å

CORAZÓN PARTIDO

'Juego de Tronos': Así han reaccionado los actores a la escena más triste del capítulo 6x05

David Benioff y Dan Weiss confirman que George R.R. Martin les contó el destino del personaje que protagoniza el final del capítulo titulado 'The Door'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Mayo 2016 | 10:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

[AVISO: Este artículo contiene SPOILERS del capítulo 6x05 de 'Juego de Tronos']

La sexta temporada de 'Juego de Tronos' puede no ser perfecta, pero no se puede negar que está teniendo escenas que nos va a costar borrar de nuestra memoria. Ahora que los showrunners vuelan prácticamente libres, sin tener que esperar a los libros, están desatando todo su potencial con giros de guión y revelaciones que nos están dejando boquiabiertos o, como en el caso del último capítulo, hechos un ovillo en el sofá mientras no paramos de llorar. Entendemos que si estás leyendo este artículo es que ya has visto 'The Door', el quinto episodio de la quinta temporada. Y entendemos, pues, que tienes el corazón roto después de ver el gran final.

Juego de Tronos

Volvemos a la trama de Bran Stark para ver cómo pega un salto de gigante al descubrir en un momento quiénes son los causantes de la existencia de los Caminantes Blancos, vemos cómo sus visiones pueden afectar el pasado, y presenciamos un enfrentamiento con los Caminantes y los muertos que acaba con la extinción de una raza, la desaparición del Cuervo de Tres Ojos, la revelación de que Meera ha podido eliminar a uno de los Caminantes y la pérdida de uno de los personajes más queridos de la serie: Hodor. El siempre fiel cuidador de Bran acaba cumpliendo su destino dando su vida para protegerlo, sujetando la puerta y ganando tiempo para que este y Meera puedan escapar del ataque de los muetos. Todo con la revelación de que "Hodor" viene de "Hold the door (sujeta la puerta)", como descubrimos en una de las visiones de Bran que acaba uniendo pasado y presente y abriendo un sinfín de posibilidades ahora que vemos que Bran puede afectar al pasado con sus visiones.

Los showrunners de la serie, David Benioff y Dan Weiss, han confirmado que la revelación más importante del pasado de Hodor no es cosa suya, sino que se la explicó el propio George R. R. Martin: "Tuvimos una reunión con George Martin en la que intentamos conseguir toda la información posible, y probablemente la revelación más impactante que tenía para nosotros fue que nos contó el origen de Hodor, o de dónde venía su nombre. Recuerdo que Dan y yo nos miramos cuando nos lo dijo y nos quedamos: 'Joder'", dice Benioff, a lo que Weiss añade: "Fue una de las cosas más tristes y que más nos afectó. Incluso sentados en una habitación de hotel con alguien diciendo que esto es lo que va a pasar en el abstracto de alguna manera y que 'hold the door' era el origen del nombre 'Hodor'... Pensamos que era una idea de esas que parten el corazón".

¿Qué piensan de la marcha de un personaje tan querido como él? "No es alguien que pensarías que es un personaje principal, pero poco a poco, casi sin darte cuenta se ha convertido en una asociación integral para la serie. 'Hodor' es la palabra que puedes decir a alguien e inmediatamente evoca a la serie o los libros. Él ha estado ahí en silencio en la historia de Bran, siendo adorable soltando solo una larga lista de muchos, muchos 'Hodors'. Creo que la gente se va a sorprender por cómo les va a golpear emocionalmente" explica Dan Weiss, a lo que añade David Benioff: "Siempre es interesante cuando hacemos las llamadas de la muerte; la de Hodor fue particularmente difícil".

Juego de Tronos

El actor irlandés Kristian Nairn, que ha encarnado a Hodor a lo largo de toda la serie (salvo en la pausa de la quinta temporada, en la que no vimos la trama de Bran), explica cómo recibió La Llamada: "Me llamaron. Sabes lo que va a pasar. Algunos de mis amigos recibieron los guiones antes que yo, así que eso fue una especie de adelanto de lo que iba a ocurrir. Con 'Juego de Tronos' nada es seguro, y que haya llegado tan lejos está bastante bien. ¡Ned Stark solo llegó hasta el capítulo 9!". Al igual que muchos fans, Nairn también acabó el capítulo con lágrimas en los ojos: "No me veo a mí mismo en la pantalla, veo a Hodor. Siempre hablo de él en tercera persona. Acabo de ver al personaje morir y ha sido muy triste. Creo que la gente va a a) enloquecer, b) quedarse muy triste". Su último día en el set fue también bastante emotivo: "Cuando terminamos al final de la temporada 6 dejaron que Isaac (Hempstead-Wright, Bran Stark en la serie) fuera el que me despidiera. Fue un momento emotivo. Ha sido un camino increíble que le ha dado un vuelco a mi vida y me dio mucha esperanza para el futuro. No puedo esperar para ver qué viene ahora. Tengo muchas más palabras que 'Hodor'".

