å

ENTREVISTA ECARTELERA

Gabino Diego ('Nuestros amantes'): "Todos los actores somos un poco seductores"

Entrevista a Gabino Diego, uno de los actores protagonistas de 'Nuestros amantes', el regreso de Miguel Ángel Lamata al cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Junio 2016 | 14:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras varios años dedicado al teatro, Gabino Diego vuelve a la gran pantalla. El actor estrena 'Nuestros amantes', una comedia romántica protagonizada también por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y que llega a los cines este 3 de junio.

Gabino Diego interpreta a Jorge, un aclamado poeta con un ego muy grande y que logra conquistar los corazones de Irene (Michelle Jenner) y María (Amaia Salamanca). eCartelera ha tenido la ocasión de entrevistar al actor.

Gabino Diego

EC: 'Nuestros amantes' supone tu gran vuelta al cine. ¿Qué te atrajo de este proyecto?

GD: Bueno, la verdad no es que no me atrayesen proyectos, es que tampoco se me ha ofrecido muchas cosas. El año pasado estuve rodando una película en la que era el protagonista, con Salvador García Cuenca. Pero a mitad de producción nos quedamos sin presupuesto. Es verdad que me propusieron algunos proyectos, pero tampoco me llamaron mucho la atención. Entonces optó por hace sobre todo teatro. Luego, bueno, pues esta película llamó la atención, especialmente por mi amistad con Miguel Ángel Lamata. De hecho, ya tuve un pequeño cameo en una película suya antes, 'Una de zombies'. También era una película que considera muy especial, muy propia de Lamata y, claro, acepté. Me encantó trabajar allí. Pero si no he hecho otras cosas ha sido o bien porque no me han ofrecido mucho o bien por lo que me han ofrecido, que me coincidía con teatro.

EC: Tu personaje parece ser la causa de la película, ¿cómo lo enfocó?

GD: Bueno, es un personaje que puede existir en la vida real, conozco a gente que se comporta así en la vida. Jorge tiene constantes ganas de seducir, de conquistar. Sin embargo, el personaje se hata y eso lo hace un poco cabrón, puesto que hace sufrir y sigue seduciendo, haciendo promesas, creando falsas ilusiones y, claro, la mujer se enamora por su palabras.

EC: ¿Cómo se disfraza el egocentrismo a través de la poesía?

GD: Está en la conversación que tienen en la escalera. El la abandona y le llama para decirle que sigue aún pensando en ella. Son ese tipo de coas y, claro, eso deja dos opciones, o cae y vuelve a estar con él o le manda al infierno. En el fondo, mi personaje no quiere que le dejen tirado, tiene un gran problema con la soledad, necesita saber que está ahí, que les quieren.

Gabino Diego

EC: Sorprende ver de manera tan clara a este tipo de personajes. ¿Eso le da más realidad a la película?

GD: Sí, bueno, siempre digo que es una película muy especial, que tiene una personalidad que no tienen otras. Por ejemplo, la forma de hablar, que uno tiene que acostumbrarse a la forma de hablar. Eso viene del director, que es un tío muy culto, me encanta que haga referencias a Bukowski, a Truman Capote. En estos momentos que vivimos, en el que la gente no lee, pues me parece estupendo. Como ya he dicho, es una comedia especial, de otro tipo y diferente a otras películas de enredo, se acerca a cintas como 'Antes del atardecer', y creo que es porque a Miguel Ángel Lamata le gusta ese tipo de películas.

EC: ¿Por qué es tan importante tu personaje?

GD: Bueno, mi personaje lo tenía difícil ya que, realmente, aparece sólo tres momentos, que son claves y en los que había que darlo todo y claro, uno tiene que hacerse la idea de cómo es Jorge sólo en esos momentos. Miguel Ángel Lamata me dijo que le entraron ganas de hacer segunda parte para mostrar la vida de los otros dos personajes (el mío y el de Amaia Salamanca). A mí personaje, más que interesarle Freud, es que es un tío culto, misterioso (algo que les gusta mucho a las mujeres), poeta y que conoce todas las estrategias que utilizar para conquistar el corazón de una mujer.

EC: ¿Tienes algún parecido con tu personaje?

GD: Creo que todos los actores, lo más parecido que podemos tener con mi personaje es la seducción. Todos los actores somos un poco seductores, siempre queremos seducir y, en ese caso, mi personaje lo lleva al límite, siendo un poco cabrón. Los actores siempre somos unos seductores, siempre queremos que nos quieran.

Gabino Diego

EC: ¿Cómo esperas que el pública reciba a la película?

GD: Es una película para que el chico lleve a su chica y ella se vaya a enamorar. Creo que gustará a la gente, es una comedia romántica muy bonita. De hecho, la palabra bonita es la que mejor la define. Tiene humor, sensibilidad y un estilo muy personal.

EC: ¿Cómo ha sido rodar en Aragón? ¿Crees que es necesario rodar en sitios distintos de España?

GD: De Aragón ha salido gente muy importante, escritores, pintores, cineastas. Buñuel o Saura son dos buenos ejemplos. Es estupendo que Aragón haya apostado por esta película. Lo hacen mucho los estadounidenses, por ejemplo, con ciudades como Nueva York. Una persona que ha sabido retratar bellamente las ciudades españolas ha sido Almodóvar, con Madrid o Barcelona. Almodóvar supo traer la música latino como el bolero, al cine. El cine es una forma diferente de promocionar distintos tipos de cultura.

EC: ¿Qué otros proyectos tienes que se puedan contar?

GD: Estoy muy centrado en el teatro. Es algo que siempre quise hacer aunque a los actores nos gusta, ante todo, trabajar, sea en cine, en televisión o sobre las tablas. Lo que más me gusta de ser actor es cuando me dan el guión, lo empieza a leer, lo vuelvo a leer y empiezo a fantasear, a pensar en lo que yo puedo aportar al personaje, el tempo del personaje. Si no tuviera eso, no estaría cómodo y no lo entendería. Por eso me han encantado estar en esta película. He tenido la suerte de estar en películas muy importantes de nuestro cine, yo viví la época de 'Belle Époque', 'Los mejores años de nuestra vida', '¡Ay, Carmela!'. Ese estilo ahora es más cercano al teatro, aunque no digo que no haya películas buenas, sólo que son de otro estilo.

'Nuestros amantes' se estrena el viernes 3 de junio en cines.

Rostros