å

ARCOIRIS CINÉFILO

FIRE!! 21ª Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Repasamos los títulos que podrán verse en Sección Oficial de la nueva edición de FIRE!!, Muestra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

Por Javier Parra González 25 de Junio 2016 | 17:15

Comparte:

¡Comenta!

Un año más, y ya van 21, Barcelona acogerá la Mostra de Cinema Gai i Lèsbic, el FIRE!!, que para su vigésimo-primera edición se presenta como una de las propuestas más interesantes de la temporada, en cuanto a ventana al cine independiente que pretende dar voz al colectivo LGBT a través del séptimo arte.

Bajo el lema "Liberté, egalité, diversité" y entre el 30 de junio y el 10 de julio, el Institut Francès de Barcelona será la sede principal del certamen que organiza el Casal Lambda, asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de conseguir la normalización social de la homosexualidad, tal y como viene haciendo desde 1976, ofreciendo al colectivo LGTB un espacio de encuentro y orientación, además de ser un centro de información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores.

FIRE!! 2016

En esta ocasión, FIRE!! cuenta con 25 selecciones divididas en diferentes secciones: Oficial Largometrajes (13 títulos), Oficial Documentales (5), Pantalla Trans (4) y Al Este Del Edén (3), los cuales conforman un amplio abanico de propuestas que nos llegan desde todas las partes del mundo para conformar una programación tan ambiciosa como interesante.

De entre todas las propuestas, cabe destacar algunas que vienen abrazando la ola del new indie americano, como son 'Like you mean it', dirigida por Philip Karner, de la que se ha llegado a decir que podría ser la nueva 'Keep the Lights On' o 'Weekend'; 'That's Not Us', de William C. Sullivan, retrato íntimo de tres parejas, una heterosexual, una gay y una lésbica; o 'Those People', debut de Joey Khun que ha sido comparado en elegancia con 'El gran Gatsby'.

Those people

Propuestas europeas y del resto del mundo

Desde Francia llegan dos de las propuestas más interesantes: 'Théo & Hugo, Paris 5:59', de Olivier Ducastel y Jacques Martineau; y 'Un amor de verano (La belle saison)', dirigida por Catherine Corsini, que será la encargada de inaugurar el festival la noche del 30 de junio.

Desde Suiza llega 'What's Between us', de Claudia Lorenz, en la que un matrimonio deberá hacer frente a una crisis producida por el desvelamiento de la orientación sexual del marido y padre de familia; mientras que Austria nos trae 'Tomcat', ganadora del premio a la Mejor Película LGTB en la pasada Berlinale. De Suecia viene 'Girls Lost', título que mezcla el descubrimiento de la sexualidad con ecos a la obra de Lewis Carroll y que ha dirigido Alexandra-Therese Keining; mientras que desde Lituania, 'El verano de Sangaile' se postula como una de las películas más emotivas, un romance de verano entre dos chicas que ha dirigido Alanté Kavaïté.

El verano de Sangaile

El resto de selecciones que conforman la Sección Oficial provienen de Israel, con 'Mazapán', colorida propuesta con protagonista transexual; desde Argentina, con lo último de Marco Berger, 'Mariposa'; y para finalizar, una co-producción entre Kenia y Suráfrica: 'Stories of Our Lives', conjunto de testimonios presentado en Toronto que ha dirigido Jim Cuchu.

A espera de que dé comienzo esta 21ª edición, que irá acompañada por una serie de actividades paralelas (que podéis consultar en su página web, junto al resto de la programación), os dejamos con el tráiler del FIRE!! 2016.