å

A LA VALENCIANA

Así es 'Benidorm Mon Amour', el spin-off cinematográfico de 'L'Alquería Blanca'

Hablamos con el director y uno de los protagonistas de la película de 'L'Alquería Blanca'.

Por Guillem Saez Muñoz 23 de Junio 2016 | 20:16

Comparte:

¡Comenta!

Los fans de la serie valenciana 'L'Alquería Blanca', que no son pocos, la estaban esperando. Por fin se va a estrenar en cines su spin-off en pantalla grande, 'Benidorm Mon Amour', y no hemos faltado a nuestra cita para visionarla y asistir a la rueda de prensa con el director y sus actores, que han hablado largo y tendido sobre el proyecto.

Así es 'Benidorm Mon Amour', el spin-off cinematográfico de 'L'Alquería Blanca'

La crítica saldrá publicada mañana, para el día de su estreno, pero para ir abriendo boca os traemos las declaraciones de artistas con los que esta obra no hubiese podido tirar hacia delante. eCartelera.com ha hablado en exclusiva con Santiago Pumarola, director y guionista de la película, y con el célebre actor José Lamuño, que tiene un rol importante en ella.

La película tiene una gran parte hablada en valenciano, y no será doblada para su estreno en otras ciudades españolas, solo subtitulada. Pero para Pumarola eso no será un problema: "No es toda la película con subtítulos, solo un 30%. Como es universal, no creo que haya problema en que la gente no valenciana la entienda. Creo que eso le da mucha identidad, y ya es hora de que todos respetemos lo nuestro un poco".

El director también quiso hablarnos de las influencias de su nueva obra: "Bebe del cine español de barrio, del neorrealismo italiano, y un poco del cine francés de Louis de Funès. Todo ello actualizado con la tecnología moderna, y contándolo de forma actual, los planos no son tan largos y está contado de una forma más dinámica".

Así es 'Benidorm Mon Amour', el spin-off cinematográfico de 'L'Alquería Blanca'

Pumarola no cree que haya problemas en que le guste a todo tipo de público, porque ha intentado separarse de 'L'Alquería Blanca' y hacer una película aparte: "Yo me olvidé por completo de la serie, rescaté el vínculo de los cuatro protagonistas con su punto de origen y la llevé a un escenario mucho más universal".

El realizador eligió a esos cuatro personajes y no a otros porque "tienen un gran vínculo entre ellos, y son los que tiran del carro". Pumarola también habló sobre por qué se desechó la idea de que los protagonistas volvieran al pueblo y se encontraran con los otros personajes de la serie: "No era el escenario para la película. No quería hacer un capítulo más, quería que fuera diferente". Al ser preguntado sobre qué le haría falta a 'L'Alquería Blanca' si la nueva RTVV emitiera nuevos capítulos, el director sugirió que debería "tener unos toques de frescura, renovarla un poco. Conseguir un 60% de tradición y un 40% de renovación".

José Lamuño es uno de los actores que no estuvieron en la serie, y que se incorporan para la película en el papel del primo de uno de los protagonistas. Aunque, en el momento de esta entrevista, aún no había tenido la oportunidad de ver su nuevo film. Le preguntamos, siendo madrileño, cómo afrontó salir en un producto valenciano "de pueblo" tan marcado: "Quería salir en esta película por la amistad que me unía con personas como Nani Jiménez, con la que trabajé en 'Hospital Central', pero, sobre todo, me daba la oportunidad de hacer un personaje que distaba mucho de todo lo que había hecho anteriormente. Me apetecía mucho abordar esa parte de comedia y de película de época sesentera".

Así es 'Benidorm Mon Amour', el spin-off cinematográfico de 'L'Alquería Blanca'

El actor, que se iba a incorporar a la serie como el teniente de la Guardia Civil del pueblo justo cuando cerraron RTVV, nos ha hablado de sus próximos proyectos: "Ahora estoy en proceso de castings, y acabo de estrenar un corto llamado 'El desconcierto' con Macarena Gómez. Al ser verano estoy en stand-by, pero estoy cerrando cosas para después con mi representante".