Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I

El Festival de Sitges 2016 presenta la imagen de su 49ª edición

Javier Parra Miércoles 25 mayo 2016

La verdadera cuenta atrás ya ha comenzado: faltan 135 días para que comience la 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre.

Como viene siendo habitual cada año, la Fàbrica Moritz de Barcelona ha servido como lugar en el que por boca de Àngel Sala, director del festival, hemos conocido los primeros detalles de una edición que servirá de precalentamiento para la número 50, que tendrá lugar el próximo 2017.

Conmemorando el 50 aniversario de la serie 'Star Trek', creada por Gene Roddenberry en 1966 y que fue el origen de un universo formado por cinco series de televisión, una de animación y doce películas (por no hablar de las series de novelas y videojuegos ha inspirado), el cartel de Sitges 2016 está inspirado en la mítica serie. Realizado una vez más por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo; Miguel Ángel Duo como director creativo, y Antonio G. Cárceles como director de arte, muestra un icono que todos los trekkies podrán reconocer y viene acompañado de una segunda imagen que, a modo de leyenda, sitúa a Sitges en el espacio sideral.

El equipo de China ha dicho lo siguiente sobre su creación: "No hay nada que dé más ganas de viajar que un mapa enorme. Y la imagen de este año no es más que un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo. Queríamos capturar de manera sutil la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, de llegar donde ningún hombre ha llegado jamás. Y a su vez, localizar el festival en ese mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de 'Star Trek' del universo a encontrarse este octubre, y a compartir juntos esa pasión por el cine y los mundos por explorar".

Sitges 2016

Sitges 2016

Retrospectiva de cine soviético

Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético bajo el título Red Planet Marx: La conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados de la antigua Unión Soviética como la URSS, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana (RDA) y Polonia. La retrospectiva tendrá como elemento principal la space opera, los viajes espaciales y la conquista del universo. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.

Las 7 películas que no te puedes perder en Nocturna 2016

1 'Keeper of Darkness'

Escrita, dirigida y protagonizada por el actor hongkonés Nick Cheung, se trata de una vuelta de tuerca a las películas de exorcismos, en la que Cheung se nos presenta como Wong, un exorcista cuyo último caso se convierte en un viral de Internet y provoca que los medios de comunicación pongan el foco en él.

Por si fuera poco, despertará el interés de las criaturas del inframundo...

¿Cuándo? El martes 24 a las 22h en la sala 1.

Bonus: Junto a 'Keeper of Darkness', se proyectará el cortometraje 'Into the mud', survival de espíritu setentero que ha dirigido Pablo S. Pastor con María Forqué (hija de Verónica Forqué y Manuel Iborra) en su debut como scream queen patria.

2 'The Curse of the Sleeping Beauty'

Dirigida por Pearry Reginald Theo, 'The Curse of the Sleeping Beauty' supone una versión oscura y macabra del clásico cuento de la Bella Durmiente.

Con una estética a camino entre el steampunk y una editorial de moda con pinceladas de horror gótico, cuenta como el joven Thomas hereda una mansión maldita cuyas raíces se derivan del tiempo de las Cruzadas. Al darse cuenta de que se ha convertido en un personaje clave para mantener a raya a las fuerzas del mal, deberá luchar por salvar a la bella Briar Rose, quien vive aletargada en un mundo que solo puede visitar en sueños.

¿Cuándo? El miércoles 25 a las 22h en la sala 1.

Bonus: Con ella podrá verse 'Behind', cortometraje dirigido por Ángel Gómez Hernández y que protagonizan Macarena Gómez, Javier Botet y Lone Fleming, y que cuenta la historia de una mujer llamada Arianne que vive obsesionada con que su ex-marido le arrebate a su bebé.

3 'Night of the Living Deb'

Uno de los títulos de la sección Madness, la más gamberra y divertida del festival, es 'Night of the Living Deb', comedia de zombis dirigida por Kyle Rankin en la que Deb (Maria Thayer) se despierta en la casa del atractivo Ryan (Michael Cassidy) sin recordar nada de la noche anterior. Después de que el chico le invite a irse de su casa, se darán cuenta de que el exterior está siendo asolado por un apocalipsis de muertos vivientes en el que ambos deberán unir fuerzas por sobrevivir.

