å

LA RAYA TRANS

¿Tiene 'Buscando a Dory' un personaje transgénero? (Spoiler: no)

Ellen DeGeneres, la voz original de Dory, ha bromeado sobre el tema y varios medios se lo han tomado en serio.

Por Javier Pérez Martín 15 de Junio 2016 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

El tema ya es ridículo. Los rumores sobre una posible pareja lésbica en 'Buscando a Dory' finalmente fueron desmentidos, aunque a medias. Tras haber visto la película en un pase previo, podemos confirmar que hay dos mujeres que aparecen durante medio minuto, sin líneas de diálogo, y que bien podrían ser pareja, hermanas o primas. Seguro que hay una buena historia ahí detrás, y quizá en Pixar tuvieran la buena intención de darle algo de visibilidad al colectivo LGTB aunque fuera de forma escueta y secundaria. Algo de normalización hay ahí.

'Buscando a Dory'

Pero la prensa está llevando este debate a las jornadas de promoción de la película y preguntándole sobre el tema directamente a Ellen DeGeneres, la voz original de Dory. Ella ha dado dos respuestas en tono de humor, quitándole hierro al asunto. La primera, que no deberíamos presuponer que una mujer es lesbiana porque tenga un mal corte de pelo. Es gracioso, aunque irresponsable: en la misma semana en la que medio centenar de personas han sido asesinadas en una masacre homófoba, sería un buen momento para reclamar más y mejor visibilidad del colectivo en una cinta que verán millones de niños alrededor del mundo.

La otra respuesta es la que ha traído más cola, porque lo que DeGeneres pretendió que fuese un chascarrillo se ha convertido en titular y se ha tomado en serio. Tras bromear sobre el peinado diseñado para la supuesta mujer lesbiana, la humorista dice que sí hay un personaje transgénero: una raya que está haciendo su transición de hombre a mujer.

En realidad es un juego de palabras: raya en inglés es "stingray", y DeGeneres dice que el personaje va a pasar a llamarse "sting-Rhonda". De Ray a Rhonda.

'Buscando a Dory'

Eh, que tiene su gracia. Pero entonces medios como BuzzFeed y El País titulan que 'Buscando a Dory' tiene el primer personaje transgénero de Pixar. Y ahí ya tenemos que dejar de reírnos.

Nosotros hemos visto la película doblada al español, para tener en cuenta el factor Anabel Alonso que tan comentado ha sido en España durante el proceso de doblaje. Así que el supuesto chiste no lo hemos oído, en el hipotético caso de que esté realmente en el guión de la película. Pero aunque estuviera, si tu personaje transgénero se convierte en un chiste que se pierde en la traducción, no tienes un personaje transgénero. Tienes una broma sin gracia.

Disney con las víctimas de Orlando

Mientras sigue el debate popular sobre si el mayor estudio de cine familiar del mundo debería o no darle más visibilización al colectivo LGTB, The Walt Disney Company mantiene políticas a favor del colectivo, aunque sea fuera de sus películas. Tras el ataque a un local gay en Orlando que resultó en 49 muertos y 53 heridos, la compañía ha anunciado que donará un millón de dólares a la iniciativa OneOrlando Fund, creada por el alcalde de la ciudad para recibir donaciones tras el ataque.

El estudio incluye esta iniciativa entre otras prácticas habituales de ayuda a la beneficencia, y además ofrece alojamiento gratuito a las familias y amigos de las víctimas en su parque de Orlando Walt Disney World Resort. Esta medida está impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles de Florida Central.

Todas estas iniciativas son de agradecer, y reportarán en la buena imagen de la compañía (y probablemente tengan una compensación fiscal muy jugosa). Lo verdaderamente valiente sería, por ejemplo, darle una novia a Elsa en 'Frozen 2', dando una lección de tolerancia a las familias que están en contra de la idea y mostrando a toda una generación que querer a alguien del mismo sexo es de lo más normal y no debería causar que alguien quiera matarte a disparos durante una noche de fiesta cualquiera.

Películas
Rostros