å

EXPERIENCIA RELIGIOSA

'La Pasión de Cristo' podría tener una secuela sobre la Resurrección

Han pasado más de 10 años desde que Mel Gibson dirigiera 'La Pasión de Cristo' y el guionista de 'Braveheart' confirma que se está trabajando en una secuela.

Por Andrea Fuentes Ortuño 10 de Junio 2016 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

En 2004, Mel Gibson dirigió una de las películas de temática religiosa que, hasta la fecha, sigue considerándose como una de las mejores producciones de dicho género. 'La Pasión de Cristo', con apenas un presupuesto de 30 millones, la cinta consiguió recaudar más de 600 millones alrededor del mundo. Mas de 10 años después, parece ser que podría haber una secuela.

La Pasión de Cristo

Randall Wallace, guionista nominado al Oscar por su labor en 'Braveheart', se ha unido a Mel Gibson con el fin de trabajar en una secuela que contase la Resurrección de Cristo, tal y como confirmó a The Hollywood Reporter dada la dificultad de mantener este proyecto en secreto. La decisión de realizar esta secuela surgió mientras ambos trabajaban en 'Hacksaw Ridge', un drama bélico dirigido por Gibson con el guión de Wallace.

Según el guionista, que se graduó en Teología, comentó durante la entrevista: "siempre quise contar esta historia. La Pasión es el comienzo y hay mucho más que contar". También comenta que fue la misma comunidad Cristiana la que influenció en la decisión de realizar una secuela. "La comunidad Evangélica considera 'La Pasión de Cristo' como una de las mejores películas hechas fuera de Hollywood y siguen diciéndonos que creen que la secuela será mucho mucho más grande".

Escritura sagrada

Con el guión de la película aún en desarrollo, no hay ningún estudio vinculado en el proyecto ya que, según Wallace, es "muy pronto para hablar de dinero. La historia es un tema bastante importante y sagrado", por lo que les llevará su tiempo en realizarlo. Gibson por su parte no ha hecho ningún comunicado oficial confirmando las palabras del guionista aunque sí que expresó su entusiasmo con que hubiera una secuela pero no especificó sobre su participación en ella. Tampoco se sabe si el reparto original se sumaría a este proyecto ¿Volveremos a ver a Jim Caviezel y a Monica Bellucci en la secuela?

7 formas de mostrar la Semana Santa en el cine

La hollywoodiense

La hollywoodiense

Desde luego no fue la primera (de hecho, es un remake de un film mudo de 1927 firmado por Cecil B. DeMille), pero sin duda 'Rey de Reyes' (1961) supuso un gran espaldarazo a una de las más grandes celebraciones cristianas con toda la maquinaria del gran Hollywood, orquestada por el director Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter al frente del reparto, encarnando al Mesías, al que acompañaban Siobhan McKenna, Viveca Lindfors y nuestra Carmen Sevilla (nada menos que como María Magdalena). El film se rodó íntegramente en localizaciones españolas (Chinchón, Manzanares, Navacerrada, Ávila, Toledo, Sevilla, Madrid...) y su tremendo éxito daría pie a otras superproducciones durante esa misma décadas, entre las podríamos destacar 'La historia más grande jamás contada' (1965), de George Stevens, con Max Von Sydow, Dorothy Maguire, Charlton Heston, Carroll Baker y José Ferrer.

La europea

La europea

Siguiendo la estela dejada por Hollywood, los transalpinos Pier Paolo Pasolini o Franco Zeffirelli fueron dos de los realizadores que con mayor fuerza continuaron llevando a la pantalla la historia de Jesucristo en el Viejo Continente. El primero firmó en 1964 'El evangelio según San Mateo', una enorme producción (para los cánones europeos) que contó con Enrique Irazoqui, Marguerita Caruso, Susana Pasolini y Marcello Morante en el reparto.

Por su parte, Zeffirelli se rodeó de un elenco internacional (Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Michael York, Peter Ustinov, Fernando Rey) para llevar a cabo 'Jesús de Nazareth', un proyecto que nació con vocación de miniserie de dos episodios para televisión pero que en algunos países fue lanzada como película de largometraje (primero en salas, luego en formato doméstico).

El evangelio según San Mateo en eCartelera

La "paralela"

La "paralela"

Antes del boom de las producciones basadas íntegramente en las Sagradas Escrituras, algunos cineastas ya tomaron los días de Pasión como contexto histórico en el que ambientar sus historias. Quizá el caso más famoso sea el de 'Ben-Hur', un relato basado en la novela de Lew Wallace en el que el protagonista (un noble de Judea que es repudiado y convertido en esclavo, para luego resurgir de su condena) vivía sus experiencias de manera paralela a las andanzas de Cristo. Llevada por primera vez al cine por Fred Niblo en 1925, su espectacular versión de 1959 a cargo de William Wyler protagonizada por Charlton Heston la colocó en el Olimpo del Séptimo Arte, a la que siguieron la adaptación animada de Bill Kowalchuk de 2003, la miniserie televisiva de 2010, y el próximo verano se estrenará la versión firmada por Timur Bekmambetov.