Así vivió Isaac Hempstead-Wright la despedida

Isaac Hempstead-Wright también ha hablado de tan emotivo momento: "¡Es tan triste! Descubrimos que Hodor es realmente un alma vulnerable, que tenía un gran potencial para vivir una vida feliz. Primero, a través de las acciones egoístas (de Bran), yendo a la visión del Caminante Blanco en un primer momento, lo destrocé. No se dio cuenta de que debería haber salido del sueño. Y luego Hodor se sacrifica. Ha pasado por todo ese y encima tiene que hacer esto también". Pero tiene claro que esa escena guarda la esencia de la serie: "Engloba el mundo de 'Juego de Tronos' - los tipos buenos que merecen que se les cuide no siempre lo consiguen. Va a ser mortífero cuando se emita. Bran estará literalmente perdido sin él".

En la escena no llegamos a ver a Hodor morir, aunque ya nos queda bastante claro que su destino es ese. Sin embargo, Kristian Nairn no descarta algún tipo de regreso de otra forma: "Me encantó (la escena). Es divertido porque acabo de verla hoy por primera vez. No puedo ser más feliz por cómo se ha marchado. Lo interesante es que queda más o menos abierto. No lo ves realmente. Está implícito. ¿Así que quién sabe? Puede que vuelva como Caminante Blanco, quizás se ha salvado. Pero es una forma realmente buena de hacerlo. No podía pedir un mejor adiós para un personaje que quiero. Mi parte favorita es la que ataca la pregunta de por qué Hodor es 'Hodor'. ¿Por qué dice la palabra 'Hodor'? Solo George R.R. Martin o David y Dan podían dar con esto. Es increíblemente triste. Al minuto que por fin descubres algo de Hodor, lo matan".

Cuesta creer que ya no volveremos a escuchar ningún 'Hodor' más. Y aunque, para el actor, todos los 'Hodor' que ha dicho son "como hijos" para él, recuerda dos con mucho cariño: "Hay uno que me gustó mucho de esta temporada cuando Meera y yo hablamos de salchichas. A este hombre le gustan las salchichas, claramente, y el bacon. Su cara se ilumina cuando empieza a hablar de comida. También me gustó uno de la tercera temporada con Osha. Ella se está quejando de que tiene que montar el campamento y él le dice un 'Hodor' que suena a '¿y a mí qué me cuentas?'. Esa fue divertida. ¡No puedo creer que haya podido aislar dos 'Hodors' después de todo este tiempo!".

Pósters oficiales de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'

Jon Snow

Jon Snow

Melisandre

Melisandre

"Solamente hay una guerra. La de la vida contra la muerte"

Daario Naharis

Daario Naharis

"Solo tengo dos talentos en este mundo. La guerra y las mujeres"

Nymeria Sand

Nymeria Sand

"Soy mejor que tú. Siempre he sido mejor que tú"

Oberyn Martell

Oberyn Martell

"Yo seré tu campeón"

Jaime Lannister

Jaime Lannister

"No elegimos de quién nos enamoramos"

Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen

"Haré lo que hacen las reinas. Gobernar"

Tormund Matagigantes

Tormund Matagigantes

"Si me mientes, te arrancaré las tripas por la garganta"

Rey Robert

Rey Robert

"Nunca estuve destinado a ser padre"

Joffrey Baratheon

Joffrey Baratheon

Catelyn Stark

Catelyn Stark

Cersei Lannister

Cersei Lannister

Arya Stark

Arya Stark

Robb Stark

Robb Stark

Sansa Stark

Sansa Stark

Tyrion Lannister

Tyrion Lannister

"Si quieres justicia, has venido al lugar equivocado".