å

VISITA GUIADA AL TERROR

10 lugares embrujados del mundo y sus películas

Bosques, hospitales abandonados, granjas, enclaves de montaña... Viajamos a los lugares embrujados más famosos del mundo a través de 10 películas.

Por Javier Parra González 5 de Junio 2016 | 15:02

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de lugares embrujados, la tónica general nos lleva a pensar en castillos centenarios, casas en las que se cometieron horribles crímenes, incluso objetos dominados por una fuerza maligna que impreganarán con su mal el espacio que les rodee. Gracias a los grandes clásicos del cine de terror, la casa como espacio para el horror es un elemento que ha sido fundamental para el género, sobretodo aquellos ejemplos que, de alguna forma u otra, se han inspirado en casos reales para contar espeluznantes historias.

Pero hay vida mucho más allá del 112 de Ocean Avenue de Amityville y del poltergeist de Enfield, caso protagonista de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' de James Wan.

The Conjuring 2

Con el gran momento que el cine de terror está viviendo actualmente gracias a la revisión de los conceptos clásicos y el auge de las grandes propuestas del horror más indie, es una buena ocasión para realizar un recorrido a través de 10 lugares embrujados del mundo que nada tienen que envidiar a la citada casa de Amityville o al edificio Dakota de Nueva York, pues son varios los emplazamientos cuya leyenda negra, además de ser carne para los investigadores paranormales, ha servido de inspiración para llevar a cabo sus traspaso a la gran pantalla.

Partiendo de 1999 con un título clave para la contemporaneidad como 'El proyecto de la bruja de Blair', conoceremos bosques malditos, leyendas sobre hechiceras que han servido incluso de inspiración para ese gran título que es 'La bruja', hospitales abandonados en los que se han atrevido a entrar equipos de rodaje, incluso pasos de montaña con clima extremo, canales decorados con un sinfín de tétricas muñecas y el cementerio más grande de todo París. ¿Preparados para iniciar tan terrorífico viaje?

10 lugares embrujados del mundo y sus películas

Bosque de Black Hills

Bosque de Black Hills

¿Dónde? Burkittsville, Maryland (Estados Unidos).

Historia: A finales del siglo XVIII se fundó Burkittsville, un asentamiento a orillas del bosque de Black Hills que durante la batalla de Antietam de 1862 acogió más de una decena de hospitales de campaña.

Fenómenos paranormales: Años antes, hacia 1735, se dieron reportes de avistamiento de un Snallygaster, un demonio alado cuyos afilados dientes le permitían succionar la sangre de sus víctimas. Más de un siglo después, comenzaron las supuestas apariciones de los soldados que habían perdido la vida en forma de espíritus que vagan por la localidad, furiosos por haber perdido la guerra.

Película: 'El proyecto de la bruja de Blair', que toma como emplazamiento la inmensidad del bosque de Black Hills para construir una historia acerca de una bruja que supuestamente habitó en la zona siglos atrás.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

Sanatorio de Waverly Hills

Sanatorio de Waverly Hills

¿Dónde? Louisville, Kentucky (Estados Unidos).

Historia: En 1910 fue inaugurado el hospital de Waverly Hills, dedicado a las curas paliativas de enfermos tuberculosos. Llegó a albergar más de 400 pacientes y cuando disminuyeron los casos de tuberculosis a nivel mundial, cerró en 1961. Hasta 1982 fue un geriátrico pero tuvo que cerrar por el deterioro de sus instalaciones.

Fenómenos extraños: Cuenta la leyenda que en la habitación número 502 habita el espíritu vengativo de una enfermera, quien descubrió que estaba embarazada del propietario del sanatorio sin estar casada y que, tras haber contraído tuberculosis, se ahorcó con un alambre.

Película: 'Death Tunnel (El Sanatorio)'. La única película de terror rodada en tan emblemático edificio (donde también se han rodado varios documentales y programas sobre lugares encantados), cuenta como cinco jóvenes deben pasar una noche en el hospital abandonado de Waverly Hills como rito de iniciación para formar parte de una hermandad.

La Granja Bell

La Granja Bell

¿Dónde? Adams, Tennessee (Estados Unidos).

