Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: El despertar de la fuerza' termina su carrera en cines norteamericanos

Beatriz Bravo Miércoles 08 junio 2016

Que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' sería una de las películas más taquilleras de la historia se sabía meses antes de su estreno. El 30 de mayo la película dirigida por J.J. Abrams terminó oficialmente su trayectoria en salas en Norteamérica después de 168 días en cartel. La secuela no sólo ha conseguido el récord de recaudación en el continente, con 936 millones de dólares, sino que ha acumulado la friolera de 2,066 mil millones de dólares en todo el mundo. Lo suficiente para situarse en el tercer puesto de las películas más taquilleras de la historia del cine, solo por detrás de 'Titanic' (2,187 mil millones) y 'Avatar' (2,788 mil millones).

Star Wars

En defensa de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' cabe decir que las dos películas de James Cameron tuvieron reestrenos que engrosaron sus respectivos totales. Si restásemos el dinero que recaudaron en estos eventos 'Titanic' ocuparía realmente el tercer puesto con 1,84 mil millones de dólares y 'Avatar' seguiría ostentando el codiciado primer puesto con 2,755 mil millones de dólares ya que sólo recaudó 33,2 millones de dólares en su reestreno de 2010.

Teniendo en cuenta la inflación se volvería al ranking original, con 'Avatar' a la cabeza con 3,07 mil millones en su lanzamiento inicial y 'Titanic' con 2,74 mil millones también en su lanzamiento inicial, ambas muy por encima de la película de Abrams. La explicación a esto podría estar en el menor potencial de 'Star Wars' en algunos países extranjeros que no están familiarizados con la mitología presente en las últimas seis películas (por ejemplo, China) y la orientación de las campañas de marketing, ya que en el caso de 'Avatar' la campaña prometía, en palabras del analista para Box Office Media, Daniel Loria, una "nueva frontera en la experiencia cinematográfica" para los aficionados al cine.

Aún así habrá que ver si un posible reestreno de 'El despertar de la fuerza' con razón de la llegada a las salas de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' en diciembre de 2016 hace que su cifra de recaudación siga creciendo, aunque habrá que ir olvidándose de que supere algún día a las producciones de James Cameron.

A la espera de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

Aunque los fans de la saga esperan con impaciencia el primer spin-off de su historia, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', las primeras noticias sobre su montaje final no fueron muy alentadoras. Hace unas semanas saltó el rumor de que la película no estaba gustando en los primeros testeos por lo que la película volvería a pasar por la sala de edición y se realizarían más cambios. No obstante, Deadline confirmó poco después que, en efecto, los días de rodaje se ampliaban pero que no había habido pases de prueba. Los que sí la vieron fueron los directivos del estudio, que no le dedicaron grandes palabras. Parece que esos nuevos días de rodaje se dedicarán a inyectar humor y el toque clásico de 'Star Wars', tal y como confirmó Boris Kit en Hollywood Reporter.

15 curiosidades de la saga 'Star Wars'

1 El miedo a una hecatombe

George Lucas pensaba que su creación iba a ser un fracaso, en lo que coincidían algunos amigos a los que había mostrado la película en un pase privado. Es el caso de Brian de Palma, quien la calificó como la peor película que había visto. Así que Lucas, en vez de atender al estreno, se fue de vacaciones a Hawaii con Steven Spielberg. Durante su estancia germinaron la idea de 'Indiana Jones'.

2 Cuando las secuelas no dominaban la Tierra

La escena de 'La guerra de las galaxias' en la que el el TIE fighter (caza estelar) que pilota Darth Vader queda fuera de control en el espacio, con el villano, por lo tanto, aún vivo, fue incluida más tarde, por la insistencia de Lucas, ya que otros componentes del equipo consideraban que dejaba abierta la opción de una secuela (y entonces no estaban bien consideradas como opción comercial rentable).

3 El director que solo sabía dos frases

Los actores achacaban a George Lucas que fuera poco comunicativo. Solo decía: "Más rápido" o "Más intenso". Cuando durante unos días se quedó sin voz, le facilitaron una pizarra donde estaban escritas esas palabras.

4 El héroe que podía parecer el líder de una secta

Ya había comenzado el rodaje cuando Lucas decidió modificar el apellido de Luke, del original Starkiller por Skywalker. Temía que "el asesino de estrellas" adquiriera connotaciones que se asociaran con Charles Manson (célebre por el asesinato de la actriz Sharon Tate y cuatro amigos el 9 de agosto de 1969). J.J. Abrams homenajea al nombre en 'El despertar de la fuerza': la principal base se llama 'Starkiller base'.

5 La amenaza fantasma de las prendas (o de su ausencia)

Los productores querían que Chewbacca no fuera desnudo, sino que vistiera algún atavío, como unos pantalones cortos. Peter Cushing sufría con las botas que tenía que portar. Por eso no las utilizaba en los planos que no eran generales y no se le veía de cuerpo entero. Los pechos de Carrie Fisher fueron cubiertos con cinta adhesiva para que no se transparentaran, ya que el vestuario no permitía portar lencería. Como dijo ella irónicamente: "Como todos sabemos, no hay ropa interior en el espacio exterior". Sus repetidas quejas sobre su vestuario en las dos primeras obras de la saga, con las que, dijo, "no parecía una mujer", dieron sus frutos. De ahí, su escaso vestuario como esclava de Boba Fett en el inicio de 'El retorno del Jedi'. Claro que difícil de manejar o controlar. Antes de rodar cada plano, tenía que estar pendiente alguien de vestuario de que los pechos se mantuvieran ajustados en el interior de tan escasa tela. Pero muchos planos debieron ser rodados de nuevo porque los rebeldes pechos no dejaban de desafiar al imperio de escasa tela.

