å

ADIÓS, VANESSA IVES

'Penny Dreadful' llega a su final y no renueva por una cuarta temporada

'Penny Dreadful' termina para siempre. Sus últimos episodios han sido dirigidos por el español Paco Cabezas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Junio 2016 | 18:33
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Malas noticias para los seguidores de la serie de terror 'Penny Dreadful'. El domingo 19 de junio se emitió en Estados Unidos el episodio que cerraba la tercera temporada, "The Blessed Dark", dirigido por el español Paco Cabezas (que se ha encargado de realizar la mitad de la temporada). Este capítulo funcionaba como cierre para la temporada, pero lo que pocos sabían es que también ejercía como final definitivo de la serie, ya que esta ha sido cancelada.

Aunque más que de "cancelación" deberíamos hablar de que la serie ha llegado a su final de forma orgánica y natural, como asegura su creador y productor ejecutivo, John Logan, que ha confirmado a TVLine que, efectivamente, la tercera temporada de 'Penny Dreadful' será la última, y que además esto estaba planeado así desde hace tiempo, aunque no se anunciara públicamente.

El reparto de 'Penny Dreadful'

Según desvela el presidente de Showtime, David Nevins, la cadena estaba abierta a continuar con la serie: "Siempre supe que esta no sería una serie de 6 o 7 temporadas, pero nos funcionaba muy bien y se estaba volviendo cada vez más compleja e interesante", cuenta Nevins. Sin embargo, la decisión final de seguir adelante o no pertenecía a Logan, que optó por dejar la serie en tres temporadas. Según el productor, fue la propia historia y los personajes lo que hicieron que tomara hace tiempo la decisión de concluir la serie: "Hace dos años, cuando estábamos a mitad de la segunda temporada y estaba planeando la tercera, me di cuenta de que sabía exactamente hacia dónde se dirigía la historia", relata Logan, "Pronto empecé a darle forma a la tercera temporada y a pensar en la manera de darle a todos los personajes un cierre adecuado. Fue una tarea muy complicada como escritor. Estoy muy unido a estos personajes. Siento que los he creado yo, incluso a los que no son míos, como Frankenstein o la Criatura. Forman parte de mí. Especialmente Vanessa Ives. Creo que su final ha sido perfecto para cerrar su historia, y por tanto la de todos los personajes".

Nevins reconoce que durante un tiempo intentó disuadir al productor, pero finalmente optó por respetar la decisión creativa de Logan. Una vez fijada la tercera temporada como la última, Nevins se planteó la siguiente cuestión: "¿Avisamos a la audiencia de que es el final?" Actualmente es habitual que cuando una serie se cancela o alcanza su final de forma natural, la cadena alerta al espectador a través de la campaña publicitaria de que su serie va a terminar, pero en el caso de 'Penny Dreadful' se prefirió emitir el episodio sin que la audiencia supiera que era la "series finale", según Nevins porque "Dada su trayectoria, habría sido injusto para ellos, ya que la gente quiere que le sorprendan".

La serie de Eva Green

Si hay una cosa en la que coinciden todos los que han visto 'Penny Dreadful' es que su principal atracción es Eva Green. La actriz francesa se ha dejado la piel encarnando (nunca mejor dicho) a la médium Vanessa Ives, un personaje extremo y fascinante que le ha supuesto un gran reto interpretativo. Según desvela John Logan a TVLine, Green estaba exhausta de interpretar a Vanessa, lo cual es lógico teniendo en cuenta el nivel de exigencia física y psicológica que supone dar vida a un personaje tan al límite como ella. Como bien dice Logan, "su interpretación pasará a la historia como una de las más magníficas jamás vistas en televisión". No obstante, el productor quiere dejar claro que la decisión de terminar la serie no tiene nada que ver con esto, ya que "Eva siempre se mostró profundamente respetuosa por mí y por el personaje".

Poderosa Eva Green

Ahora bien, que Green estuviera creativamente entregada a Logan no quiere decir que la idea de finalizar la serie no supusiera un gran alivio para ella, cuando este se lo comunicó en una de sus largas charlas en el tráiler de la actriz. Según cuenta Nevins entre risas, ella supo mucho antes que él que 'Penny Dreadful' se acercaba a su final. Y es que la conexión que Logan y Green establecieron durante el rodaje de la serie fue muy fuerte, tanto que el productor asegura que la actriz se quedó "grabada en su ADN" desde el principio. Claro que por mucho cariño que hubiera entre ambos, los seis meses de rodaje de cada temporada afectaban profundamente a la actriz, y su participación en la serie no iba a durar para siempre.

Hay series que terminan antes de tiempo, y otras que es mejor no alargar demasiado. 'Penny Dreadful' se marcha como una espléndida serie de terror gótico que ha tenido una trayectoria ascendente y es mejor cerrar su historia antes de forzarla hasta la extenuación.

¿Echaréis de menos 'Penny Dreadful'?