Historia: Hacia el año 1800, John Bell se mudó junto a su familia desde Carolina del Norte hasta el condado de Robertson, en Tennessee, donde compraron una granja.

Fenómenos paranormales: En 1817 se dio el primer reporte de suceso extraño después de que John viese junto a su hijo una extraña criatura en el maizal que tenía cuerpo de perro y cabeza de conejo, y la que huyó después de haber sido disparada. Extraños golpes, ruidos y la presencia de una mujer a través de unos susurros y voces (bautizada por la hija de John, Betsy, como la Bruja de Bell), comenzaron a hacer mella en la vida familiar hasta el punto en el que Andrew Jackson (futuro presidente de los Estados Unidos) se acercó a la casa, famosa ya por estar supuestamente encantada, pero tuvo que huir tras verse amenazado por la maligna presencia.

Película: 'Maleficio', protagonizada por Donald Sutherland y Sissy Spacek, narra el calvario de la familia Bell basándose en la novela de Brent Monahan, que tomó como inspiración unos escritos de la época encontrados por un maestro de escuela en 1998.

Maleficio en eCartelera

Changi Hospital

Changi Hospital

¿Dónde? Changi, Singapur.

Historia: Inaugurado en 1935 como complemento a otras instalaciones de Changi, base militar durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupado por los japoneses y utilizado como campo de prisioneros y cámara de torturas. Tras la retirada de la milicia por parte de las fuerzas británicas, volvió a funcionar como hospital civil hasta que cerró en 1997.

Fenómenos paranormales: Tras varios años de abandono, se convirtió en uno de los lugares más famosos de la zona, donde se dice que pueden presenciarse las apariciones de aquellos que fueron víctimas de los torturadores japoneses.

Película: 'Haunted Changi', única película rodada dentro de las instalaciones. A modo de falso documental, muestra las grabaciones de un grupo de cineastas que se adentraron en el recinto con intención de filmar en su interior, con terribles resultados (algo parecido a lo que cuenta la trama de la canadiense 'Encuentros paranormales').

Las Siete Puertas del Infierno

Las Siete Puertas del Infierno

¿Dónde? Condado de York, Pennsylvania (Estados Unidos).

Leyenda: Cuenta la leyenda que cerca del camino de Trout Run Road hubo un centro psiquiátrico que ardió y al que los bomberos nunca pudieron llegar, muriendo todos los que estaban en él por culpa de las siete puertas infranqueables que había en el lugar. Otra versión habla de un excéntrico médico que construyó una serie de puertas que se adentraban en el bosque, y se decía que nadie había logrado ir más allá de la quinta, pues llevaban directamente al Infierno.

Realidad: Se trata de una leyenda urbana moderna a la que la realidad no hace ningún favor, pues nunca existió ningún centro psiquiátrico en la zona y el médico en cuestión tan solo construyó una puerta para persuadir a los ladrones.

Película: 'Toad Road', debut de Jason Banker que cuenta como una joven se obsesiona con la leyenda de las Siete Puertas del Infierno del camino de Toad Road y convence a su nuevo ligue para ir al lugar a tomar LSD. Perturbador título a descubrir y perfecto cruce entre 'Kids' y 'El proyecto de la bruja de Blair'.

El Paso Dyatlov

El Paso Dyatlov

¿Dónde? Paso Dyatlov, Montes Urales (Rusia).

Historia: Nueve esquiadores que se encontraban de camino a los Montes Urales, en la noche del 2 de febrero de 1959 desaparecieron. El 26 de febrero se encontró el campamento abandonado y siguiendo el rastro de huellas encontraron algunos de los cuerpos. No fue hasta el 4 de mayo que se hallaron los cadáveres restantes, bajo cuatro metros de nieve en el interior del bosque.

Fenómenos paranormales: A día de hoy aún es todo un misterio lo que pudo pasar esa fatídica noche rodeada de tantos misterios: los excursionistas rajaron sus tiendas desde dentro, caminaron descalzos a más de -30 ºC, algunos tenían signos de lucha, se encontraron altos niveles de radiación en algunos de los cuerpos y, según los informes soviéticos de la época, la muerte fue causada por "una fuerza desconocida e insuperable".

Película: 'El paso del Diablo', dirigida por Renny Harlin, cuenta como un grupo de estudiantes de cine consigue ir al lugar del fatídico suceso, donde vivirán en primera persona el terror del paso Dyatlov.

