Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Qué ha dicho RTVE del futuro de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Cuéntame'?

Amanda Gil 29 mayo 2016

El pasado 26 de mayo se celebraba una reunión entre el Consejo de Administración de TVE para dar luz verde a nuevos proyectos. Muchos esperábamos que la Corporación pública informase también de si finalmente se renovarían dos de sus series emblema como son 'Cuéntame cómo pasó' y 'El Ministerio del Tiempo' que acabaron su decimoséptima y su segunda temporada con un futuro incierto. Sin embargo no fue así, nadie se pronunció respecto a esta cuestión que tan preocupados tiene a los seguidores.

Donde sí se ha hablado del futuro de ambas ficciones, ha sido en el programa de la casa conducido por Angel Nodal 'RTVE Responde', en el que se ha sentado Fernando López Puig, el director de ficción de TVE para contestar a las preguntas del público. Bueno, más de una se habrá perdido por el mundo de la red, ya que tampoco nos iban a desvelar "todos sus secretos".

'El ministerio del tiempo' segunda temporada

Entre los mensajes enviados por los espectadores, reinaba el ansia de una tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo', y es que a pesar de su juventud, la serie se ha convertido en todo un fenómeno que arrasa en las redes y el público. Un público "ministérico" que espera ver de vuelta esta ficción. "Ahora mismo, en estos momentos, la cadena está valorando las condiciones de la renovación. Es decir, la serie es una serie que ha ido creciendo en la primera y en la segunda temporada, y queremos que las condiciones sean las mejores, y estamos trabajando. Si conseguimos las condiciones como las conseguimos en la segunda temporada con respecto a la primera, por supuesto habría una tercera temporada" fue todo lo que dijo López Puig respecto a esta cuestión. No sabemos cuánto tiempo van a necesitar para seguir valorando, pero Javier Olivares, creador y productor de la serie, ya dijo la semana pasada a Teleprograma: "Hablo a menudo con Televisión Española, pero aún no sé nada. [...] Para grabar en agosto ya llegamos tarde, no nos daría tiempo ni a escribir. Pero hasta que la cadena no se pronuncie no podemos hablar de plazos. Eso sí, los del año pasado ya no podríamos cumplirlos".

Como quien quiere desviar la atención del tema, o quedar bien sea cual sea la decisión final que tome el ente público, Ángel Nodal planteaba lo siguiente: "¿Estamos contentos con la serie, estamos contentos con la audiencia, con los contenidos?", y la respuesta no se hizo esperar: "La cadena está satisfecha con la serie. Los contenidos son absolutamente adecuados para una cadena pública, aparte de entretener, la serie pretende divulgar, pretende fomentar el estudio de la historia. [...] La audiencia siempre se puede mejorar, siendo sinceros. Pero estamos satisfechos porque la audiencia es buena y sobre todo en el aspecto lineal, en el aspecto del directo de la emisión, pero es muy buena también en el aspecto del diferido". Entonces, ¿qué detiene que no se haya tomado ya una decisión respecto al futuro? ¿Cuánto tiempo más nos van a tener a los ministéricos en vilo?

De la que también hablaron en este pequeño encuentro fue de 'Cuéntame', que tras 17 temporadas y cosechando buenos (buenísimos) datos de audiencia, pende de un hilo debido a los escándalos fiscales que rodean a la productora y a los actores que dan vida al matrimonio Alcántara. Igual que Fernando López Puig supo esquivar elegantemente una sentencia sobre la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo', podría haber hecho lo mismo con la veterana. Pero no fue así. Casualmente solo había una pregunta, y esta no tenía nada que ver con su futuro. Se nos hace raro, pues desde el 19 de mayo, que terminó la emisión de su decimoséptima temporada, son muchos los que esperan que TVE se pronuncie con su veredicto final.

