å

NOCTURNA

Nocturna 2016: Siete títulos que no te puedes perder en esta edición

Si aún no tienes pensado qué ver en la 4ª edición de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, te ayudamos con unas recomendaciones.

Por Javier Parra González 22 de Mayo 2016 | 17:22

Comparte:

¡Comenta!

La cuarta edición de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, comienza el lunes 23 en los cines Palafox, como viene siendo habitual y viendo mermado su abanico de proyecciones (frente a las 45 selecciones de la edición de 2015, este año serán 31) y la desaparición del evento pre-Nocturna, que desde sus comienzos en 2013 había tenido lugar el fin de semana antes del certamen en el Artistic Metropol y cuya tendencia en las dos ediciones anteriores era la de mostrar una ventana del cine fantástico latinoamericano reciente y clásico.

Tras el sabor agridulce dejado por la pasada edición, en la que el nivel general de los films presentados fue bastante regular (con alguna que otra excepción), por no hablar de algunos desastres técnicos por los que nadie dio la cara y el hecho de que todos los premios del jurado recayeran sobre una única película (claro síntoma de los pocos títulos "premiables" que se proyectaron), esta edición de 2016 parece haber seguido la tónica de la anterior, y por ello arrojamos algo de luz sobre una programación de títulos a descubrir que seguro harán las delicias de los aficionados.

The Hollow Point

Nocturna 2016 inaugurará con 'The Hollow Point', la nueva película de Gonzalo López-Gallego protagonizada por Patrick Wilson, quien también estará presente en el título de clausura, que no es otro que 'Expediente Warren: El caso Enfield'. Por lo demás, y a expensas de que cuesta un poco decantarse por qué películas ver, ahí van siete recomendaciones con las que esperamos acertar y que llenen de aplausos las dos salas de los Palafox.

Las 7 películas que no te puedes perder en Nocturna 2016

'Keeper of Darkness'

'Keeper of Darkness'

Escrita, dirigida y protagonizada por el actor hongkonés Nick Cheung, se trata de una vuelta de tuerca a las películas de exorcismos, en la que Cheung se nos presenta como Wong, un exorcista cuyo último caso se convierte en un viral de Internet y provoca que los medios de comunicación pongan el foco en él.

Por si fuera poco, despertará el interés de las criaturas del inframundo...

¿Cuándo? El martes 24 a las 22h en la sala 1.

Bonus: Junto a 'Keeper of Darkness', se proyectará el cortometraje 'Into the mud', survival de espíritu setentero que ha dirigido Pablo S. Pastor con María Forqué (hija de Verónica Forqué y Manuel Iborra) en su debut como scream queen patria.

'The Curse of the Sleeping Beauty'

'The Curse of the Sleeping Beauty'

Dirigida por Pearry Reginald Theo, 'The Curse of the Sleeping Beauty' supone una versión oscura y macabra del clásico cuento de la Bella Durmiente.

Con una estética a camino entre el steampunk y una editorial de moda con pinceladas de horror gótico, cuenta como el joven Thomas hereda una mansión maldita cuyas raíces se derivan del tiempo de las Cruzadas. Al darse cuenta de que se ha convertido en un personaje clave para mantener a raya a las fuerzas del mal, deberá luchar por salvar a la bella Briar Rose, quien vive aletargada en un mundo que solo puede visitar en sueños.

¿Cuándo? El miércoles 25 a las 22h en la sala 1.

Bonus: Con ella podrá verse 'Behind', cortometraje dirigido por Ángel Gómez Hernández y que protagonizan Macarena Gómez, Javier Botet y Lone Fleming, y que cuenta la historia de una mujer llamada Arianne que vive obsesionada con que su ex-marido le arrebate a su bebé.

