'Summer Camp': De regreso al campamento

Ópera prima de Alberto Marini, bajo la producción de Jaume Balagueró y con las interpretaciones de Diego Boneta, Andrés Velencoso, Jocelin Donahue y Maiara Walsh. En cines el 10 de junio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 9 de Junio 2016 | 18:30

Volvemos a los fatídicos y clásicos campamentos de verano para películas de miedo. El cine de terror ha ido evolucionando hasta el punto de que cualquier escenario se puede convertir en la peor pesadilla del espectador. Alberto Marini ha decidido regresar a uno de los lugares más esperpénticos para buscar el miedo en el público y y utilizar a sus protagonistas, bajo las reglas que suele dictar el manual de las películas miedo: campamento de verano es igual a jóvenes como principal objetivo de una amenaza que esté acechando. Con 'Summer Camp' volvemos a un largometraje que sigue los parámetros típicos, e incluso, con clichés, pero Marini ha sabido innovar en algunas partes para hacer de su film algo más interesante.

'Summer Camp'

Pese a no convertirse en una de las mejores películas de terror de los últimos años, 'Summer Camp' sabe llevar una idea atractiva a cabo. La película nos muestra a cuatro jóvenes, que vienen dispuestos a pasar un gran verano como monitores. Una extraña infección hará que su sueño se convierta en una pesadilla, en la que nadie está seguro. Los cazadores pasarán a ser cazados y viceversa, nunca sabiendo qué les depara el destino. Realmente, Marini ha sido sincero con su público y en cierta manera, es verdad que solo tenemos a los cuatro actores protagonistas: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue y Andrés Velencoso.

Lo que hace que 'Summer Camp' no se convierta en un fiasco y sea una película más que decente, es que pese a jugar dentro de lo seguro con los clichés, también busca un eje principal de la acción más original que a lo que solemos estar acostumbrados. Marini ha sabido jugar con el efecto de lo esperado, pudiendo dar giros de trama impensables. El único inconveniente, es que estos engaños hacia el espectador en ocasiones se hacen demasiado evidentes. Por lo cual, crea una sensación de vacío narrativo y un oportunismo muy marcado por la acción. Aun así, no se puede dudar que aunque nos encontramos con una especie de 'Sé lo que hicisteis el último verano' y la saga '[REC]', ha sido interesante jugar con el terror más físico, más sangriento y dejar de lado por un momento el miedo psicológico. Un acierto ir desde el principio sabiendo qué tipo de película quieres llevar al público.

Algo que sí ha destacado la película es la mezcla de humor que hay, en algunas partes provocado por lo irrisorio de algunas escenas. Es cierto que, por lo menos, consigue que el espectador no se aburra con tanta sangre y peleas, menguando la tensión en los momentos necesarios para ir reactivando al público según transcurre el film. Por contraparte, los vacíos de guion y lo ilógico de algunas secuencias es lo que termina de hacer que el largometraje no se desarrolle al completo. Seguramente, si se hubiera llevado por un camino más sencillo, o una unión más creíble, 'Summer Camp' hubiera conseguido tener un acabado mejor.

'Summer Camp'

Las interpretaciones es otra de las partes de la película que varía según de quién hablemos. Diego Boneta realiza una actuación muy buena como Will, uno de los monitores del campamento, pese a compartir co-protagonismo junto a Jocelin Donahue y Maiara Walsh, Boneta consigue que recaiga el mayor peso de la trama en él. Por otra parte, Jocelin Donahue nos da a la perfecta chica repelente que suele haber en este tipo de largometrajes (y que la mayor parte de la gente odia), sin nada aparentemente que destacar, su personaje es un reflejo de lo que muchos en la sociedad haríamos, aunque no lo queramos admitir (y si no esperad al final del film). Por último, la esperada interpretación de Andrés Velencoso. Se podría decir que breve y bueno, dos veces bueno, pero en este caso, su interpretación pasa sin pena ni gloria, pudiendo haber sido interpretado por cualquier actor. Velencoso no dota de personalidad a su personaje, lo que hace que se convierta en uno más de la película y del que te olvidas cuando ha llegado ya el final de la cinta.

Por último, destacar el trabajo técnico realizado. La ambientación del campamento es bastante tétrica pero a la vez creíble, ha habido una buena elección a la hora de montar la escenografía. La música aunque no es lo más importante del film, sí que recrea ese ambiente necesario para meter al espectador dentro de la historia. El ritmo frenético del largometraje permite que no sea tediosa ni se caiga en una repetición constante. Tal vez ha faltado más de ese ambiente agobiante que vivimos en '[REC]', o esa incesante búsqueda de la supervivencia con '28 días después'. Aceptable sí, sobresaliente no.

'Summer Camp'

Infectados y a lo loco

Como no era de extrañar, los gags en relación a la cultura española no podían faltar. Además de Velencoso, pese a que interprete a un estadounidense, también tenemos a Àlex Monner y Rick Zingale como representación patria. Aunque puede llegar a hacer gracia, dejan una imagen de los españoles un tanto estereotipada. Como colofón final, se puede decir que Marini no ha encontrado una mejor forma de terminar la película. Evitando posibles spoilers, cabe decir que pese a respetar los parámetros de lo clásico, sí que lo hace de una manera dinámica y perfecta para cerrar.

'Summer Camp' llegará a los cines el próximo 10 de junio, primera producción de Jaume Balagueró como únicamente productor ejecutivo. Ópera prima de Alberto Marini. ¿Te atreves a adentrarte en el campamento?

Nota: 5

Lo mejor: Jugar con la fuente de origen de la infección y el humor.

Lo peor: Por buscar enrevesar la fuente de origen, se olvidan de darle una coherencia lógica. Los continuos fallos de guion oportunistas que hay.