Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Leonardo DiCaprio, llamado a declarar en el juicio por 'El lobo de Wall Street'

Borja Abelleira Sábado 18 junio 2016

El papel del excéntrico estafador y multimillonario Jordan Belfort casi lleva a Leonardo DiCaprio a alzarse con el Oscar en 2014. Finalmente el galardón se lo llevó Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club'), y hubo que esperar hasta 2016 para ver a Leo levantar la estatuilla. Ahora, la cinta que estuvo a punto de encumbrarlo hace un par de años puede traerle más de un quebradero de cabeza. Y es que finalmente DiCaprio deberá declarar en el juicio que rodea a la comedia dirigida por Martin Scorsese.

Leonardo DiCaprio

La demanda en cuestión fue interpuesta por Andrew Greene a finales de 2014. Greene fue un subordinado de Belfort en la compañía Stratton Oakmont durante varios años, y ahora denuncia calumnias e injurias sobre su persona argumentando que uno de los personajes del largometraje está inspirado en él y lo muestra como un "criminal y degenerado", según informa The Hollywood Reporter. Por eso, casi un año después del estreno decidió demandar a los productores por valor de 15 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, incluyendo a Paramount Pictures y Appian Way, la productora del propio DiCaprio.

Los abogados de Greene llevan tratando de sentar a DiCaprio en el estrado unos cuantos meses, pero el actor ha alegado continuos problemas de agenda. Mientras tanto, los acusados han intentado esquivar su implicación alegando que los testimonios del director Martin Scorsese y el guionista Terence Winter deberían ser suficientes. Sin embargo, la participación de DiCaprio como productor ha llevado al juez de la Corte de Long Island (Nueva York), Steven Locke, a convocar definitivamente al actor a declarar "en un plazo de tiempo razonable y en el lugar acordado por las partes". Los abogados de la productora siguen defendiendo su inocencia y aseguran que el personaje está inspirado en varios allegados a Belfort, no sólo en Green, e igualmente se remiten a la libertad de expresión como asegura la Primera Enmienda.

El lobo de Wall Street

Leonardo DiCaprio: sus 8 papeles menos recordados

1 Glen ('La nueva Lassie')
Glen ('La nueva Lassie')

Todo el mundo recuerda el paso del pequeñín DiCaprio en la exitosa serie 'Los problemas crecen', pero casi nadie se acuerda de que su debut televisivo había sido dos años antes interpretando a un crío llamado Ben en este reboot ochentero de las aventuras de la famosa perra collie 'Lassie'. Es más: antes de llegar a la catódica familia Seaver, a Leo le veríamos de manera episódica en otras series como 'The Outsiders', 'Santa Bárbara', 'Roseanne' y, ya como uno de los protagonistas, en '¡Dulce hogar... a veces!'. Vamos, que cuando llegó al set donde se encontraban Kirk Cameron y compañía, era todo un veterano de diecisiete años con un físico que le permitía, eso sí, encarnar personajes más jóvenes.

2 Josh ('Critters 3')
Josh ('Critters 3')

Vale, todo el mundo sabe que esta tercera entrega de estos gremlins del espacio (que en muchos países, como España, se lanzó directamente en vídeo) es el debut oficial de DiCaprio en la gran pantalla. Pero, ¿cuántos la han visto? ¿Quién sabría decir de qué va el argumento? Con una fórmula completamente agotada, 'Critters 3' sobrevive a duras penas en nuestra cultura general por la curiosidad de ver al joven Leo dándose estopa con estos aliens macarras y caníbales, si no estaríamos hablando de un film completamente olvidado y olvidable.

3 Toby Wolff ('Vida de este chico')
Toby Wolff ('Vida de este chico')

Su primera nominación al Oscar (como Actor de Reparto) a los diecinueve años ensombreció no solo el trabajo de sus más populares compañeros de rodaje de '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Johnny Depp, Juliette Lewis, Mary Steenburgen), sino su propia labor como coprotagonista en la estupenda 'Vida de este chico', estrenada casi simultáneamente a la cinta de Lasse Hallström en 1993 y en la que daba vida al escritor Tobias Wolff en su adolescencia. Una pena, porque se trata de un estupendo film donde DiCaprio ya daba muestras del gran actor que podría llegar a ser midiéndose ante todo un Robert De Niro al que superó en todas las escenas que compartieron.

Vida de este chico en eCartelera
4 Bud ('The Fool Shotting Party')
Bud ('The Fool Shotting Party')

Con un pelazo que repetiría años después en 'El hombre de la máscara de hierro' (Randall Wallace, 1998) y compartiendo protagonismo con otros jóvenes aún por descubrir como Jake Busey o Michael Rapaport, DiCaprio aparecería en este cortometraje de 1994 convertido en el líder de una banda de música que ve cómo sus sueños de éxito se desvanecen cuando es llamado a filas para ir a Vietnam. No es de sus trabajos más notables, o al menos nos puede parecer así debido a lo trillado del planteamiento y a cierto aire amateur que desprende todo el conjunto. Podéis encontrar esta película de veintisiete minutos fácilmente en internet, pero en V.O. y sin subtítulos.