6 La fuerza con ojos rasgados y tamaño pequeño

Antes de decantarse por Alec Guinness para interpretar a Obi Wan Kenobi, se consideró la posibilidad de que fuera el actor japonés Toshirô Mifune, protagonista de 'La fortaleza escondida', y que la princesa Leia también tuviera rasgos orientales. También se había considerado que Luke, y sus tíos, fueran enanos.

7 Los directores posibles

Paul Verhoeven fue considerado para rodar 'El imperio contraataca', tras rodar 'Eric, oficial de la reina'. Mantuvo una reunión, en la que enseñó su película 'Vivir a tope', pero no supo más. David Lynch (como ya te contamos) y David Cronenberg fueron tanteados para rodar 'El retorno del Jedi', pero ambos desestimaron la oferta.

8 La inspiración robótica y cómica

El antecedente del diseño de R2-D2 es el de los robots asistentes de 'Naves misteriosas' (1972), de Douglas Trumbull. Y el de C-3PO, el del Maria en 'Metropolis' (1926), de Fritz Lang, el primer robot de la historia del cine. Y se convirtieron en la versión robótica de 'El gordo y el flaco' (Oliver Hardy y Stan Laurel).

9 El maldito sonido de la fuerza

El sonido de los sables láser se consiguió golpeando con un martillo el alambre de retención de una radio torre de antena. En 'La amenaza fantasma' (1999), durante las peleas con las espadas láser, Ewan McGregor acompañaba cada movimiento con el zumbido correspondiente, cual niño que emula el combate y pone el efecto de sonido que falta. Fue advertido durante el proceso de montaje y suprimido. Por su parte, Jake Lloyd, el actor infantil que encarnó a Anakin, declaró que decidió no proseguir con la interpretación en más películas por el trauma que le supuso el comportamiento de otros niños que no dejaban de imitar el sonido de las espadas láser cada vez que se cruzaban con él. Lo que se agravó, convertido en tortura, por el hecho de que la película no satisfaciera las expectativas de los fans.

10 La fuerza tiene sus límites

En 'El imperio contraataca' (1980), Mark Hamill tuvo que golpear su cabeza 16 veces contra el techo de la choza de Yoda antes de que el director, Irvin Kershner, quedara satisfecho. En 'La guerra de las galaxias', en la secuencia de la trituradora, aguantó tanto la respiración bajo el agua que se le reventó una vena facial. En el siguiente plano que rodaron se le encuadró desde el perfil indemne.

11 En una galaxia muy lejana una patata y un zapato se convirtieron en asteroides

Se rumorea que un asteroide era un zapato. Por lo que parece, debido a la insistencia de Lucas en que rehicieran los asteroides, uno de los diseñadores de efectos especiales lanzó hastiado uno de sus zapatos entre los asteroides. Se dice que fue corregido en una posterior remasterización. Lo que sí es seguro es que un asteroide es una patata. Aparece cuando el Halcón Milenario entra en el campo de asteroides: es el tercero que aparece por la izquierda.

12 La caja mágica

Carrie Fisher tuvo que subirse a una caja en muchos de los planos compartidos con Harrison Ford, dada la notoria diferencia de estatura (1'81 frente a 1'51).

13 Doble casting

George Lucas hizo el casting a la vez que Brian De Palma el de 'Carrie' (1976). William Katt, que también hizo una audición para el papel de Luke Skywalker, acabó consiguiendo el papel del chico soñado por la protagonista de la adaptación de Stephen King.

14 El cameo de una directora

Sofia Coppola realiza un cameo como doncella de Padme en 'La amenaza fantasma'.

15 Una sonrisa risueña

Durante el rodaje en Londres, Carrie Fisher alquiló un piso que pertenecía a Eric Idle, quien junto a los otros componentes de Monty Phyton, rodaba entonces 'La vida de Brian'. En una fiesta organizada por Idle, a la que asistieron la actriz, Harrison Ford y los componentes de los Rolling Stones, entre otros, bebieron un potente licor que Idle llamaba "Limpiador de mesas tunecinas". Al día siguiente rodaban la escena de la llegada a la Ciudad de las nubes. Las secuelas del alcohol ingerido explica la expresión tan risueña de Carrie Fisher y Harrison Ford en esa escena.

La tensión a la que está sometida la compañía, que tiene que hacer frente a las expectativas de un público muy fiel y exigente, han hecho que la compañía prefiera invertir más dinero para mejorar lo que ya había hecho Gareth Edwards antes de presentar algo que no esté a la altura. Toda una declaración de intenciones por parte de Disney.

Artículos recomendados

¿Quiere Andrew Stanton una secuela de 'WALL-E'?

Andrew Stanton sobre una secuela de 'WALL-E': "No sé si quiero pasar ocho años entre ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas