å

PRE-CRÍTICA

El origen de Excalibur en 'La última legión'

Colin Firth, Ben Kingsley y Ayshwarya Rai nos muestran el verdadero aunque descafeinado origen de Excalibur y el mito artúrico en 'La última legión'.

Por Óscar Martínez 25 de Agosto 2007 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

'La última legión' es la primera película dirigida por Doug Lefler, cuya relación con Sam Raimi le ha servido para trabajar en el departamento artístico de películas como 'El ejército de las tinieblas', ser la segunda unidad de cámara en 'Spider-man', la propia 'El ejército de las tinieblas' o 'Un plan sencillo', o ponerse tras las cámaras en varios capítulos de 'Xena' y 'Hércules'.

La película se autoproclama como la verdadera historia de Excalibur, referente que tampoco es muy de fiar que digamos si tenemos en cuenta que ese peñazo llamado El rey Arturo presentaba acreditaciones similares: en el año 476 antes de Cristo, el Imperio Romano está amenazado por los bárbaros. En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven Rómulus Augustus en emperador, el general bárbaro Odoacer llegará a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes, pero él denegará sus peticiones.

El día de la coronación, cuando toda Roma se reúne para asistir a la ceremonia, Ambrosinus, chamán y tutor de Rómulus, predecirá el inminente peligro, por lo que Orestes nombrará a Aurelius, de la cuarta legión, como guardia personal de su hijo. Esa misma noche, Odoacer y su ejército conquistarán Roma y raptarán al joven César, reteniéndolo junto a Ambrosinus en la isla de Capri, donde será rescatado por Aurelius y sus hombres, iniciando una huída que los conducirá hasta Britania.

Cabe decir que 'La última legión' posee un reparto de lo más extraño, con actores reconocidos por su faceta cómica como Colin Firth ('El diario de Bridget Jones', 'Love actually', 'La importancia de llamarse Ernesto') o John Hannah ('La momia', 'Cuatro bodas y un funeral'), actores tan dispares como Ben Kingsley, o la emergente estrella de Bollywood Ayshwarya Rai.

El descafeinado origen de Excalibur

Basada en la novela de Valerio Massimo Manfredi, 'La última legión' se sirve de su trasfondo de novela histórica para recrear una trama más próxima al cine de aventuras al uso que a la supuesta seriedad que pretende promocionar. Y es que la ópera prima de Doug Lefler se antoja como una poco afortunada mezcla de 'Excalibur' e 'Indiana Jones' ambientada en el universo de 'Gladiator', con secuencias de humor y duelos coreografiados que no hacen sino mellar la poca credibilidad que ya de por sí tenía la película.

Y es que Colin Firth lleva demasiado tiempo realizando unos (nada desdeñables, por otro lado) pápeles cómicos como para que, de buenas a primeras, se convierta en una suerte de rudo legionario romano; si además le añadimos a una estrella de Bollywood y a un poco creíble Ben Kingsley más próximo al Panorámix de los cómics de Astérix que al Merlín de Nicol Williamson que todos disfrutamos en la genial 'Excalibur' de John Boorman, 'La última legión' se antoja poco más que como un mero disparate.

Eso sí, entretenido en ocasiones.

Por otro lado, tras haber presenciado en el cine adaptaciones épicas como la anteriormente mencionada 'Gladiator', 'Troya' o 'Braveheart', por poner algunos ejemplos, 'La última legión' parece más un producción para televisión que un estreno de cine para este siglo XXI. Y es que seguramente de eso se trate, teniendo en cuenta la inexperiencia del director y la disparidad de su reparto.

Así pues, todos aquellos que tenían pensado ir a ver 'La última legión' por sus connotaciones artúricas, mejor que lo olviden, pues sin duda alguna se van a sentir profundamente defraudados por una película de bajo presupuesto y menor credibilidad.

Películas