5 Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')
Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')

Durante la primera mitad de los años noventa parecía que todos los biopics sobre escritores americanos debían pasar por las manos de DiCaprio. Tras ser Tobias Wolff en 'Vida de este chico', encarnó a James Carroll en 'Diario de un rebelde' y al poeta Arthur Rimbaud en 'Vidas al límite', ambas de 1995. Como ya pasara dos años antes, un título ensombreció al otro, y mientras que la primera aún hoy es recordada, aunque sea ligeramente, por las turbias escenas de violencia, drogadicción y sexo por las que pasó Leonardo, de la segunda no se acuerda hoy prácticamente nadie.

Vidas al límite en eCartelera
6 Hank ('La habitación de Marvin')
Hank ('La habitación de Marvin')

Y como no hay dos sin tres, pues vino a ocurrir otra vez lo mismo en 1996: Jerry Zaks le dio a DiCaprio la oportunidad de medirse de nuevo con los mayores, y ahí le tenemos encabezando el reparto de 'La habitación de Marvin' junto a nada más y nada menos que Meryl Streep, Diane Keaton y (de nuevo) Robert De Niro. Pero aquel año todos los ojos se pusieron en Leo, sí, pero en el de la exitosa 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrman, todo un taquillazo que le puso en la pole position para protagonizar el inminente y titánico proyecto que James Cameron se traía entre manos y que condenó a 'Marvin's Room' a ser descubierta en videoclubs o en pases televisivos de sobremesa.

La habitación de Marvin en eCartelera
7 Derek ('Don's Plum')
Derek ('Don's Plum')

De entre los títulos que componen esta selección, sin duda el más controvertido es el de este pequeño film de Serie B casi experimental, filmado en 2001 en blanco y negro y con sonido Mono, cuyo guion mezclaba el estilo juvenil y urbanita de Kevin Smith y los lugares comunes de Tarantino. 'Don's Plum' hubiera continuado en el más absoluto anonimato de no ser por una extraña e incómoda disputa entre el director R.D. Robb (un debutante que venía del mundo de la interpretación al que pudimos ver en 'La tribu de los Brady' o 'Matilda') y dos de los protagonistas, los entonces emergentes Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. Según éstos, 'Don's Plum' no iba a ser un film, sino tan solo un corto de experimentación (nada se preparó, nada se ensayaba y todos los diálogos eran pura improvisación) al que se le quiso sacar partido comercial (¿ilícito?) aprovechando el tirón de los nombres de Leo y Tobey. Por contra, el realizador y los productores les acusan de pura y dura censura (quizá porque sus personajes terminaban siendo algo antipáticos y rozando lo misógino), y a día de hoy la película tiene vetada su distribución en EE.UU. y Canadá. La polémica ha vuelto a reavivarse estos días, al calor del estreno (y nominación) de 'El renacido', ya que Maguire y DiCaprio han logrado que la plataforma Vimeo elimine este film después de que hubiera sido subido por el propio Robb. Continuará...

Don´s Plum en eCartelera
8 Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')
Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')

'Origen' (2010) es uno de los films más aplaudidos y aclamados del director Christopher Nolan, y por ello sorprende doblemente la escasa repercusión que tuvo este spin-off en forma de cortometraje de animación, lanzado apenas unos meses después del estreno de la película, en el que DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Lukas Hass se convertían (literalmente) en personajes de cómic gracias al arte y al talento de dibujantes y animadores. Vale, admitimos que Leo y el resto del reparto no tienen una participación directa en esta pequeña precuela sin diálogos, pero no queríamos dejar de recordar la versión dibu de una de las cintas de ciencia-ficción más sorprendentes de la última década que, como 'The Fool Shooting Party', se puede encontrar en la red con los bocadillos de las viñetas en inglés.

¿Quién era en la película?

Greene fue amigo de Jordan Belfort desde su infancia. Por eso, el demandante cree que su rol en la película fue el interpretado por P.J. Byrne, quien dio vida en la ficción a Nicky "Rugrat" Koskoff. Quizá lo recordáis. Se trata del menudo compinche del corredor de bolsa que vivía enganchado a las drogas y del que todos sus compañeros se burlaban por lucir un curioso peluquín. "Todas las escenas de la película en relación con el Sr. Greene eran falsas, difamatorias y perjudiciales para la reputación profesional y personal del Sr. Greene", aseguró la parte demandante.

Artículos recomendados

¿Te atreves a entrar en el pasaje del terror de 'Expediente Warren' en Madrid?

'Expediente Warren: El caso Enfield' ya tiene pasaje del terror en el Parque de ...

Comentarios

Noticias relacionadas