Las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París

¿Dónde? Bajo el subsuelo de París.

Historia: Lo que durante época romana fueron minas de piedra caliza, en el siglo XVIII se convirtió en una fosa común.

Fenómenos paranormales: De los más de 300 kilómetros de pasillos, solo uno y medio está abierto al público, pues desde finales del siglo XX las autoridades se dieron cuenta de que en el interior de las Catacumbas se realizan misas negras y es muy fácil perderse entre tantos muros de huesos y calaveras.

Película: 'Así en la Tierra como en el Infierno', found footage que sigue a una estudiante de alquimia en busca de la Piedra Filosofal cuya tarea le lleva a colarse en la zona cerrada al público de las Catacumbas. Antes, en 2007, ya se estrenó otra película llamada 'Catacombs' ('Muertos vivientes' en nuestro país), en la que Shannyn Sossamon debía enfrentarse a un asesino en el interior de ese gran cementerio.

Así en la Tierra como en el Infierno en eCartelera

La Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas

¿Dónde? Canales de Xochimilco, México, D. F.

Historia: Don Julián Santana, propietario de la chinampa, empezó a decorarla en la década de 1950 con una gran variedad de muñecas. A partir de los años 80 se convirtió en uno de los lugares a frecuentar por todos aquellos amantes de lo sobrenatural.

Fenómenos paranormales: El motivo por el que el dueño del lugar decidió decorarlo con tantas muñecas es porque había fallecido una joven, ahogada entre los lirios del canal. El señor Santana empezó a sufrir pesadillas en las que el espíritu de la muchacha le atormentaba y las muñecas fueron instaladas para protegerle a modo de talismán. El año 2001, Don Julián Santana fue hallado muerto, ahogado entre los lirios del canal.

Película: Dentro de la antología 'México Bárbaro', encontramos 'Muñecas', cortometraje dirigido por Jorge Michel Grau y filmado en tan tenebroso emplazamiento.

El Bosque de los Suicidas

El Bosque de los Suicidas

¿Dónde? Aokigahara, Japón.

Historia: También conocido como Mar de Árboles, se trata de un bosque de 35 kilómetros cuadrados, también famoso por ser el lugar a donde la gente va a suicidarse. Entre 1950 y principios del siglo XXI, fueron recuperados más de 600 cadáveres de suicidas.

Fenómenos paranormales: Según la mitología japonesa, Aokigahara está maldito y es el lugar donde habitan los demonios.

Película: 'El bosque de los suicidios', telefilm con ínfulas de terror mainstream protagonizado por Natalie Dormer. En 2017 llegará 'El bosque de los suicidas', basada en la novela gráfica de El Torres y dirigida por Hideo Nakata.

Hoia-Baciu, el Triángulo de las Bermudas de Transilvania

Hoia-Baciu, el Triángulo de las Bermudas de Transilvania

¿Dónde? Cluj-Napoca, Rumanía.

Historia: 295 hectáreas de bosque en lo que podría parecer un lugar tranquilo al norte de Rumanía. La leyenda negra del lugar empezó hace décadas, transmitiéndose de generación en generación hasta que en 1968 comenzaron los primeros avistamientos de ovnis.

Fenómenos paranormales: La vegetación muestra síntomas de deshidratación, mientras que hay quienes dicen que han experimentado náuseas, ansiedad, dolores de cabeza y la sensación de sentirse observados mientras avanzan entre los árboles, además de la aparición de erupciones cutáneas. Supuestamente, personas que se habían perdido por minutos, en realidad habrían estado perdidas durante días para el resto del mundo. Platillos volantes, portales a otras dimensiones, apariciones de espíritus vengativos y risas fantasmales son solo otros de los fenómenos que se dicen vivir en el Triángulo de las Bemudas de Transilvania.

Película: 'The Devil Complex', título que supone el debut de Mark Evans en la dirección y que siguiendo la estructura de 'El proyecto de la bruja de Blair', cuenta como en noviembre de 2012 un equipo de cineastas viajó hasta Transilvania para documentar el bosque de Hoia-Baciu. Dos años después, encontraron las cintas de grabación enterradas bajo la nieve.