Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Mara Wilson, la mítica actriz de 'Matilda', sale del armario como queer

Miércoles 15 junio 2016

"La rama podrida siempre se parece al árbol podrido" le espetaba hace dos décadas la fulminante señorita Trunchbull a la curiosa e ingeniosa protagonista de 'Matilda'. No obstante, hace tiempo que Mara Wilson no tiene que aguantar más desprecios, dictaduras, ni asfixiaderos, la verdad. Cerca de los 30, la estadounidense disfruta de su merecida libertad y ha querido compartir con sus numerosos fans (acumula más de 278.000 en Twitter) un aspecto de su vida privada que había mantenido oculto.

 Mara Wilson en 'Matilda' y en la actualidad

A propósito de la reciente y devastadora masacre en un club gay de Orlando, la intérprete ha querido expresar su aflicción y apoyo a la comunidad LGTB. Es por ello que el domingo publicó una fotografía suya de hace diez años en una discoteca de ambiente. "Yo en un club gay cuando tenía dieciocho años. Me siento avergonzada mirándola ahora..." escribe en clave de humor junto a la imagen. Un tweet que pronto despertó una serie de comentarios y conversaciones sobre este tema en la cuenta oficial de la intérprete de 'Señora Doubtfire, papá de por vida'.

 Tweet de Mara Wilson

 Tweets 2 de Mara Wilson

Wilson aprovechó la ocasión para aclarar dudas y abrirse con sus seguidores. "Me solía identificar principalmente como heterosexual. Pero recientemente me identifico con la etiqueta de bisexual/queer" responde a una de sus fans cuando le pregunta acerca de su orientación sexual. Un anuncio que Wilson también ha querido acompañar con diferentes fragmentos de su experiencia personal. "No he ido a ninguno (local gay) desde la universidad, excepto una vez cuando me llevó un amigo. Sentía que no pertenecía ahí. Pero la comunidad LGTB siempre me ha hecho sentir como en casa, especialmente cuando años después, uh, aprendí algo sobre mí misma" añade la joven.

Los primeros personajes LGTB de la televisión

1 'All In The Family' (CBS, 1971)

Esta serie se convirtió en la primera serie de la Historia en introducir un personaje gay. Lo interpretó Philip Carey y apareció tan solo en un episodio como un compañero del protagonista, Archie Bunker. Más tarde, también se hace referencia a la homosexualidad de la prima de una de las protagonistas, quien huye del estado con su amante.

2 'That Certain Summer' (ABC, 1972)

Martin Sheen y Hal Holbrook son amantes en esta película para televisión rodada por la ABC. La trama giraba en torno a un hombre divorciado que se enamora de un hombre más joven y se plantea contárselo a su hijo adolescente. 'That Certain Summer' intentó mostrar con cierta "normalidad" la homosexualidad.

Martin Sheen en eCartelera
3 'An American Family' (PBS, 1973)

Historia televisiva por partida doble. Este documental es reconocido como el primer 'reality' por seguir las andanzas de una familia americana pero también por tener la primera salida de armario 'real' de la televisión. Lance Loud, quien ya se lo había contado anteriormente a su familia, confesó su homosexualidad a América hace 43 años.

4 'Hot l Baltimore' (ABC, 1975)

Se trata de una serie corta y en directo emitida por la ABC donde aparece la primera pareja gay de la televisión. Se trata de George y Gordon, dos señores mayores interpretados por Lee Bergere y Henry Calvert durante 13 episodios.

5 'Soap' (ABC, 1977)

Todos amamos a Billy Crystal pero quizá no sabíamos de este personaje que interpretó a finales de los 70 y que se convirtió en el primer padre gay en prime time. Además, en los primeros capítulos de esta serie, su personaje quería convertirse en mujer, aunque luego declinaron la trama.

Billy Crystal en eCartelera
6 'Robin Tyler' (1978)

Aunque no es un personaje, Robyn Tyler pasará a la Historia de la Televisión por ser la primera mujer abiertamente lesbiana en ser invitada a un programa de variedades, aquel que presentaba Phyllis Diller.

7 'Thirtysomething' (ABC,1989)

Los personajes interpretados por David Marshall Green y Peter Frechette son mostrados en la cama juntos, sin besos y sin apenas tocarse; aún así, la escena tuvo muchísima repercusión y provocó que algunos anunciantes abandonaran la serie.