Imagen promoción 'Cuéntame'

De lo que sí hablaron, es de la calificación por edades de la misma, pues era "apta para todos los públicos", y algún espectador que otro se quejó debido las escenas de sexo, alcohol con menores, y violaciones. "En TVE siempre estamos muy comprometidos con la calificación. En cuanto a los contenidos, pueden ser más o menos manejables, pero el tratamiento visual que hacemos, como comentabas, siempre es muy limpio para que pueda acceder o pueda tener las calificaciones morales que creemos que deben tener [...] Para evitar las polémicas, la cadena ha decidido cambiar la calificación de 'Cuéntame' y pasarla a "no recomendada para menores de siete años", que está más adecuada al público que puede ver 'Cuéntame' y de esta manera evitamos esta polémica que nos parece muy normal" defendió López Puig.

La polémica con los funcionarios y 'El Ministerio del Tiempo'

El día nueve de mayo disfrutamos de un episodio dirigido por Javier Ruiz Caldera ('3 bodas de más') y guionizado por Diego San José y Borja Cobeaga. Resultó que las bromas lanzadas hacia los funcionarios a lo largo de todo el capítulo, sentaron tremendamente mal, y ofendieron a varios de los trabajadores del sector público. "Llegaron más de una docena de quejas de funcionarios por una broma que se hizo", introducía Angel Nodal, quien también advertía de la polémica que hubo en las redes: "La queja fue muy comentada en las redes [...] Incluso el guionista intervino. Llegó a pronosticar que llegaría alguna queja a 'El defensor' ".

Las secuencias que más nos han marcado de 'Cuéntame cómo pasó'

1 Capítulo 60: 'Tocando fondo'

A mí fue este episodio el que me hizo rendirme por siempre a los pies de 'Cuéntame' y su protagonista, Imanol Arias. En la season finale de la tercera temporada, la estafa de Don Pablo es ya una realidad y todo el barrio de San Genaro se echa a la calle para pedirle a explicaciones a Antonio, quien no sabe cómo enfrentarse a todo lo que se le viene encima. Al llegar a casa, se encierra en el baño, solo, y su propio reflejo le devuelve la mirada, altivo, echándole en cara sus aires de grandeza en los últimos meses. Antonio cae al suelo, asustando a su familia.

El recital interpretativo de Arias es para quitarse el sombrero durante toda la serie pero es que en esta escena es imposible que no se te ponga la carne de gallina. Chapeau.

Jonathan Espino

2 Capítulo 74 'Campanadas a media noche'

Sin duda, las celebraciones de fechas tan señaladas como la Navidad o el Año Nuevo en 'Cuéntame cómo pasó' han dado escenas míticas en la historia de la televisión. En la cuarta temporada de la ficción, Toni (Pablo Rivero) era muy rebelde y durante su etapa en la mili mantiene un romance en secreto con Clara (Silvia Espigado), la vecina madre soltera del edificio en el que viven los Alcántara. Toda la familia lo sabía, cuando Merche se da cuenta de que es la última en enterarse muestra no sólo una de las mejores escenas de Ana Duato en la serie, sino una de las mejores de toda la ficción nacional. Tal fue la ira de la matriarca de los Alcántara, que Toni y Clara apenas han vuelto a compartir escenas en las temporadas posteriores.

Miguel Ángel Pizarro

3 Capítulo 99: 'Con el agua al cuello'

Todos los que hemos crecido viendo 'Cuéntame cómo pasó', recordaremos el primer beso que se dieron Inés (Irene Visedo) y Eugenio (Pere Ponce). Sonaba 'Reflections Of My Life' de The Marmalade, y de repente la cámara comenzó a girar alrededor de nuestros personajes hasta que por fin ella se lanzó a dar el primer paso, aunque todos conocíamos que él llevaba enamorado de ella desde el primer momento que la vio. De hecho, una vez le dijo al mismo Toni: "Claro que sé lo que es estar enamorado, pero lo que no puede ser, no puede ser", sin embargo, después de esto dejó el hábito, vino una boda e incluso un niño.

