Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Will Smith recuerda a Muhammad Ali: "Cambiaste mi vida"

Beatriz Bravo Lunes 06 junio 2016

La inesperada muerte de Muhammad Ali el pasado sábado 4 de junio dio lugar a una lluvia de mensajes que elogiaban ya no sólo su carrera como boxeador sino también las importantes luchas que presidió a lo largo de su vida. Deportistas de todas las disciplinas y personalidades de todo tipo quisieron despedirse del afroamericano, que padecía Parkinson desde los 42 años.

Will Smith

Uno de los últimos en sumarse a los mensajes de condolencia por la muerte del boxeador ha sido Will Smith, quien encarnó a Ali en la película del mismo nombre y por la que consiguió una nominación al Oscar. El actor no pudo evitar publicar un emotivo texto en Facebook.

En 2001, cuando se estrenó la película de Michael Mann, Ali y Smith fueron juntos al talk show de Oprah Winfrey para hablar sobre el filme. Cuando la presentadora preguntó a Ali sobre la representación que había hecho Smith de él, el boxeador se limitó a decir: "Me daba miedo". En esa misma charla el actor se refirió al campeón diciendo: "Es el más grande de todos los tiempos. Me miró y me dijo que había hecho un buen trabajo. Probablemente haya trabajado más duro que nunca".

La relación de Ali y Smith no se terminó tras la producción del filme ya que el pasado año Smith otorgó el Premio Muhammad Ali Legacy a Jack Niclaus en la cita anual de Sports Illustrated, donde el actor se deshizo en halagos hacia Ali: "Cuando hablamos del legado de Muhammad Ali no pensamos en lo que hizo en el ring", decía Smith. "Durante cerca de dos años trabajé para transformarme en el hombre que cambió su nombre de Cassius Clay a Muhammad Ali y sacudió el mundo. Eso es lo que hace de mi trabajo como actor algo tan bonito. He tenido que estudiar, sentir y encarnar el alma de Ali".

Querido por todos

Otros deportistas como George Foreman, otro de los grandes del boxeo que vio su reinado terminado tras su mítica pelea con Ali en 1974, Floyd Mayweather, Pau Gasol, Lewis Hamilton o Mike Tyson han querido recordar a Ali a través de las redes sociales, recurriendo a fotografías personales o algunas de las perlas que el boxeador soltó a lo largo de su trayectoria.

Películas de boxeo imprescindibles

1 'Rocky' (1976)

Película esencial si eres amante del deporte y del cine social. 'Rocky' relata la vida de un púgil italoamericano, apodado como "El Potro Italiano" por su poder con la zurda y su boxeo tosco y encajador. Sylvester Stallone fue el encargado de protagonizar y escribir el guión de esta obra ganadora de 3 Oscar (incluyendo Mejor Película).

Cualquiera que investigue un poco, se dará cuenta de las penurias que tuvo que pasar el pobre Stallone para sacar su guión adelante. Fue una auténtica sorpresa para el público y la crítica y de ahí sus 5 posteriores entregas, más la próxima 'Creed'. Este filme trata sobre el espíritu de lucha, la soledad, el castigo de la sociedad hacia las clases bajas y ante todo la incansable capacidad de soñar del ser humano.

Escenas míticas, una banda sonora sublime y unos personajes perfectamente elaborados hacen de 'Rocky' una indispensable en el cine dedicado al deporte.

Rocky en eCartelera
2 'Toro Salvaje' (1980)

Un Robert De Niro en todo su esplendor. En 'Toro Salvaje' se mete en la piel del polémico púgil Jake La Motta, un incansable luchador cuyas malas formas y estilo de vida castigó en más de una ocasión. Nominada ni más ni menos que 8 Oscars, al final sólo se hizo con 2 estatuillas incluyendo la de Mejor Actor (todos sabemos cómo Hollywood ha apartado siempre a Martin Scorsese).

Una de las mejores películas de Scorsese, que con una ambientación excelente logra mantener al espectador en tensión de principio a fin. Presentada en blanco y negro, es considerada una de las mejores películas de su historia gracias a unas interpretaciones sublimes y un guión perfectamente estructurado. Tal es así que incluso De Niro y Joe Pesci entrenaron y vivieron juntos durante meses para mostrar la hermandad en pantalla.

'Toro Salvaje' enseña cómo hasta el luchador más fuerte puede verse encadenado al fracaso y al abandono por aspectos banales como un gran apetito sexual y una violencia extrema. Indispensable.

