles espectadores después de 15 años en emisión. Una cosa está clara, no han tenido margen de reacción, este era el final previsto antes de que la tormenta cayese sobre Miguel Ángel Bernardeau, Ana Duato e Imanol Arias.

"La obra no acaba aquí"

No era el posible final previsto para la serie, pero los propios guionistas escribieron un cierre de temporada que bien podría haber sido el desenlace definitivo. Eso sí, a pesar de ser un gran capítulo, le falto la emoción, la garra y el gran cierre necesario que la mejor ficción española de todos los tiempos merece. Si la serie Ganga no continuase sería un final amargo, una salida por la puerta de atrás que sus fieles no merecen. 'Cuéntame cómo pasó' merece despedirse de su audiencia con una temporada final épica que ponga la guinda al pastel que con tanto mimo han estado elaborando a lo largo de 310 episodios.

9 razones para renovar 'Cuéntame cómo pasó'

1 El gran emblema de nuestra televisión pública

No es fácil cumplir con el servicio público de Televisión Española. Aún es más complicado que el resultado se convierta en un fenómeno que se mantenga prácticamente intacto desde hace más de 15 años y más de 300 capítulos. Pero 'Cuéntame cómo pasó' ha logrado conjugar cultura con entretenimiento, sin perder un ápice de emoción. Una ficción así jamás hubiese visto la luz en una cadena comercial, solo un ente público con un archivo histórico tan amplio era capaz de sacarla adelante.

La ficción de Grupo Ganga es una perfecta radiografía de la sociedad española narrada desde la atractiva mirada de los Alcántara. Gracias a ellos podemos viajar por nuestra historia más reciente, conocer nuestras costumbres más arraigadas y disfrutar con referencias intergeneracionales a producciones cinematográficas, musicales, televisivas o literarias. Han sabido hacer vanguardia con nuestra historia. 'Cuéntame' es la serie que toda televisión pública debería incluir en su programación.

2 La interpretaciones más sobrecogedoras de la televisión

Es posible que su longevidad haya provocado que le restemos importancia. Su constancia puede hacer que el gran público deje de sorprenderse. Pero 'Cuéntame cómo pasó' tiene las mejores interpretaciones que pueden verse en la televisión española. No hay más que observar el enorme trabajo realizado por dos grandes, Imanol Arias y Ana Duato. Su gran talento y dilatada experiencia, unido a la innegable química que desprenden junots, les ha permitido crear a dos de los personajes más complejos de nuestra pequeña pantalla, Antonio Alcántara y Mercedes Fernández. Aunque pueda parecer fácil, no lo es. Sus interpretaciones transmiten verdad. Su sufrimiento llega al corazón de los espectadores.

Pero no debemos olvidarnos del resto del elenco. María Galiana y su adorable y divertida Herminia, la abuela de todos los españoles. Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Juan Echanove, Ana Arias, Silvia Espigado, Irene Visedo... Todos realizan un trabajo excepcional gracias a la fantástica dirección y sus naturales y creíbles diálogos. El reparto conoce a la perfección sus personajes y los hacen tan suyos que transmiten verdad. 'Cuéntame' y sus actores son historia viva de la televisión española.

3 Excelentes guiones

No vamos a omitir que ha tenido sus altibajos, con errores y tramas que hubiésemos preferido no ver. Pero, desde sus inicios, 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido mantener un excelente nivel en sus guiones. No es fácil superar la barrera de los 300 episodios y llegar a la temporada 17 sin grandes síntomas de desgaste. Sí, es cierto, a los Alcántara les ha pasado de todo: son el blanco perfecto para todas las desgracias y cualquier suceso destacado de nuestra historia tiene implicado a algún miembro de la familia. Pero, ¿y qué? 'Cuéntame' es ficción, no un documental ni un reportaje, y puede tomarse ciertas licencias para realizar su particular radiografía de la sociedad española a través de la mirada de los Alcántara.

No podemos obviar sus diálogos, tan creíbles como cotidianos, pero que transmiten tanto. La ficción de Grupo Ganga nos han regalado grandes frases que pasarán a la historia de la pequeña pantalla. 'Cuéntame' es una serie con alma propia.

Tras las dramáticas últimas temporadas, los guionistas optaron por dar un respiro a los personajes decantándose por la comedia. Olvidando que 'Cuéntame' nunca ha sido una sitcom. Sus mejores momentos nos los ha regalado el drama, un drama desgarrador que nos ha mantenido en vilo para ver si nuestros queridos personajes lograban sobrevivir. Esta temporada han aprendido de sus propios errores, no dándonos un respiro en prácticamente ningún capitulo. En otras temporadas, la carga dramática ha estado concentrada en los últimos episodios. Pero en esta última tanda de capítulos, el drama contenido pero continuado ha sabido revitalizar la serie regalándonos una de sus temporadas más intensas.

Gracias a sus insuperables y trepidantes finales de temporada ha demostrado ser la gran serie española por excelencia.

4 Una intachable factura

Los tiempos han cambiado. En los últimos años hemos disfrutado de series como 'Sin identidad', 'Gran Hotel' o 'Vis a vis' que cuentan con una potente factura visual. Atrás quedó la tradicional realización multicámara (aunque siga usándose pero con una visión más cinematográfica), los decorados cartón piedra y la escasez de exteriores. Pero en 2001, fecha en que se estrenó 'Cuéntame cómo pasó', no habíamos llegado aún a este punto. 'Academia de baile Gloria', 'Ana y los siete', 'Un chupete para ella' y 'Manos a la obra' eran algunas de las series que podían verse en 2001 en la pequeña pantalla española. ¿Qué supuso la llegada de los Alcántara? Sin duda, un soplo de aire fresco, una apuesta por la vanguardia televisiva, una mirada al pasado más moderna que cualquiera de las series de la época y un cambio en la apuesta visual.