Amanda Gil

4 Capítulo 176: 'La mano en el fuego'

Los más jóvenes hemos crecido con 'Cuéntame' al ritmo de las experiencias del pequeño de los Alcántara. Y si existe una persona que ha marcado la vida de nuestro Carlos (Ricardo Gómez) en la pequeña pantalla esa ha sido Karina (Elena Rivera). El interminable idilio entre ambos comenzó en la séptima temporada, cuando Karina se mudó con su madre a San Genaro y bajó del camión de mudanzas alumbrando con esos ojazos azules a un imberbe Carlitos. "Bueno qué chaval, ¿estás tonto o qué? ¿No me vas a dar la mano?", le dijo. ¿Quién no se habría enamorado al instante? Desde entonces, un sinfín de idas y venidas que en el capítulo 176 tuvieron un bonito culmen. Carlos desconfiaba de los sentimientos de Karina y sin pensárselo dos veces preguntó: "¿Qué tiene de malo la palabra novio?". "Todo. Yo te quiero más", respondió ella.

La escena dio lugar a un emotivo flashback con el 'I'm Not in Love' de 10CC sonando de fondo que nos recordó los mejores momentos que habían vivido juntos, incluido ese tierno e inocente primer beso en el portal (en la imagen).

Borja Abelleira

5 Capítulo 197: 'La última cena'

Para los que hemos crecido teniendo la misma edad que Carlitos, ha sido muy sencillo sentirse totalmente identificado con el narrador de 'Cuéntame cómo pasó'. Nos hemos divertido y hemos sufrido como si fuéramos él y también nos hemos enamorado. Obviamente, la chica de nuestros sueños no ha sido otra más que Karina (Elena Rivera), que se ha convertido en nuestro amor platónico. Aunque en los últimos tiempos es difícil comprender la actitud de Carlos (Ricardo Gómez), los dos nos han regalado momentos inolvidables. Una de estas escenas imposibles de borrar de la cabeza es su primera vez.

Después de intentar encontrar la situación de intimidad perfecta y habiéndose incluso roto el brazo en el intento, Carlitos y Karina consiguen encontrar el momento y el lugar perfectos. Estaba claro que tenía que ser algo especial y distinto, y se consiguió. Aprovechando la inminente mudanza a la nueva casa del barrio de Salamanca, Carlitos y Karina usaron el camión de la mudanza como su nido de amor. Además, el montaje intercalado con planos de escenas de dormitorio de Mercedes y Antonio, Miguel y Paquita, y Juana y Toni, y el fondo con la canción 'Sabor a mí' invita a pensar que este es un amor verdadero.

Una escena tierna a la vez que pasional. Un momento inolvidable.

Rubén Omar Mendoza

6 Capítulo 226: 'La mujer y la tierra'

Merche, ese pilar que sostiene a los Alcántara, inamovible, inmutable, y que irremediablemente nos recuerda a las mujeres de nuestras casas, a nuestras madres, a nuestras abuelas. Los problemas de la familia casi siempre habían venido por parte de los hijos o del patriarca pero esta vez no, esta vez le toca a ella recibir el golpe y demostrar fortaleza. Y así lo hace cuando descubre que tiene un bulto en el pecho, adentrándose en el mar y superando todos sus miedos y los que vendrán. La manera en la que la escena está rodada y la soberbia interpretación de Ana Duato la hacen imprescindible.