'Night of the Living Deb'

'Night of the Living Deb'

Uno de los títulos de la sección Madness, la más gamberra y divertida del festival, es 'Night of the Living Deb', comedia de zombis dirigida por Kyle Rankin en la que Deb (Maria Thayer) se despierta en la casa del atractivo Ryan (Michael Cassidy) sin recordar nada de la noche anterior. Después de que el chico le invite a irse de su casa, se darán cuenta de que el exterior está siendo asolado por un apocalipsis de muertos vivientes en el que ambos deberán unir fuerzas por sobrevivir.

¿Cuándo? El jueves 26 a las 21:45 en la sala 2.

Bonus: Gigi Saul Guerrero, directora del genial corto 'El Gigante' y de uno de los segmentos de 'México Bárbaro', vuelve con 'Madre de Dios', su nuevo trabajo que nos cuenta como una mujer se despierta atada en un altar para darse cuenta de que se está transformando en una estatua viviente de la Santa Muerte.

'Camino'

'Camino'

Dirigida por Josh C. Waller y protagonizada por Zoë Bell y Nacho Vigalondo, 'Camino' es un thriller de acción que sigue a una periodista fotográfica a lo profundo de la selva colombiana, donde descubrirá la verdad existente tras un grupo de misioneros que no son lo que parecen.

¿Cuándo? El viernes 27 a las 17h en la sala 1.

Bonus: Acompaña a 'Camino' el nuevo trabajo de Jon Mikel Caballero, 'Cenizo', cuya premisa parte de la promesa que Ash le hizo a su esposa: proteger su hogar de cualquier amenaza. Pero el padre de Ema no es un héroe, y la protección de su casa no es una cuestión de ciencia-ficción .

'Escalofrío'

'Escalofrío'

También conocida como 'Satan's Blood', se trata de una de las retrospectivas de esta edición. Dirigida por Carlos Puerto y Juan Piquer Simón en 1978, cuenta como un matrimonio joven es engañado para formar parte de un aquelarre de adoradores del Diablo en una siniestra casa.

Título de culto de la historia del género español a reivindicar que puede ser una gran experiencia el verlo por primera vez en pantalla grande para aquellos que lo desconozcan.

¿Cuándo? El sábado 28 a las 16:30h en la sala 2.

Bonus: Junto a 'Escalofrío', tendrá lugar el estreno de 'El último guión', cortometraje fuera de competición que, a modo de referencia metacinéfila, cuenta como la actriz Lone Fleming sufre unas horribles pesadillas protagonizadas por los zombis Templarios a quienes se enfrentó en 'La noche del terror ciego', título indispensable del terror de serie B español dirigido por Armando de Ossorio en 1971.

'Patchwork'

'Patchwork'

Otro de los títulos de la sección Madness es 'Patchwork', ganadora de los premios a la Mejor Película y Mejor Actriz en la 15ª edición del Screamfest y dirigida por Tyler McIntyre. Su argumento nos presenta a Jennifer (Tory Stolper), Ellie (Tracey Fairaway) y Madeleine (Maria Blasucci), tres amigas que tras una noche de fiesta se despiertan fusionadas en un único cuerpo después de haber sido asesinadas, descuartizadas y cosidas por partes. Su misión será la de encontrar al culpable y vengarse.

¿Cuándo? El sábado 28 a las 00:30 en la sala 1, después de la sesión de clausura.

'The Dead Room'

'The Dead Room'

Una de las grandes películas que se proyectan fuera de competición es 'The Dead Room', título neozelandés de Jason Stutter basado en uno de los casos de casas encantadas más famosos de Nueva Zelanda, en el que un equipo compuesto por dos científicos y una médium llegan a una granja para investigar el posible caso de embrujo que la asedia. Un temible ente hará plantearse a los hombres de ciencia sus respectivas creencias cuando se den cuenta de que deben hacer frente a una poltergeist mortal.

¿Cuándo? El domingo 29 a las 22h en la sala 1.

Bonus: El cortometraje de Daniel Lobato, 'Hardworkers', también fuera de competición, está protagonizado por Maggie Civantos, Luis Hacha y Cristina Alcázar, y nos presenta a una joven actriz que acude a un gimnasio para ponerse en forma tras haber sido aconsejada por sus agentes...