Aunque no pueden compararse las primeras temporadas con las actuales, ya que como toda la industria audiovisual ha ido evolucionado e incorporando las nuevas tecnologías. 'Cuéntame' ha sabido cuidar los pequeños detalles, mimando absolutamente su fotografía, haciendo grandes cada una de sus entregas. Sus impresionantes platós unidos a sus abundantes exteriores han sabido dotar a la serie de la riqueza visual que necesita.

5 Todos somos los Alcántara

Durante 310 capítulos, hemos conocido a la Familia Alcántara, acompañándoles en su viaje y siendo testigos de sus vaivenes emocionales. Hemos visto crecer a Carlitos Alcántara, nos ha conmocionado la ruptura de Merche y Antonio y tuvimos miedo a perder a Toni. Y nada de esto nos hubiese emocionado tanto si no nos sintiésemos parte de esta familia televisiva.

Sus personajes, tan reconocibles y identificables, son un reflejo de nuestras propias familias. Evidentemente con sus diferencias. Pero todos vemos reflejado a algún ser querido en algún miembro de la familia Alcántara. Esta empatía y conexión con el espectador fiel son una de las claves de su éxito.

6 'Cuéntame', el 'Boyhood' español

¿Qué serie puede repasar la vida entera de un personaje desde su infancia hasta su madurez? Ninguna. Bueno sí, 'Cuéntame como pasó'. La serie de Grupo Ganga no solo bebe del archivo histórico de RTVE, que tan bien integran visual y argumentalmente en sus tramas, también cuentan con el propio archivo familiar. No existe serie que pueda recordar la evolución de un personaje durante 15 años de su vida, mostrándonos su evidente cambio físico, personal y hasta laboral.

'Cuéntame cómo pasó' es la 'Boyhood' española y merece poder seguir engrosando su archivo histórico para poder introducirlo en sus futuras temporadas.

7 Generadora de inolvidables secuencias

Hay series que a pesar de su longevidad pasan sin pena de gloria. No es fácil dejar grandes momentos para la posteridad que permanezca en el imaginario colectivo de los espectadores. 'Cuéntame' no se ha caracterizado por utilizar el piloto automático. Prácticamente todas sus temporadas nos han dejado sobrecogedoras secuencias que han marcado a los seguidores de la ficción.

La caída a los infiernos de Antonio al ser engañado por Don Pablo, las diferentes etapas de los Alcántara en la cárcel (solo falta María por entrar), la muerte de Doña Pura, el cáncer de Mercedes, los problemas con las drogas de Inés, los cuernos de Antonio... Todos y cada uno de estos momentos nos han marcado y forman parte de la historia de la televisión.

Pero no solo nos han marcado las situaciones dramáticas, la actual temporada nos regaló una de las secuencias más emocionantes, de gran belleza visual y con un enorme homenaje a nuestras costumbres más arraigadas. El capítulo 302, titulado "Mala uva", mostró una secuencia magistral donde toda la familia y amigos unidos salvan la cosecha con una vendimia inolvidable.

8 La banda sonora de nuestra vida

La historia de un país puede contarse a través de sus canciones. 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido aprovechar los temas musicales que marcaron a diferentes generaciones para aprovecharlas e integrarlas en sus capítulos. Desde sus inicios en 1968 hasta el actual 1984, han ido repasando canciones clave de nuestro país y otros temas extranjeros que marcaron una época. Gracias al Fly Bar y al grupo Rosa Chillón hemos podido vivir de cerca la mítica movida madrileña que tan presente sigue aún en nuestros días.

"Gracias a la vida" o "Todo cambia" de Mercedes Sosa, así como "Pero a tu lado" de Los Secretos, son algunas de las canciones que han hecho aún más grandes a algunas de las inolvidables secuencias que ya forman parte de nuestra historia.

9 Los Alcántara merecen un final digno

Después de 15 años en emisión, 17 temporadas y 310 capítulos, los Alcántara no pueden irse por la puerta pequeña. No sabemos si Imanol Arias y Ana Duato merecen que la serie continúe en Televisión Española, eso lo decidirá la justicia y el ente público, pero tenemos muy claro que Antonio y Mercedes sí merecen un final a la altura de su larga historia.

A pesar de su veteranía, 'Cuéntame cómo pasó' ha sabido evolucionar y podría seguir haciéndolo durante años. La historia de nuestro país debe continuar siendo narrada desde la mirada de los Alcántara. Pero si las consecuencias legales de las supuestas irregularidades financieras sentenciaran su muerte, los espectadores merecemos una temporada final que nos ofrezca un cierre digno, lleno de drama, emoción y que vuelva a reunir a toda la familia, nuestra familia.

'Cuéntame' cierra temporada como líder del jueves e iguala su record: más de 3,5 millones y 19,2%, según informa FormulaTV.com. No sabemos si dijo adiós o hasta luego. Pero la productora publicó un esperanzador mensaje en su cuenta de Twitter: "La obra no acaba aquí. Esperamos que el telón vuelva a subir". Para conocer el destino de los Alcántara tendremos que esperar hasta el 26 de mayo, fecha en que el consejo de administración de Televisión Española tomará una decisión. ¿Volveremos a ver a los Alcántara?

Artículos recomendados

¿Más secuelas tras 'Sherlock Holmes 3'?

El rodaje de 'Sherlock Holmes 3' podría comenzar este otoño y dar pie a más secuelas

Comentarios

Noticias relacionadas