Jonathan Espino

7 Capítulo 228: 'La hora de la verdad'

El cáncer de Mercedes (Ana Duato) fue un duro golpe para los Alcántara y para todos los españoles. Todas y cada una de las dramáticas secuencias de Merche y Antonio cuentan con unas interpretaciones magistrales, pero hay una escena realmente emotiva. Antonio (Imanol Arias) llama a Toni (Pablo Rivero) desde el Fly Bar para confesarle la enfermedad de su madre. Mientras tanto, Carlos (Ricardo Gómez) e Inés (Pilar Punzano) entran en el local y escuchan la triste noticia. Tras descubrirlo, los tres se abrazan totalmente derrumbados y preocupados por la salud de su madre y esposa. Sin duda, una de las secuencias donde el espectador se siente parte de la familia y sufre con ellos por el complicado futuro de Merche. Una vez más, la interpretación de Imanol Arias es magistral.

Héctor Alabadí

8 Capítulo 241: 'El aceite de la discordia'

En mi caso, 'Cuéntame' me ha ido ganando con el paso de los años. Reconozco que no era seguidor en sus primeras temporadas, pero el día que comencé a verla no pude dejarla. A partir de entonces traté de visionar todos sus capítulos ya no solo en La 1, sino también en las reposiciones de Clan. Han sido muchas noches de insomnio las que he pasado viviendo junto a la familia Alcántara todas las aventuras que estos corrían, siempre junto a mi madre. Y es que 'Cuéntame' significa familia, unión.

Este capítulo es una de las muestras de que una familia unida es capaz de sobrepasar cualquier adversidad que se le plante delante. Tras otro de los fallidos negocios de Antonio, en este caso el del aceite, el barrio de San Genaro, a quienes consideran también parte de su familia, se ha posicionado en su contra porque piensan que es la causa de la intoxicación que asoló a España en 1981. Antonio, harto de estas habladurías, decide demostrar que su aceite no es el causante de este problema. Para ello cuenta con su familia, quien no duda en situarse a su lado y probar el aceite, tratando de convencer a unos tercos vecinos.

El momento en el que María, la más pequeña de los Alcántara, prueba un poco de aceite con azúcar mojado en pan, pasará a la historia de la serie como una de las secuencias que demuestran que no importan las peleas o los enfados que se puedan tener, la familia siempre está ahí para apoyarse.

Fernando Sánchez

9 Capítulo 253: 'La vida ante tus ojos'

"He muerto y he resucitado. Con mis cenizas un árbol he plantado, su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado". Con esta mítica canción de Los Secretos, "Pero a tu lado", se cierra la temporada 14 con el capítulo 'La vida ante tus ojos'. Tras estar a punto de morir en la cárcel, Carlos (Ricardo Gómez) es declarado inocente y regresa con su familia a casa. Al llegar al barrio de San Gerano vemos a un Carlitos decaído, atormentado y conmocionado por lo ocurrido, mientras sus vecinos, amigos y familiares se emocionan al reencontrarse con él. Después de una pequeña elipsis, vemos a toda la familia unida frente a la mesa. Sin duda, una de las secuencias más sobrecogedoras, emocionantes y, por supuesto, lacrimógenas de la serie.

"De nuevo era dueño de mi propia vida y tenía una cosa clara, más clara que nunca, quería pasarla siempre lo más cerca posible de los míos", confiesa la voz en off de Carlos adulto (Carlos Hipólito).

Héctor Alabadí

10 Capítulo 261: La noche de todos

Desde el primer capítulo de la serie, Antonio Alcántara y Mercedes Fernández demostraron que formaban un matrimonio fuerte, un tándem perfecto que era capaz de sobreponerse a todo si estaban juntos, siempre juntos. Todo se rompió en la temporada 15 con la aparición de Paz, una periodista especializada en vinos a la que había conocido cuando Antonio se volcó en el despegue de su bodega. Al principio logra mantener en secreto el affaire, pero en el capítulo 261, Merche se da cuenta de todo en la amarga noche de las elecciones de 1982, cuando los Alcántara acuden a la sede de CDS y coinciden con Paz y su marido. En un brindis, Antonio mancha la blusa de Paz, y Merche se ofrece a limpiársela en el baño. Se alternan entonces las escenas de la conversación de las dos mujeres con las de los hombres. El marido confiesa a Antonio que lo sabe todo. A Merche no hace falta que nadie le diga nada. La tensión corta el ambiente. Comenzó así una dramática guerra cuyo final es de sobra conocido.

