å

EH... WHAT?!

Nishimura, exproductor de Ghibli, dice que no contrata mujeres directoras porque los hombres son mejores para la fantasía

Hiromasa Yonebayashi, director de Studio Ghibli, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que considera que los hombres son mejores que las mujeres para dirigir cine fantástico.

Por 7 de Junio 2016 | 12:07

Comparte:

Ver comentarios (4)

Studio Gibhli se cuenta entre los estudios de animación más prestigiosos del mundo, y a su fundador Hayao Miyazaki se le equipara con figuras eminentes del séptimo arte como el mismísimo Walt Disney. La compañía, a pesar de haberse fundado en 1985, alcanzó reconocimiento mundial tras ganar el Oscar a mejor película de animación en 2001 con 'El viaje de Chihiro'. Hace un par de años la compañía volvió a ser noticia cuando se anunció que Miyazaki se retiraba del cine. Pronto se supo que Yoshiaki Nishimura se convertía en el nuevo productor de Studio Ghibli.

En una extensa entrevista con The Guardian. El productor de la película 'El recuerdo de Marnie' ha hablado sobre el retiro del maestro, que no considera como tal. Según afirma, Miyazaki ya se ha retirado cinco veces antes. "Siempre estaba diciendo 'Oh, esta puede ser la última película'. Todavía está en la oficina".

 Hiromasa Yonebayashi

Este año Ghibli estuvo a punto de repetir la proeza de 2001 en los Oscar con 'El recuerdo de Marnie', dirigida por Yonebayash y que competía en la categoría de mejor cinta de animación. Finalmente 'Del revés (Inside Out)', de la todopoderosa Pixar, terminó alzándose con el galardón. Es curioso reparar en que siendo Ghibli uno de los estudios más prestigiosos e influyentes del mundo casi siempre trabaja con el mismo número reducido de directores. Si bien es cierto que su volumen de producción no es precisamente alto resulta llamativa su fidelidad a los directores con los que siempre colabora, entre los que, tal y como ha señalado The Guardian, no se encuentra ninguna mujer.

Entrevistado sobre este detalle Nishimura ha respondido con honestidad sobre cuáles pueden ser los motivos para esta ausencia de mujeres directoras entre sus filas. Sus comentarios no han estado exentos de polémica, y muchos no han podido evitar percibir un cierta connotación machista en su declaración: "Depende de qué tipo de película vaya a ser. A diferencia de la acción real, con la animación debemos simplificar el mundo real. Las mujeres tienden a ser más realistas y se desenvuelven con los asuntos del día a día muy bien. Los hombres, por otro lado, tienden a ser más idealistas, y las películas de fantasía necesitan esa aproximación idealista. No creo que sea coincidencia que se escoja a los hombres."

Es cierto que Ghibli ha centrado la mayoría de su filmografía en el género fantástico, pero la última película de Miyazaki, 'El viento se levanta', era una película histórica que relataba la vida de Jiro Horikoshi. E incluso aunque la compañía decidiese centrar su producción solo en este género resulta una justificación cuanto menos dudosa el supuesto de que las mujeres no son buenas directoras de fantasía. ¿Qué os parecen estos comentarios? ¿Estáis de acuerdo con la opinión de Nishimura?

Morgan Freeman sin pelos en la lengua

 Morgan Freeman

Es curioso que en una época en el que el feminismo cada vez cobra más fuerza en un ambiente tan claramente machista como Hollywood, todavía haya voces de reputadas personalidades que manifiesten de forma tan desinhibida sus opiniones sexistas. El último en hacerlo ha sido el veterano actor Morgan Freeman, quien en una convención de productores celebrada en EE.UU hizo unos comentarios sobre la falda de la productora de cine Lori McCreary que no fueron muy bien recibidos por los periodistas presentes: "No quiere ser vista como una cara bonita. Quiere ser vista como una persona seria. Pero no puedes ignorar un vestido corto."

Cuando fue interrogado sobre estos comentarios el actor reclamó con absoluta naturalidad: "Soy sexista, pero no misógino."