å

RACISMO

'Harry Potter y el niño maldito': J.K. Rowling responde a los racistas sobre la decisión de una Hermione negra

La escritora no está sorprendida por los comentarios racistas de "idiotas", y apoya completamente la elección de Noma Dumezweni.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 5 de Junio 2016 | 23:34

Comparte:

Ver comentarios (3)

La elección de Noma Dumezweni como la versión adulta de Hermione en la obra de teatro 'Harry Potter y el niño maldito' ha desatado una oleada de comentarios racistas en redes sociales. J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, y John Tiffany, director de la obra, todavía tratan de asimilar la situación, y en The Guardian responden a los racistas que quejan de la elección.

Rowling, tajante, arranca con: "Con mi experiencia en redes sociales pienso que los idiotas hacen el idiota". La respuesta de la escritora fue la absoluta indiferencia en sus redes sociales: "¿Qué puede una decir? Así es como el mundo está. Norma fue elegida porque es la mejor actriz para el trabajo".

Comenta que a partir del momento en el que se anunció la decisión de contar con Dumezweni para el casting, "un montón de racistas" comenzaron a inundar de comentarios sus cuentas en redes sociales quejándose por la lección: "Decidí no agitarme demasiado con el tema y simplemente afirmar con decisión que Hermione puede ser una mujer negra con mi absoluta bendición y entusiasmo", afirmaba Rowling, que desde el primer minuto había dejado muy claro que en la novela no se especifica en ningún momento nada en la descripción de Hermione más allá de "ojos castaños, pelo rizado y gran inteligencia".

J.K. Rowling

El director de la obra también deja algunas impresiones sobre el tema en la entrevista de The Guardian. Él fue responsable de seleccionar a Dumezweni para el papel, y parece que no se podía imaginar que en nuestros tiempos fuese a haber esta reacción: "Yo no estoy tan familiarizado con Twitter, por lo que no había conocido su lado oscuro, que es simplemente horrible. Lo que me chocó fue que la gente no fuese capaz de visualizar una persona que no fuese blanca como heroína de una historia".

Muchísima expectación

Por encima de los comentarios racistas en torno a la decisión de casting, la obra ha levantado una tremenda expectación entre los aficionados. Las entradas se han puesto a la venta en Reino Unido, habiendo colocado más de 175.000 en tan sólo las veinticuatro horas iniciales.

'Harry Potter y el niño maldito' trata de imaginar una nueva generación de magos, la descendencia de los protagonistas que conocemos, para internarse en una nuevo curso en Hogwarts. Con ese pretexto se abre una premisa muy atractiva para que el fan pueda establecer un lazo con los personajes originales, y a la vez volver a experimentar la magia y fantasía de esos primeros pasos de los magos en Hogwarts cuando se desvelaba ante los lectores, y luego espectadores, un universo completamente envolvente.

Sagas