Guillermo Álvarez

11 Capítulo 291: La noche no es para mí

'Cuéntame' se diseñó para hablar de una sociedad y de la Historia de un país y, si hablas de sus luces, también tienes que hablar de sus sombras. En este capítulo, se retrató de manera escalofriante la tragedia en la discoteca Alcalá 20, en la que Carlos y sus amigos se encuentran cuando se desata el incendio. Él, Karina y Josete nunca volverán a ser los mismos. En la última secuencia del episodio, mientras todos celebran la victoria de España en el fútbol, Carlos espera a que Karina despierte en el hospital. Finalmente, sucede y la celebración es generalizada.

Si en mi anterior escena elegida alababa el trabajo de Arias, en esta hay que aplaudir el talento joven con el que cuenta la serie, capitaneada por un Ricardo Gómez que en este capítulo se sale.

Jonathan Espino

12 Capítulo 302: 'Mala uva'

Admito que no soy un seguidor constante de 'Cuéntame cómo pasó'. Para mí, siempre fue como la abuela, que está ahí, y la quieres, pero no te apetece que te cuente sus batallitas. Sin embargo, los últimos años le he ido prestando más atención, no solo durante las noches de los jueves, sino cuando me engancho a alguna reposición en La 2. Y me he dado cuenta de que 'Cuéntame' no solo es la serie más longeva que tenemos en emisión actualmente: es también la más digna.

En sus escenas más costumbristas, los mejores momentos de la serie, los guiones tienen los diálogos más naturales de la televisión española, magníficamente interpretados por gran parte de su reparto (sobre todo ese inconmensurable e irrepetible Imanol Arias, el padre de toda España, con sus cosas buenas y sus cosas malas). Y precisamente una de esas escenas es la que me dejó marcado, hace unos meses, al final del episodio 302.

Era un episodio en el que gran parte de San Genaro se iba al pueblo de los Alcántara a ayudar con la vendimia. Después de varios dramas y misterios, todos los presentes se relajaban durante la rural tarea y se lanzaban a entonar un cántico popular, en el que destacaba la bella voz de Elena Rivera, la actriz que interpreta a Karina, una de las mejores del casting.

Es una escena rodada e interpretada con tanto cariño, con tanta verdad, que sí, podemos usar el cliché de "no es televisión, es cine". Es arte, cultura, es un trocito de vida que se emitió en nuestra televisión pública y es para sentirse orgulloso. Orgulloso me fui a la cama aquel jueves, y con lágrimas en los ojos.

Javier P. Martín

"Para explicar un poco el contenido de estas secuencias, habría que dar una pequeña explicación: Borja Cobeaga y Diego San José son los guionistas de este capítulo, que también son los guionistas, por hacer una comparación, de películas como 'Ocho apellidos vascos', o 'Ocho apellidos catalanes'. En estas películas lo que se intenta es divertir al espectador riéndose con los tópicos [...] pero nunca reírse de ellos. Creo que el sentido de estas secuencias era el mismo. [...] se trata de hacer un guiño entre los funcionarios y nosotros diciendo: 'Qué absurdos son estos tópicos que el ciudadano medio piensa sobre lo que es un funcionario'", fue la explicación ofrecida por el director de ficción de la cadena.

Ya lo hemos repetido en muchas ocasiones por activa y por pasiva: cuánta falta de humor y autocrítica le hace falta a nuestra sociedad. Por favor, ya no se puede bromear con nada. Tenemos el sentido del humor escondido y encerrado bajo llave.

Artículos recomendados

A Jeremy Irons tampoco le gustó 'Batman v Superman'

'Batman v Superman': Jeremy Irons está de acuerdo con las malas críticas de la película

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas