å

¿REGRESO ESPERADO?

Brendan Fraser regresa al cine para sustituir a Ray Liotta en 'The Field'

Después de muchos años lejos de los focos, Brendan Fraser puede haber encontrado en 'The Field' el proyecto que le haga resurgir de sus cenizas.

Por Beatriz Bravo García 15 de Junio 2016 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

Hubo un tiempo en el que Brendan Fraser fue alguien respetado por al industria hollywoodiense. Los más de 174 millones recaudados por 'George de la jungla' en 1997 le catapultaron al éxito y le convirtieron en uno de los cómicos más importantes del momento, algo que se confirmó con 'The mummy (La momia)' y 'Al diablo con el diablo' pero casi sin darnos cuenta un día nos levantamos y empezamos a preguntarnos dónde estaba Brendan Fraser. Nos sonaba haberle visto en 'Dioses y monstruos', 'Monkeybone' y 'Crash' pero el recuerdo ya era muy vago y lejano. Nos pusimos a buscar entre sus últimos proyectos y nos dimos cuenta de lo que pasaba: Brendan Fraser ya no era nadie.

Brendan Fraser

Atrás quedaban ya los 415 millones de 'La momia (The mummy)' o los 90 de 'Al diablo con el diablo'. Fraser ya no era rentable, y eso le condenó al fracaso. Perdió la oportunidad de resurgir cuando en 2012 se negó a participar en la secuela de 'Viaje al centro de la tierra' (su último éxito) si Eric Brevig no la dirigía y probablemente no se sienta orgulloso de aquella decisión. Dejó pasar el tren al que se subió, con gusto, Dwayne Johnson, y ya no volvimos a saber nada de él.

Hasta hoy. The Hollywood Reporter ha anunciado que el actor sustituirá a Ray Liotta en 'The Field', un thriller mitad indio mitad norteamericano en el que interpretará a un traficante de armas. Liotta fue anunciado como la estrella del filme cuando se anunció en 2014 pero el director dijo que los cambios del guión habían llevado hasta Fraser: "Cuanto más cambios hacíamos en el guión, más obvio se volvió que Brendan era la mejor opción para el papel", dijo el director Rohit Karn Batra. "Para un director hacer este viaje con él en un lugar como la India es una oportunidad que solo pasa una vez en la vida".

Esta será la primera película de Batra, que girará entorno a una familia mafiosa en tierra india que se enfrentará entre sí tras la muerte del patriarca. Fraser interpretará a Charu, un traficante de armas norteamericano expatriado por cuyos negocios ilícitos se ve envuelto en el drama familiar. La película estará producida por Guy J. Louthan, que en 2013 trabajó en 'La última llamada' con Halle Berry y constituirá su segunda incursión en la producción de películas indias ya que en el pasado produjo 'The Lovers' de Roland Joffé, el drama romántico protagonizado por Josh Hartnett y la estrella de Bollywood Bipasha Basu.

Fraser ya está en la India para el rodaje, que comenzará el viernes en Mumbai y Delhi. ¿Será esta su vuelta al cine de éxito? No parece que vaya a repetir sus éxitos del pasado pero quizá le sirva para que dejemos de preguntarnos dónde esta.

La dichosa palmada

Pero el ocaso definitivo para Brendan Fraser llegó cuando en los Globos de Oro 2010 se convirtió en el hazmereír de la red. Por aquel entonces su carrera como actor ya estaba bastante muerta pero seguíamos recordándole con cierto cariño.

La famosa palmada que acabó con la carrera de Brendan Fraser en los Globos de Oro de 2010

En aquella gala la imagen pública de Fraser decayó a niveles inimaginables y todo por una "palmada": tras una broma de Robert De Niro el actor, entusiasmado por el comentario, intentó dar una palmada, pero sus manos hicieron de todo menos aplaudir. Se convirtió en el ser humano más memeable del momento. No sabemos cómo lo hizo pero el realizador captó el fin absoluto de Brendan Fraser. Ya nadie podía tomárselo en serio.

'La momia' a través del cine

'Una pandilla alucinante' (1987)

'Una pandilla alucinante' (1987)

Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.

'Bubba Ho-Tep' (2002)

'Bubba Ho-Tep' (2002)

Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.

'La momia' (1932)

'La momia' (1932)

Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.

'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.

The Mummy Returns (El regreso de la momia) en eCartelera

'Transylvania 6-5000' (1985)

'Transylvania 6-5000' (1985)

Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.

'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.

Adèle y el misterio de la momia en eCartelera

'La venganza de la momia' (1973)

'La venganza de la momia' (1973)

El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.

'La pirámide' (2014)

'La pirámide' (2014)

Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.

La pirámide en eCartelera
Películas
Rostros
Sagas