å

¿TERCERA TEMPORADA?

Javier Olivares: "Hay interés de renovar 'El Ministerio del tiempo', pero yo también tengo que medir en qué condiciones"

'El Ministerio del tiempo', una serie de culto que ve peligrar su renovación por una tercera temporada. Javier Olivares explica que sigue en negociaciones con la cadena pública, y la titular de los derechos.

Por Amanda Gil Conesa 5 de Junio 2016 | 12:38

Comparte:

Ver comentarios (8)

No es una ficción de audiencias tradicionales, o sí, pero no lo suficientemente aceptables para algunos. Sin embargo, ha tardado solo dos temporadas (menos, porque en su primera ya nos lo dejó bastante claro), en convertirse en una serie de culto. Hablamos de 'El Ministerio del Tiempo', que consigue concentrar alrededor de la pantalla a un público muy diverso que cada noche se implica a través de las redes sociales. Ellos son los 'ministéricos', y desde el 23 de mayo, emisión del último capítulo por el momento, esperan con ansias la renovación de la serie. ¿Llegará?

imagen promocional 'El Ministerio del tiempo'

No nos dicen nada en claro, de hecho, cuando todos esperábamos que el titular llegase a pocos días del final de temporada, tras la celebración de una reunión entre el Consejo de Administración de TVE, nos dimos con la puerta en las narices. No se manifestaron al respecto. Donde sí habló el director de ficción de la cadena, fue en el programa de la casa conducido por Angel Nodal 'RTVE Responde': "Ahora mismo, en estos momentos, la cadena está valorando las condiciones de la renovación. Es decir, la serie es una serie que ha ido creciendo en la primera y en la segunda temporada, y queremos que las condiciones sean las mejores", decía Fernando López Puig. ¿Cuánto tiempo van a tardar en valorar la renovación?

Javier Olivares, de sobra conocido por todos nosotros, por ser el creador junto a su hermano Pablo Olivares de muchas de las ficciones aplaudidas en los últimos años, entre ellas 'El Ministerio del Tiempo', se sentó en el programa 'Likes' conducido por Raquel Sánchez Silva para dar vueltas sobre el mismo tema. Tercera temporada sí, tercera temporada no.

"Nos reunimos y nos llamamos mucho, pero no hemos renovado. Ni puedo dar ninguna noticia al respecto". Así de contundente se mostraba al principio, aunque a sabiendas que esas declaraciones serían insuficientes para los 'ministericos', que llevan semanas en ascuas, Olivares enseguida continuó: "Hay interés de renovar, pero yo también tengo que medir en qué condiciones, porque esta es una serie muy compleja, muy cara y que hemos hecho un gran esfuerzo durante dos temporadas".

'El Ministerio del Tiempo' quiere y necesita más medios y recursos. Tal y como ha contado su creador en más de una ocasión, lo más lejos que han ido ha sido a Almagro, ¿entonces?. La capital madrileña ya ha sido explotada para muchísimas localizaciones y decorados, y necesitan contar historias de aire, mar y tierra. Pero, este deseo por dar al público lo que se merece, ¿podría poner en peligro su renovación?

'El Ministerio del Tiempo'

Seguramente. No sabemos cuánta inversión está dispuesta a hacer TVE, a pesar del éxito y críticas que cosecha la ficción. Sin embargo, Olivares lo tiene claro: "Ahora toca dar un salto más adelante, no quedarnos donde estamos, ir a más [...] Lo cierto es que para estancarnos, para hacer lo mismo y para convertirnos en una serie que culebronea o que lo importante sea si Pepito quiere a Pepita... yo eso no lo haré nunca", sentenciaba.

¿Sería posible un cambio de cadena?

A principios de mayo, los 'ministericos' veían cómo la patrulla encargada de viajar en el tiempo podía correr el peligro de no volver a cambiar de época, por este motivo, se lanzó a la creación de una petición en Change.org para que Netflix "adquiera" los derechos de la serie perteneciente a Televisión Española. Tras no recibir una confirmación de la cadena pública, ya no solo los seguidores ven esto como una posible solución. La presentadora de 'Likes' se lo dejaba caer a Olivares, quien respondió: "'El Ministerio del tiempo' es de Televisión Española, ella tiene los derechos y esa pregunta yo no puedo decírtela porque es suya".

Es decir, todo depende del ente público y, de momento, parece no querer soltarla, ya que la negociación continúa, no está suspendida. Solo esperamos que esta negociación vaya lo más rápido posible y sepamos si la televisión pública esté a la altura de esta gran ficción y sus fieles seguidores.

Rostros