Otros ejemplos parecidos a 'Ben-Hur' los encontramos en 'La túnica sagrada' (Henry Koster, 1953), historia del tribuno (Richard Burton) que debía supervisar la famosa crucifixión; 'Barrabás' (Richard Fleischer, 1961), que ponía el foco en el famoso ladrón que se jugó el indulto frente a Jesús; o 'Resucitado' (Kevin Reynolds, 2016), con Joseph Fiennes metido a romano en busca desaparecido cadáver del Dios de los judíos.

Ben-Hur en eCartelera

La hippie

La hippie

Pasado el fervor religioso y tradicionalista de los sesenta, hubo quien quiso darle al tema una aproximación más (post)moderna, inusual y acorde con los nuevos tiempos que la sociedad estaba experimentando. 'Jesucristo Superstar' fue primero un álbum conceptual y algo psicodélico de ópera rock, cuyas canciones (compuestas por Andrew Lloyd Webber y Time Rice) conformarían el repertorio de un exitoso musical homónimo de Broadway de 1971 y que un después saltaría a la gran pantalla de la mano del realizador Norman Jewison. Filmada en localizaciones exteriores de Israel y Oriente Próximo, y contando parte del reparto original, 'Jesucristo Superstar' no tuvo el mismo éxito que había tenido en los escenarios, quizá porque parte de la crítica no vio con buenos ojos esta visión humanista y desdivinizada de Cristo y muchos espectadores no entendieron su marcado carácter abiertamente anacrónico. Sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto. Posteriomente, se han realizado otras versiones para televisión o para el mercado del vídeo directo.

Jesucristo Superstar en eCartelera

La irreverente

La irreverente

Si 'Jesucristo Superstar' provocó cierta incomodidad en los sectores más tradicionalistas, la irreverencia de los Monthy Python con 'La vida de Brian' (Terry Jones, 1979) produjo verdadera urticaria. Por primera vez, unos cómicos se atrevían a mofarse y hacer chistes con Jesucristo, la religión, las tradiciones cristianas y la mismísima crucifixión (ahí está el inolvidable 'Always Look On The Bright Side Of Life'). En realidad, los famosos humoristas daban un pequeño rodeo para hacer esta sátira bufonesca (recordemos que el protagonista y víctima de sus chistes no era Jesús, sino un muchacho de Judea que tuvo la mala suerte de nacer el mismo día y al que constantemente le confundían con el hijo de Dios), pero el truco no coló: la cinta estuvo prohibida en algunos países mientras que en otros, curiosamente, se mantuvo en cartel durante años.

La vida de Brian en eCartelera

La controvertida

La controvertida

A finales de los años ochenta, el stablishment católico se vio sacudido ante una de las películas más polémicas del momento: 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988), con guion de Paul Schrader a partir de la novela de Nikos Kazantzakis, especulaba con un Jesús (Willem Dafoe) algo timorato, lleno de dudas, agnóstico consigo mismo y que, crucificado, descubría su condición de hombre y no de Dios al que se le daba una segunda oportunidad para vivir, formar una familia y retirarse de manera anónima y tranquila de la vida pública. Esta vuelta a la tortilla gustó a muy pocos, no ya solo por el tratamiento ultrahumanista del personaje, sino por mostrar un origen sesgado y tendencioso de la religión.

Claro que, para revuelo, el que levantó Mel Gibson con 'La Pasión de Cristo' en 2004: rodada en el idioma original de su tiempo (arameo, latín y hebreo) y con unas escenas verdaderamente crueles y violentas por su hiperrealismo, muchos tacharon de boicotear la película (y a su director) tachándolos de abiertamente antisemitas. Sin embargo, gran parte de la crítica la alabó, el público la aupó hasta ser una de las diez películas más taquilleras de aquel año (todo un logro para un film distribuido exclusivamente en versión original con subtítulos) e incluso recibió el apoyo de la mayoría de líderes evangélicos de Estados Unidos.

La pasión de Cristo en eCartelera

La hispánica

La hispánica

Quizá por las invasiones yanquis en nuestro país, o quizá porque los Buñuel, Azcona, Berlanga, Bardem y Forqué de turno estaban más centrados en otro tipo de historias, lo cierto y verdad es que cuesta encontrar títulos españoles que recreen la vida, obra y milagros de Jesucristo. Echando mano de la hemeroteca, encontramos 'El beso de Judas', que dirigió Rafael Gil en 1959, y, mucho más cercana en el tiempo, 'La espina de Dios' (2015), de Óscar Parra de Carrizosa.

En el cine español hemos sido más de retratar la Semana Santa desde su punto de vista actual, como celebración y fiesta con su propia idiosincrasia. Desde aquel lejano 'Currito de la Cruz' (Alejandro Pérez Lugín, 1926) hasta las aventuras roleras de Eduardo Noriega en 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil, 1999), pasando por 'El alma de la copla' (Pío Ballesteros, 1965), todos estos títulos tienen un punto en común: Sevilla.

Por último, apuntar el paralelismo antropófago que apuntaba Manuel Martín Cuenca con su 'Caníbal' granaíno, en la intensísima película de 2013 protagonizada por Antonio de la Torre.

Caníbal en eCartelera