å

DEBUTANTES

Cinema Jove: Sección oficial cortometrajes, Óperas primas

El festival continúa mostrando las primeras obras de algunos directores de cortos emergentes.

Por Guillem Saez Muñoz 19 de Junio 2016 | 14:36

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos con el festival de cine celebrado en Valencia, contando cómo fue el segundo día de largos y cortometrajes. El pasado 18 de junio pudimos asistir a un pase de cortos en los que nuevos cineastas proyectaron sus óperas primas. Los que no hayan podido asistir podrán disfrutar de este pase el miércoles 22 a las 16:00 horas en la Sala José Sancho.

CinemaJove

'Kroki'

El pase comenzaba con la ópera prima de la polaca Karolina Zaleszczuk, en la que la protagonista vive en un barrio obrero obsesionada con no seguir los pasos de su madre. Conocer a un chico de la zona le traerá bastantes problemas. Estamos ante un corto que, paradójicamente, para contar lo poco que cuenta es demasiado largo. Con la fotografía se expresan de forma correcta los tonos grisáceos del día a día de Justyna, pero poco nos importa, ya que no se está narrando nada a lo que valga la pena prestar atención.

Nota: 4/10

Lo peor: Lo completamente vacío que se encuentra este "drama social".

Lo mejor: Una ambientación deprimente, que le sienta genial a un corto de esta temática.

'La boum de Julia Ferrari'

El siguiente corto nos presenta a Anne y Fedora, dos chicas de 14 años totalmente inadaptadas en su instituto. Un buen día, les ofrecen la oportunidad de unirse a una fiesta, en la que podrán demostrar que no son ningunos bichos raros. Naturalmente, las cosas no salen como esperaban. Parece que la directora tenga muy claro el tono que quiere encontrar, entre soso y sutilmente divertido, pero no parece una mezcla que realmente pueda funcionar. Sí que encontramos algún momento gracioso, pero escasean en un corto de 24 minutos que no parece poder sorprender al espectador.

Nota: 5/10

Lo peor: Un tono general humorístico que parece incapaz de funcionar.

Lo mejor: Ciertos momentos (pocos) incómodamente graciosos.

CinemaJove

Asara rehovot mea etsim

Este corto, de nombre impronunciable, nos muestra las aventuras de un par de hermanos; con su forma de adaptarse con sus "amigos" mientras luchan por mantener unida a una familia claramente desestructurada. Seguramente, el cortometraje más flojo de la sesión, y el más largo y aburrido con 25 minutazos de metraje. Con unos planos lejanos, largos e inaguantables, el director fracasa estrepitosamente a la hora de mostrar el desmoronamiento de una familia muy poco creíble. Al espectador le falta información, y eso conlleva que acaben perdiendo por completo el interés por unos protagonistas nada atractivos.

Nota: 3/10

Lo peor: Esos planos lejanos e incomprensiblemente largos, que intentan darle un extra de dramatismo y soledad completamente innecesario.

Lo mejor: Que no sea un largometraje.

Mayday relay

De Alemania llega una curiosa pieza, en la que un hombre y su hija reciben estando en un barco una llamada de socorro de otra embarcación cuyos ocupantes necesitan ser rescatados. Así, vamos viendo el proceso por el que intentan hacer lo que sea por salvarlos. Definido como "Una parábola de la actual crisis de los refugiados en las costas europeas", el cortometraje se ve recompensado, y a la vez atrapado y limitado por su minimalismo. Una historia simple, convenientemente lanzada en un momento de pánico global, que se ve con algo de interés, pero que se olvida muy rápido.

Nota: 5/10

Lo peor: Su previsibilidad y limitaciones

Lo mejor: Lo poco que necesita para contar una historia de un drama gigantesco

CinemaJove

Quelques secondes

Para acabar, con mejor pie del que empezamos, tenemos un corto francés en el que nos cuentan el día a día de unas jóvenes en una casa para adolescentes problemáticas, en la que cada una ha sufrido diversas desgracias en su corta vida. Puede que sea la mejor obra del pase, que tampoco es decir gran cosa, pero acaba sufriendo del mismo lastre que todas: no tener ninguna imaginación en el desarrollo de la historia y ser totalmente previsible. No destaca por unos diálogos especialmente brillantes, aunque está bastante bien ambientada y sus actrices dan el pego. Menos da una piedra.

Nota: 5/10

Lo peor: Que es otro drama social sin demasiado desarrollo argumental.

Lo mejor: Ambientación e interpretaciones adecuadas.