¿Cuándo? El jueves 26 a las 21:45 en la sala 2.

Bonus: Gigi Saul Guerrero, directora del genial corto 'El Gigante' y de uno de los segmentos de 'México Bárbaro', vuelve con 'Madre de Dios', su nuevo trabajo que nos cuenta como una mujer se despierta atada en un altar para darse cuenta de que se está transformando en una estatua viviente de la Santa Muerte.

4 'Camino'

Dirigida por Josh C. Waller y protagonizada por Zoë Bell y Nacho Vigalondo, 'Camino' es un thriller de acción que sigue a una periodista fotográfica a lo profundo de la selva colombiana, donde descubrirá la verdad existente tras un grupo de misioneros que no son lo que parecen.

¿Cuándo? El viernes 27 a las 17h en la sala 1.

Bonus: Acompaña a 'Camino' el nuevo trabajo de Jon Mikel Caballero, 'Cenizo', cuya premisa parte de la promesa que Ash le hizo a su esposa: proteger su hogar de cualquier amenaza. Pero el padre de Ema no es un héroe, y la protección de su casa no es una cuestión de ciencia-ficción .

5 'Escalofrío'

También conocida como 'Satan's Blood', se trata de una de las retrospectivas de esta edición. Dirigida por Carlos Puerto y Juan Piquer Simón en 1978, cuenta como un matrimonio joven es engañado para formar parte de un aquelarre de adoradores del Diablo en una siniestra casa.

Título de culto de la historia del género español a reivindicar que puede ser una gran experiencia el verlo por primera vez en pantalla grande para aquellos que lo desconozcan.

¿Cuándo? El sábado 28 a las 16:30h en la sala 2.

Bonus: Junto a 'Escalofrío', tendrá lugar el estreno de 'El último guión', cortometraje fuera de competición que, a modo de referencia metacinéfila, cuenta como la actriz Lone Fleming sufre unas horribles pesadillas protagonizadas por los zombis Templarios a quienes se enfrentó en 'La noche del terror ciego', título indispensable del terror de serie B español dirigido por Armando de Ossorio en 1971.

6 'Patchwork'

Otro de los títulos de la sección Madness es 'Patchwork', ganadora de los premios a la Mejor Película y Mejor Actriz en la 15ª edición del Screamfest y dirigida por Tyler McIntyre. Su argumento nos presenta a Jennifer (Tory Stolper), Ellie (Tracey Fairaway) y Madeleine (Maria Blasucci), tres amigas que tras una noche de fiesta se despiertan fusionadas en un único cuerpo después de haber sido asesinadas, descuartizadas y cosidas por partes. Su misión será la de encontrar al culpable y vengarse.

¿Cuándo? El sábado 28 a las 00:30 en la sala 1, después de la sesión de clausura.

7 'The Dead Room'

Una de las grandes películas que se proyectan fuera de competición es 'The Dead Room', título neozelandés de Jason Stutter basado en uno de los casos de casas encantadas más famosos de Nueva Zelanda, en el que un equipo compuesto por dos científicos y una médium llegan a una granja para investigar el posible caso de embrujo que la asedia. Un temible ente hará plantearse a los hombres de ciencia sus respectivas creencias cuando se den cuenta de que deben hacer frente a una poltergeist mortal.

¿Cuándo? El domingo 29 a las 22h en la sala 1.

Bonus: El cortometraje de Daniel Lobato, 'Hardworkers', también fuera de competición, está protagonizado por Maggie Civantos, Luis Hacha y Cristina Alcázar, y nos presenta a una joven actriz que acude a un gimnasio para ponerse en forma tras haber sido aconsejada por sus agentes...

Blood Window, la ventana dedicada al fantástico iberoamericano, tendrá de nuevo un carácter transversal, estando presente en diferentes secciones del festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016.

Artículos recomendados

Una mujer podría provocar el regreso de Joss Whedon a Marvel

Joss Whedon podría volver a Marvel con una "Vengadora"

Comentarios

Noticias relacionadas