8 'Roc' (FOX, 1991)

Se trata de una de las primeras series de FOX y, en ella, se celebró la primera boda gay en una serie de televisión: fue la del tío del protagonista y su compañero en una ceremonia celebrada por la familia en su propia casa.

9 'L.A. Law' (NBC, 1991)

Michele Greene y Amanda Donohoe tienen el título del primer beso lésbico de la televisión. Fue en el drama legal 'L.A. Law'. De nuevo, los anunciantes amenazaron con abandonar la serie tras la emisión de la escena.

10 'One Life To Live' (ABC, 1992)

Todos conocemos a Ryan Phillippe pero, ¿sabíais que su primer papel en pantalla fue el de Billy Douglas, un joven homosexual en 'One Life To Live'? Se trata del primer personaje gay en una serie emitida durante el día.

Ryan Phillippe en eCartelera
11 'My So-Called Life' (ABC, 1994)

Dos años más tarde, llegó el primer personaje adolescente protagonista abiertamente homosexual en prime time: se trataba de Enrique "Rickie" Vasquez, interpretado por Wilson Cruz, en 'My So-Called Life'.

12 'The Real World: San Francisco' (MTV, 1994)

De nuevo, algo real. En el reality 'The Real World: San Francisco', Pedro Zamora era abiertamente homosexual y VIH positivo. Su compromiso con Sean Sasser fue la primera ceremonia real entre dos personas del mismo sexo emitida por la televisión nacional americana.

Lamentablemente, Pedro Zamora falleció poco después de que el programa finalizara.

13 'Friends' (NBC, 1996)

'Friends' también puso su granito de arena en la lucha LGTB y tiene el título de ser la primera serie en emitir un capítulo en prime time con una boda entre dos mujeres. Sucedió en el episodio undécimo de la segunda temporada, 'The One With the Lesbian Wedding'.

14 'Ellen' (ABC, 1997)

Ellen DeGeneres pasará a la historia por ser la primera actriz abiertamente lesbiana en interpretar un personaje abiertamente gay. En febrero de 1997, la actriz acudió al programa de Oprah y confesó su homosexualidad. Más tarde, y al mismo tiempo que se emitía el episodio 'The Puppy Episode', en el que Ellen confesaba a su terapeuta que era lesbiana (interpretada por Oprah, todo muy meta), la actriz protagonizó la portada de la revista Time saliendo del armario.

Ellen DeGeneres en eCartelera
15 'Relativity' (ABC, 1997)

Seguimos con las relaciones entre mujeres y es que en ese mismo año se emitió el primer beso pasional en prime time entre dos mujeres en la serie de la ABC 'Relativity'. La protagonista de aquella escena fue Lisa Edelstein.

Lisa Edelstein en eCartelera
16 'Will & Grace' (NBC, 1998)

'Will & Grace', protagonizada por dos personajes gays y dos personajes femeninos heterosexuales, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la NBC: se emitió durante ocho años y llegó a ganar dieciséis premios Emmy.

Debra Messing en eCartelera
17 'Dawson Crece' (The WB, 1999)

Ya hemos visto que los besos entre mujeres no eran ya gran cosa para las televisiones pero, ¿y entre hombres? El primero no llegó hasta 1999. Sucedió en la serie 'Dawson Crece' entre Kerr Smith y Adam Kauffman.

Kerr Smith en eCartelera

Bienvenida Mara

Los más curiosos han querido extraer más detalles de una noticia que salía a la luz a raíz del impactante acto terrorista homófobo que sacudió a medio mundo. Tras ser insistida por uno de sus seguidores, Wilson ha especificado el punto en el que se encuentra: es heterosexual pero está abierta a algún que otro contacto con su mismo sexo. "Déjame que lo diga así: soy un 2 en la escala de Kinsey" twittea la actriz. Wilson se suma así a una larga lista de intérpretes valientes y sin complejos (como Cara Delevingne o Paco León) que se atreven a enmarcarse dentro de una orientación que escapa del universo heteronormativo establecido.

Artículos recomendados

El emotivo homenaje del parque de Harry Potter a las víctimas de Orlando

Así rindió homenaje el parque temático de Harry Potter a las víctimas de Orlando

Comentarios

Noticias relacionadas