'Antes de ti': intocables

Crítica de 'Antes de ti', película protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin basada en el fenómeno editorial de Jojo Moyes.

Por Pedro Gómez Alberdi 30 de Junio 2016 | 17:20

En enero de 2012 aparecía en las librerías de Reino Unido la novela 'Me before you', de una prácticamente desconocida Jojo Moyes. El libro se convirtió a un ritmo vertiginoso en un asombroso éxito de ventas, y lo mismo ocurría en cada país en el que el libro se publicaba. Era de esperar que tarde o temprano a algún avezado productor de cine se le encendiese la bombilla. Tras triunfar en el mundo editorial, su adaptación al cine llega ahora a nuestras salas (en España con el título de 'Antes de ti') con el objetivo de encandilar también al público cinéfilo.

'Antes de ti' cuenta la historia de Louisa Clark (Emilia Clarke), una joven risueña cuyo rasgo más característico podría ser su bondad. Quizás debido a su excesiva candidez pierde su trabajo en la cafetería de la pequeña ciudad en la que vive. Varada con 26 años en casa de sus padres, Louisa debe apresurarse a encontrar un trabajo, sea cual sea. Recibe una oferta que por la descripción no parece ni muy atrayente ni muy indicada para su cualificación, pero desesperada por ayudar con la economía familiar, y seducida por un jugoso sueldo, acepta el puesto. El trabajo consiste en cuidar de Will Traynor (Sam Claflin), un joven paralizado en una silla de ruedas debido a un accidente de moto. El choque de caracteres es evidente desde el primer momento, pero Louisa no cejará en su empeño de sacar a Will de la burbuja de pesimismo en la que se ha encerrado. Las defensas de Will irán cayendo frente al encanto de Louisa, quien se descubrirá a sí misma desarrollando sentimientos cada vez más profundos hacia él. Lamentablemente, cuando por fin parece que los dos están empezando a congeniar, Louisa descubre un terrible secreto de Will que le hará replantearse sus sentimientos.

Antes de ti 1

Aunque no es difícil advertir que sus intenciones son buenas, 'Antes de ti' termina resultando en un producto que a duras penas sobrepasa la categoría de mediocre. El espectador menos experimentado en el género romántico no podrá evitar la sensación de que todo lo planteado en la película ya lo ha visto en este o aquel título, y, a excepción del desenlace, la película discurre a lo largo de una tediosa sucesión de clichés. También es cierto que el espectador aficionado al romántico suele ser por norma general bastante indulgente con cualquier producción circunscrita al género -del mismo modo que sucede con otro género muy delimitado como es el de terror-, así que quienes se consideren auténticos fanáticos podrán encontrar algún que otro rasgo satisfactorio en el conjunto.

Un desarrollo rutinario

Encabezando el reparto encontramos a la superestrella televisiva Emilia Clarke ('Juego de Tronos'), quien todavía pugna por hacerse un nombre en la industria cinematográfica, y a Sam Claflin ('Los Juegos del Hambre'), actor con potencial cuya carrera tampoco termina de despegar. Si bien el tirón de ambos intérpretes es más bien limitado, hay que reconocerles su compromiso con los personajes; Clarke, actriz que irradia una simpatía natural, resulta considerablemente convincente en los momentos de drama, pero llanamente irritante cuando intenta ser graciosa. Claflin, por otro lado, efectúa una interpretación intachable pero lastrada por un personaje insulso. En pantalla la pareja hace gala de una sintonía moderada, pero no de la química indómita que demanda una producción de este tipo.

Curiosamente una de las mayores sorpresas del casting la da Matthew Lewis, al que muchos recordaran por el papel de Neville Longbottom en 'Harry Potter', y que en 'Antes de ti' asume el papel de novio cretino de la protagonista. El actor, aunque juega con la desventaja de interpretar el único papel antagonista del film, termina imponiéndose como uno de los mejores del elenco.

Antes de ti 2

Dirige la británica Thea Sharrock, quien debuta en el cine con esta película si no tenemos en cuenta la otra para televisión que dirigió en 2012 basada en la obra de Shakespeare 'Enrique V', protagonizada por otro inglés de moda: Tom Hiddleston. Novata en el cine Sharrock cuenta sin embargo con una extensa carrera en el teatro; por ejemplo en 2008 dirigió el debut en Broadway de Daniel Radcliffe 'Equus'. Entre otros celebres actores a los que ha dirigido sobre el escenario se encuentran Benedict Cumberbatch o Keira Knightley. Cuando a la edad de 24 años pasó a ser la directora artística del Southwark Playhouse se convirtió en la directora británica más joven en ocupar dicho cargo.

En 'Antes de ti' Sharrock se revela como una directora de cine solvente pero anodina. Aunque no es el romántico el género en el que más se puede innovar sí que podría haber intentado mostrar algún rasgo distintivo que pudiese desmarcar su película del resto de producciones románticas que se estrenan cada año. Por otro lado no es esta una historia que requiera necesariamente una visión personal del director. Las escenas están resueltas en muchos casos con una insulsez de telefilm y cuando se quiere sugerir el paso del tiempo y la progresión de la narración la directora recurre a unos montajes musicales de lo más desfasados.

Antes de ti 3

Es en el guion en cambio donde la película flaquea con mayor evidencia. Sorprende descubrir que una historia tan convencional haya despertado tantas pasiones entre los lectores, y aún sorprende más comprobar que para un libro relativamente gordo (496 páginas en la edición española) la historia tiene más bien poco que contar. De por sí el argumento no es demasiado original, pero es que las escenas de la película tampoco son un derroche de inventiva. Por otra parte los personajes son bastante planos -a pesar de que la autora trata de dotar a Louisa con ciertos rasgos excéntricos para sacarla un poco del molde- y no evolucionan a lo largo de toda la película.

Probablemente la única decisión de guion que consigue diferenciar a la película del resto de sus compañeras del género sea su final. Es de agradecer que en una película que no se sale nunca del limite de lo previsible se atreva con un final arriesgado y diferente. En definitiva 'Antes de ti' es un producto que satisfará a su público objetivo y que te hará pasar un rato agradable mientras la estés viendo, pero que muy probablemente no deje ningún rastro en tu memoria. Si tienes ganas de refugiarte en el aire acondicionado del cine para llorar con tu pareja esta es tu película.

Nota: 5

Lo mejor: El carisma de sus protagonistas y el final.

Lo peor: Su narración repleta de lugares comunes.