å

FINAL DE TEMPORADA

Así fue el final de temporada de 'El Ministerio del Tiempo' con "cameo" de Rajoy incluido

Repasamos el capítulo final de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo', que se despidió sin decir adiós ni cerrar algunas de sus tramas.

Por Amanda Gil Conesa 24 de Mayo 2016 | 12:16

Comparte:

¡Comenta!

Lunes por la tarde. los ministerios ya están pendientes de las redes sociales, la televisión y las puertas de sus casas, no vaya a ser que aparezca alguien venidero de un siglo anterior. Nunca se sabe, con esta serie, nunca se sabe. El Community Manager, al que no se le escapa una, lanzó una bomba: un mensaje "programado" con el final del capítulo. Un supuesto final en el que Amelia y Pacino se reencontraban y triunfaba el amor. Ilusos nosotros por creérnoslo.

Falso spoiler de 'El ministerio'

Nos pedían perdón como quien no quiere la cosa, y es que habíamos caído como moscas. Esperábamos, unos más que otros que ese fuera el final, ya que al menos una de las tramas personales de la patrulla habría quedado "cerrada". Sin embargo, en El Ministerio nunca descansan, y nos tenían una mucho más gorda preparada. Felipe II pierde en Inglaterra con la Armada Invencible y decide cambiar la historia, convirtiéndose dueño de ella. Menos mal que Julián, Amelia y Alonso se encontraban de misión y a su vuelta fueron capaces de percibir el cambio, tal y como ya ocurriera en el capítulo 'Tiempo de lo oculto'.

Fuera los derechos, las libertades. Vuelta a la peseta, la inquisición, los uniformes. Como si no hubiesen habido ningunas elecciones a lo largo de la historia de nuestro país, nos encontramos en un 2016 bastante alejado del que conocemos. Sin embargo, la única que parece tener claras las cosas es Amelia, incapaz de vivir en una sociedad en la que las mujeres no pueden avanzar, así que se lía la manta a la cabeza y ella solita viaja hasta 1588 para desafiar al mismo Felipe II.

Amelia, Nacho y Rodolfo en el set

Durante 'Cambio de tiempo', los guiños a la realidad que vivimos y a temas de fundamental importancia como son la igualdad entre hombres y mujeres, o la muerte digna, estuvieron presentes todo el capítulo. Pudimos escuchar la voz del presidente en funciones Mariano Rajoy en un momento: "Sí, eh, buenos días, ¿cómo va la vida?", le decía a Salvador Martí. Volvimos a ver al mítico Jordi Hurtado, que repite en la serie por segunda vez, en esta ocasión al frente de "Saber y triunfar".

Aquí no acaba, también pudimos disfrutar de guiños internos que nos recordaron a varios de los personajes que han caminado por los pasillos de el Ministerio del Tiempo. Salvador Martí colgaba un cuadro de Susana Torres en su despacho, mientras que Amelia, en ese 2016 paralelo se encontraba con que Pacino había sido ajusticiado al garrote, ya que se le habían adjudicado los asesinatos de diversas niñas. Sin embargo, uno de los personajes que no recordaron, fue el de Lola Mendieta, encargada de recordar al Ministerio que sus únicas preocupaciones no están en el pasado de la historia, también en el presente. ¿Por qué nadie se acordó de ella ayer?,¿dónde está Lola Mendieta?

Tramas abiertas

Recordemos que la última vez que la vimos sangraba por la nariz, y es que la forma de viajar en el tiempo de los hombres de Darrow, terminaba destrozándote por dentro. Tenía miedo a acabar como su compañero Walcott, pero no nos han dicho que ha pasado con ella. Si hay tercera temporada, ya tenemos de qué hablar, ¿no?.

Hugo Silva como Pacino

El amor está en el aire, sea primavera o no, nuestros agentes siempre encuentran un momento para su vida personal. En 'Cambio de tiempo', Elena vuelve a los brazos de Alonso: "Quiero estar contigo. Sólo te pido una cosa: no me mientas nunca. No me digas que viajas por el tiempo y cosas de esas. Me dices la verdad". Todos sabemos que el personaje interpretado por Nacho Fresneda tiene el sentido del honor por las nubes, ¿volverá a confesarle a qué se dedica?, todos queremos saber qué pasa con esta pareja tan atemporal.

Julián por fin supera la pérdida de Maite, de hecho, en este capítulo toma la decisión de despedirse del espejismo de la misma que vivía en la realidad de Felipe II. Pero, su cariño por Amelia va en aumento, que ésta se hubiese acostado con Pacino es algo que le sentó como un jarro de agua fría, ¿se verá con fuerza de luchar por su amor?, y lo que es más importante, ¿volverá Pacino a formar parte de la patrulla?. Si hay tercera temporada, este asunto trae de cabeza a los ministerios, recordemos que el personaje de Hugo Silva se despidió con un "volveré", y no hemos tenido noticias de él hasta la fecha.

Ernesto le debe unas cañas a su hijo. Esto es así, no nos pueden dejar sin saber si finalmente tendrán una relación cordial, ya que el joven youtuber parece ondear la bandera blanca y estar interesado por conocer a uno de los altos cargos del Ministerio. Además, también nos dejan medio abierta la posible relación sentimental con la nueva enlace con la presidencia.

En definitiva, los ministéricos tenemos ganas de más. Larga vida a El Ministerio del Tiempo