Toro salvaje en eCartelera
3 'Million Dollar Baby' (2004)

'Million Dollar Baby' supuso un antes y un después en el universo pugilístico a nivel cinematográfico. Clint Eastwood nos presentó una obra magistral que a partir del boxeo femenino trata de exponer el espíritu de lucha de una persona que no tiene nada que perder en la vida. Se hizo con cuatro Premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz principal y Mejor actor de reparto.

Y es que el tándem formado por Hillary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman funciona a las mil maravillas. El sueño de Maggie Fitzgerald de ser boxeadora termina por ser cumplido gracias a su negativa a dejarse tumbar en la vida. 'Million Dollar Baby' hace que nos involucremos de lleno con la protagonista y las vivencias de los secundarios, todos sin ningún tipo de faro a la hora de enfrentar el futuro.

Película perfecta. Visualmente intimista y con una banda sonora donde el piano nos marca el ritmo al que avanza el guión. Nunca te dejes vencer. "Mo cuishla".

Million Dollar Baby en eCartelera
4 'The Fighter' (2010)

Basada en hechos reales, 'The Fighter' narra la vida de dos hermanos cuyo nexo de unión es el boxeo. Mientras Micky Ward (Mark Wahlberg) es un púgil de buenas condiciones y falta de apoyo, Dicky Ward (Christian Bale) es un ex boxeador adicto al crack que trata de enseñarle sus mejores golpes y darle consejos a su hermano pequeño.

Unos lazos familiares que crean desunión, hacen de esta pareja de hermanos un camino de ida y vuelta donde ambos tratan de avanzar y siguen cayendo al abismo. Una sublime actuación de Christian Bale (volvió a perder muchos kilos para el papel) le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto, al igual que su madre en la ficción Melissa Leo (estatuilla merecida).

Con 'The Fighter' descubrimos que las buenas compañías hacen mucho, que se ha de avanzar siempre y nunca retroceder, y ante todo, que en esta vida hay que ser legal y leal a los tuyos. Merecido reconocimiento de esta obra de David O. Russell.

The Fighter en eCartelera
5 'Ali' (2001)

Will Smith se metió en la piel del mejor boxeador de la historia: Mohammed Ali. Con 'Ali' nos encontramos ante una nueva vertiente interpretativa del 'Principe de Bel Air' y nos dejó a todos con la boca abierta. No es nada fácil interpretar a un tío tan carismático y grande como Cassius Clay, y más aún en la década más importante de su carrera, de 1964 al 74.

Su oposición a la Guerra de Vietnam, su conversión al Islam o sus enfrentamientos por el cinturón de los pesos pesados son sólo algunos de sus puntos expuestos en el filme. Smith se come literalmente la pantalla, con un lenguaje verbal marcado perfectamente que nos hace estar viendo al mismísimo Ali.

Michael Mann vio potencial en esta historia y no se lo pensó dos veces a la hora de sacar a la luz este ambicioso proyecto que consiguió dos nominaciones a los Premios Oscar.

Ali en eCartelera
6 'Cinderella Man' (2005)

Ron Howard nos volvió a traer una historia trepidante. En 'Cinderella Man' encontramos a un boxeador que lucha contra la pobreza debido a la Gran Depresión y que decide volver a boxear pese a su edad. Russell Crowe se mete en la piel de James J. Braddock, un campeón de los pesos pesados que pierde todo su dinero por malas inversiones y por la maldita crisis.

Renée Zellweger interpreta a la desesperada mujer de Braddock y que tiene que pasar auténticas penurias por sacar su familia adelante. Una dirección excelente con el sello de Howard muy marcado. Nominado a tres Premios Oscar, 'Cinderella Man' es una cinta que despertó mucha simpatía debido al carácter heroico del protagonista.

Uno de los mejores papeles de Russell Crowe, sin duda.

Cinderella Man en eCartelera
7 'Fat City' (1972)

'Fat City' relata perfectamente lo que supone para un deportista tener que abandonar su carrera y tener que abrirse paso en cualquier empleo. Stacy Keach se mete en la piel de un boxeador acabado que debe dedicarse a un trabajo denigrante y no encuentra ningún resquicio de esperanza en su vida.

Es entonces cuando un joven Jeff Bridges se cruza en su camino y decide dedicarse el boxeo. El personaje de Keach deberá ayudar a este descarrilado chico y le aconseja a su antiguo mánager, otro fracasado. 'Fat City' muestra la cara B del mundo del boxeo en la que la edad tiene mucho que decir.

Indispensable para los amantes de las películas intimistas con un toque oscuro.

Artículos recomendados

Las escenas más tristes del cine, todas reunidas. Prepara pañuelos

Todos los momentos que nos hicieron llorar en una película, reunidos en un solo video

Comentarios

Noticias relacionadas