å

ENTREVISTA ECARTELERA

Helena taberna ('Acantilado'): "Quiero que la gente se introduzca en un mundo de sensaciones"

Hablamos con la directora y dos de los actores protagonistas del thriller español 'Acantilado'. En cines a partir del viernes 3 de julio.

Por Roberto Cabanillas Trenado 5 de Junio 2016 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!

'Acantilado', thriller español disponible en nuestros cines a partir de este viernes 3 de junio, promete un misterioso y perturbador viaje por la costa canaria repleto de suspense y tramas policiales de difícil resolución. Hablamos con Helena Taberna, la directora de la cinta, y con Daniel Grao y Juana Acosta, dos de sus actores protagonistas.

 eCartelera habla con Helena Taberna, Daniel Grao y Juana Acosta, directora y protagonistas de 'Acantilado'

Grao, a quien hemos visto interpretando a Xoan en 'Julieta' de Pedro Almodóvar considera que nos encontramos ante una película capaz de fusionar elementos muy diversos para confeccionar un producto de gran alcance. "Es una película extraña, rara, atmosférica, precisamente por el híbrido que supone el thriller con un drama intimista. Aborda muchos temas pero uno de los principales es la dificultad emocional que tenemos a la hora de comunicarnos, la torpeza emocional" , señala el actor. Para su compañera de reparto, Juana Acosta, las tres grandes cuestiones que aborda su último trabajo están claras y delimitadas: "'Acantilado' habla sobre la culpa, la pérdida y la identidad". A su vez y en su opinión, "se trata de una película de personajes"con la capacidad de atraer a diferentes tipos de públicos debido a la curiosa mezcla entre un tipo de cine negro y una especie de estudio psicológico y dramático de figuras muy particulares.

"Quiero que cuando la gente entre en la sala se introduzca en una ceremonia, en un mundo de sensaciones" nos comenta su directora. Y en realidad, sin lugar a dudas, la navarra lo ha conseguido. Eso sí, su intención pasaba por confeccionar un relato que permitiese la lectura de varias capas. En especial, se esforzó por crear personajes cuyas intenciones y sentimientos fuesen capaces de involucrar a los espectadores. "Todas las figuras se muestran carentes de afecto, tienen tara y van a la desesperada", explica Grao al respecto.

Cuestión, que por otro lado, no impidió que la directora se decantase por un tipo de interpretación contenida a la hora de presentarlos en la gran pantalla. Aspecto que por otro lado, supuso todo un reto para los actores principales. "La falta de texto me obligó a saber con exactitud qué estaba sintiendo y qué esta pensando mi personaje en cada momento" indica el actor de 'Los ojos de Julia'. Por su parte, Acosta también asumió este trabajo como una oportunidad para investigar en otras de sus facetas interpretativas. "Para mí fue muy interesante encontrar esa mezcla de fortaleza y fragilidad que presenta mi personaje. En apariencia es una mujer segura de sí misma pero poco a poco se va derrumbando"", señala la pareja de Ernesto Alterio.

 Fotograma de 'Acantido' de Helena Taberna

"Las sectas funcionan como metáfora"

Y es que a diferencia de las figuras que interpretan, ni Daniel ni Juana han experimentado un contacto estrecho con el mundo de las sectas. Para ambos, la incorporación a una comunidad de dicha naturaleza podría compararse con algún acontecimiento trágico que cualquier persona ha podido experimentar. "La vida antes o después te pone frente a precipicios emocionales. No tienen que ver con sectas pero siempre hay una primera vez para todo y cuando ocurre algo desafortunado te sitúas en ese abismo emocional", nos cuenta el barcelonés. Costa también tiene claro que la reflexión que plantea la película esta estrechamente vinculada con algunos de nuestras conductas en sociedad. "Las sectas funcionan como metáfora para hablar de compartimientos sectarios que tenemos nosotros mismos", señala la actriz.

Por otro lado, las Islas Canarias se convirtieron en el escenario perfecto para desarrollar estas historias particulares. "El lugar físico tenía que ver con aquello que nos estaba pasando a los personajes. Ayudó mucho a recrearlo", señala Grao. A su vez, las duras condiciones climáticas (que dificultaron algunos procesos dentro del propio rodaje) terminaron añadiendo cierto valor a la película. "El casual viento huracanado que tuvimos aporta algo de misterio e inquietud al resultado", concluye Acosta.

Películas