å

ROBAESCENAS

'Buscando a Dory': Todo lo que tienes que saber de Hank, el pulpo de siete tentáculos

Hank es un pulpo con siete tentáculos que se va a convertir en el mayor robaescenas de la secuela de 'Buscando a Nemo'. El equipo de Pixar nos cuenta cómo lo diseñaron.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Junio 2016 | 13:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Si Dory se convirtió en la gran robaescenas de 'Buscando a Nemo', Hank piensa hacer lo propio en la secuela, 'Buscando a Dory'. ¿Quién es Hank? Es uno de los personajes nuevos que nos presentará Andrew Stanton a partir del 22 de junio en cines. La nueva genialidad de la casa del flexo es un pulpo con solo siete tentáculos.

Cómo se hizo Hank de 'Buscando a Dory'

Dory se cruzará con Hank en el Instituto Marino de California. El pobre perdió un tentáculo y por eso está confinado en las instalaciones. Cuando conoce a Dory le ofrece un trato: él la ayudará a encontrar a sus padres y ella le buscará la forma de colarle en el envío de especies a un acuario en otra ciudad, donde pueda descansar tranquilo el resto de su vida. No tiene ningunas ganas de volver al mar. ¿Por qué? Eso tendremos que descubrirlo en la película.

El gran reto de 'Buscando a Dory'

Sin duda, el diseño de Hank ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado los chicos de Pixar en 'Buscando a Dory'. Cómo animar los tentáculos o dar rienda suelta a su capacidad de camuflarse han sido solo dos de las incógnitas que han tenido que resolver en un proceso arduo. De hecho, Jason Deamer, director artístico de personajes, tiene claro que Hank "ha sido uno de los personajes más difíciles de crear, pero el más gratificante, y mi favorito".

En nuestra visita a los estudios Pixar nos han explicado cómo crearon a este pulpo cascarrabias. Prepárate para su debut en cines el 22 de junio.

Todo lo que tienes que saber de Hank, de 'Buscando a Dory'

Un superhéroe de siete tentáculos

Un superhéroe de siete tentáculos

A medida que investigaban los pulpos, se quedaban más y más alucinados con sus capacidades. Por ejemplo, sabían que algunos tenían la habilidad de camuflarse cambiando de color, pero descubrieron otro tipo que, además, podía modificar su textura en segundos para que al tocarlo imitara la textura de lo que tenía a su alrededor, por ejemplo que pareciera rugoso como una piedra. Qué decir esa movilidad casi ilimitada que les permite colarse por cualquier rendija o adoptar la forma de cualquier recipiente en el que intenten meterse. Los han llegado a considerar superhéroes por la cantidad de "superpoderes" que tienen.

Un cascarrabias

Un cascarrabias

Con Hank quisieron diseñar un personaje que pareciera mayor y cascarrabias, pero del que te puedas encariñar. Tomaron como una especie de modelo a Bud Luckey, diseñador de personajes en Pixar.

En la versión original tiene la voz de Ed O'Neill, que interpreta a Jay Pritchett en 'Modern Family'. Quién mejor que él para interpretar a un anciano con mal humor.

Por la boca muere el pulpo

Por la boca muere el pulpo

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza les dio en el diseño de Hank fue la boca, porque los pulpos la tienen debajo del cuerpo. Llegaron a plantearse "hacer trampas" y ponerla de frente, pero buscaron otras alternativas, como dejarla debajo, algo que descartaron porque "dificultaría la narración", según explica Mike Stocker, supervisor de animación. Al final intentaron hacer trampas lo menos posible y convirtieron los pliegues de la parte de abajo de su cuerpo en una especie de bigote que se mueve cuando Hank habla. Una solución salomónica.

Al no tener la boca como elemento principal, volcaron gran parte de la interpretación de Hank en sus ojos. También aprovecharon sus habilidades, para darle personalidad. Por ejemplo, dada su capacidad de camuflaje, apaga siempre las luces al entrar en las habitaciones y se mueve siempre entre las sombras.

Siete tentáculos, siete problemas

Siete tentáculos, siete problemas

Los tentáculos les dieron bastantes quebraderos de cabeza. Aunque ya habían trabajado con ellos en 'Monstruos S.A.', en esa ocasión solo eran elementos decorativos o secundarios, con Hank son parte principal del movimiento de Hank. Resulta que encontraron un gran ejemplo de lo que querían, esa sofisticación y esas curvas, en Kah de la versión animada de 'El libro de la selva'. Lo tomaron como punto de partida.

Para conseguir el realismo que querían para los tentáculos de Hank, se marcaron una serie de normas que les hiciera el trabajo más fácil. Buscarle "codos" a Hank y llegar a la conclusión de que no siempre hay que enseñarlo todo (si hay tentáculos que pueden "esconderse" de alguna forma, es un tentáculo menos que animar, y eso que Hank ya tiene solo siete) fueron dos de las principales normas que adoptaron. También tuvieron que resolver el problema de que el cuerpo del pulpo se mueve como un conjunto, es decir, si mueve un tentáculo, todos los demás se mueven de alguna manera. Tardaron entre 6 y 8 meses en tener la primera escena de Hank lista. Fue el personaje más complicado de animar, pero ha sido el más gratificante.

En sus (muchas) horas de pruebas con la marioneta digital de Hank, probaron todo tipo de movimientos y situaciones, intentando trazar la línea que, de cruzarse, convertiría a Hank en una caricatura. Como, por ejemplo, que tensara dos tentáculos y los usara como piernas para correr.

Para las ventosas diseñaron un software específico para aprender cómo funcionaban en los pulpos reales y adaptar el movimiento a la animación.

¿Dónde está Hank?

¿Dónde está Hank?

Con el camuflaje tuvieron menos problema porque las células de los pulpos van modificándose como si su piel fuera un mosaico hecho de teselas, y ya de por sí quedaba como un efecto espectacular visto en cámara lenta. "No teníamos que inventar la rueda, para qué mirar más lejos de la naturaleza", explica Jeremy Talbot, supervisor de personajes. Así, crearon una trama de mosaico para su piel e implementaron el mismo efecto de cambio de color que los pulpos reales a Hank.

Películas