å

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

Cinema Jove: 'Decorado', 'Viva'

Cinema Jove 2016 se inaugura con un peculiar cortometraje de animación y un largometraje ambientado en La Habana.

Por Guillem Saez Muñoz 17 de Junio 2016 | 20:07

Comparte:

¡Comenta!

Aunque la "Inauguración" no dará comienzo hasta las 22:00 de este viernes 17, Cinema Jove 2016 ya puede darse por empezado, pues a lo largo del día en el edificio Rialto hemos podido disfrutar de las primeras proyecciones de cortos y largometrajes. A las 11:30 en la Sala Luís García Berlanga, se han proyectado las dos obras de Inauguración, y os traemos la crítica antes de que el Teatro Principal de Valencia brille con ellas en la apertura oficial.

Decorado

'Decorado'

El inicio de este esperado festival no podría haber sido más psicodélico. Para ir abriendo boca, se proyecta el último cortometraje de Alberto Vázquez, que sigue produciendo animación, cuanto menos, peculiar, y no para cualquier paladar. Una broma de 10 minutos fragmentada en mini-historias que complementan la angustia de un personaje atrapado en un mundo de cartón piedra. Con el lema "El mundo es un maravilloso escenario pero tiene un reparto deplorable", intenta ser una feroz crítica a una sociedad enferma, pero busca tan desesperadamente el escándalo que el intento se queda en simplemente vulgar. Tenía papeletas para haber llegado a ser algo bastante más complejo. Una pena.

Nota: 4/10

Lo peor: Lo obvio de su vacío argumento y sus absurdas ganas de provocar.

Lo mejor: Una atmósfera que consigue angustiar de verdad.

Viva

'Viva'

Seguido del corto aperitivo, tendría que haber llegado un largometraje fuerte que gritara a los cuatro vientos que Cinema Jove ya había dado comienzo. Sin embargo, ha llegado 'Viva', y con él el aburrimiento del público. La película narra la vida de Jesús; un chico de 18 años que sobrevive como puede en La Habana como peluquero. Si ya de por sí no tuviera una vida complicada, su arrogante padre sale de la cárcel y se instala con él en su domicilio. No es que no disfrutemos de los dramas humanos bien realizados, pero el aire de melodrama culebronero no abandona a la producción ni un solo instante. La historia, para su simpleza por mucho que nos la intenten travestir de complejidad máxima, se nota estirada, hasta un punto en el que casi todo deja de importarnos en la vida de los protagonistas, aunque la previsibilidad también es la "marca de la casa" de esta obra. Saber en cada momento lo que va a pasar con un drama de estas magnitudes es dinamitar por completo el producto. Lo positivo de esto es que las próximas proyecciones no tienen que ser ninguna maravilla para remontar el vuelo de un festival del que, sin duda, esperamos muchísimo más.

Nota: 3/10

Lo peor: Un drama que, en el fondo, hemos visto mil y una veces, y que sabemos cómo va a acabar.

Lo mejor: Una ambientación, incluida la musical, que rezuma autenticidad.