CELINE Y JESSE

8 curiosidades de la trilogía 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'

Hoy hace 21 años se estrenaba Antes del amanecer, una comedia romántica convertida en película de culto que iniciaría una singular y excelente (por el momento) trilogía

Por Alexander Zarate Ormaeche 23 de Junio 2016 | 12:46

Comparte:

¡Comenta!

En el año 1995 se estrenaba una pequeña película titulada 'Antes del amanecer'. Pequeña, sí, pero acabó dando pie a una historia dividida en tres partes, ya consideradas de culto indie absoluto. Esta singular trilogía dirigida por Richard Linklater se completa por 'Antes del atardecer' (2004) y 'Antes del anochecer' (2013). Son nueve años los que hay entre los estrenos de cada una de las películas, que se corresponde con el tiempo que transcurre en la vida de los mismos personajes. Durante 18 años asistimos al desarrollo de la relación entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), que se conocen en un tren, y pasan juntos catorce horas en Viena, para separarse, perder contacto, aunque confiaran, románticamente, en que el destino les volviera a reunir en seis meses en el mismo lugar, pese a no compartir números de teléfono ni direcciones, sin que el azar interfiriera de modo desafortunado. Se reencuentran, en cambio, de modo imprevisto, en París nueve años después, lo que posibilita que sí puedan consolidar una relación que tendrá su primer instante de crisis, revitalizadora para una relación que se había enquistado en cierta apoltronada inercia que descuida los detalles con la pareja, en 'Antes del anochecer'.

Antes del amanecer

Ethan Hawke describe 'Antes del amanecer' como una obra sobre lo que podría ser, 'Antes del atardecer' sobre lo que debía o podía ser, y 'Antes del anochecer' sobre lo que es. Después de pasarse años, en el tránsito temporal entre el encantamiento del encuentro mágico en Viena, casi con la sensación de fuera del tiempo, y el reencuentro nueve años después en París, soñando con el otro, con establecer el vínculo, con materializar lo anhelado, se pasa, ya establecida desde hace nueve años la relación, a una lid, subterránea o manifiesta, en la convivencia con el otro, en la forja de una conjunción, en la que los sueños de uno u otro no se vean atropellados, subordinados por los del otro. En la secuencia inicial de 'Antes del anochecer' se enciende la mecha que explotará en sus pasajes finales. Una mecha que revelará otras mechas que se encendieron antes pero quizá se apagaron antes de la deflagración. 'Antes del atardecer', por su parte, es el momento bisagra, el momento en el que sublimación y realidad colisionan y se encuentran, en el que uno y otra ya han contrastado otras opciones, y vivido sucedáneos y conocido lo que es la renuncia, la decepción o la frustración, y ya están capacitados para asumir que viven inscritos en el tiempo, que el tiempo pasa, que no pueden desperdiciar la vida con la sublimaciones en los sueños, y el cálculo y la espera de las circunstancias idóneas, y que tienen que tomar decisiones que les comprometan con lo que sienten y al uno con el otro. Destaquemos ocho curiosidades de la elaboración y de los rodajes de esta estupenda trilogía.

Tráiler español 'Antes del anochecer'

Curiosidades de la trilogía 'Antes del amanecer'