å

PRODUCTO PROPIO

Cinema Jove: Cortometrajes Panorama Valenciano

Analizamos los productos audiovisuales de esta peculiar sección del festival.

Por Guillem Saez Muñoz 25 de Junio 2016 | 20:10

Comparte:

¡Comenta!

Aunque a día 25 aún se siguen emitiendo algunas películas y cortometrajes, Cinema Jove 2016 ha sido clausurado, después de unos intensos días en los que cine era todo lo que se respiraba en la ciudad de Valencia. Nosotros seguimos pensando en esta edición, y es por ello que os traemos el análisis de los cortometrajes proyectados el día 24 bajo el nombre de "Panorama Valenciano".

Aburrimiento

Así es el título del primer cortometraje que, sin duda, hubiese llegado a aburrir si durara más de sus 10 minutos de metraje. Vemos a tres personas, dos de ellas son pareja, y la otra no pinta demasiado allí, pero no se despega. Unos se aburren más, otros menos, pero todos acabarán aburridos en una ciudad en blanco y negro. Este es el argumento de un corto que no cuenta nada, ni tampoco lo intenta. Es por ello que no nos suscita demasiado interés, puesto que tampoco tiene gracia, aunque eso sí que lo intente de forma realmente vaga e ingenua. Definitivamente, el título, si se alargara el metraje un poco más, estaría muy bien puesto.

Nota: 5/10

Lo peor: No tiene ningún encanto ni atractivo.

Lo mejor: Su liviandad.

Cinema Jove: Cortometrajes Panorama Valenciano

PUPS

Llegamos a uno de los platos fuertes de la velada. En este corto asistimos al día a día del boxeador y chatarrero Javier García Roche, y vemos cómo ayuda sin esperar mucho a cambio a sus cachorros (tanto a sus perros como a sus pupilos). Casi media hora que no cansa, que entretiene y que se ve con una extraña emoción sin despegar los ojos de la pantalla. Esta pieza desprende verdad, y un aire barriobajero en el mejor de los sentidos que no se espera ver en un festival como Cinema Jove. Si García Roche es un modelo de conducta válido lo tiene que juzgar el público, pero el cortometraje es de lo mejor de este festival. Un "must see" total.

Nota: 7/10

Lo mejor: Que es un corto auténtico.

Cinema Jove: Cortometrajes Panorama Valenciano

Una gallina

¿Es entretenido ver cómo alguien busca y habla sobre una receta familiar? Apostaría a que normalmente no, pero con la animación artesanal de Alejandra Arboleda se transforma en algo digno de visionar. Este corto cuenta algo aparentemente intrascendente pero entrañable, aderezado con unos dibujos con fuerza, sin ninguna tontería ni artificios. Como dato, supuso el Trabajo de Fin de Master de la autora, que puede tener un prometedor futuro en la industria.

Nota: 6/10

Lo peor: Que quizá con una historia y temática más desarrollada hubiese sido un corto de mucho más nivel.

Lo mejor: Su naturalidad y falta de añadidos artificiales.

Cinema Jove: Cortometrajes Panorama Valenciano

Sputnik

He aquí otro cortometraje para no olvidar. En él, un astronauta ruso se convierte en el primer ser humano en salir al espacio, pero su cápsula falla y no podrá regresar con vida. Suspendido en el espacio, entablará una conversación con una persona muy especial, que le endulzará sus últimos momentos. De nuevo, una obra de más de 20 minutos se ve de forma agradable y no se nos hace larga. Este corto cuenta una historia realmente bonita y original, realizada de forma magnífica. Por el momento, está triunfando en varios festivales y parece que va a tener un gran recorrido.

Nota: 7/10

Lo mejor: Su historia y su impoluta forma visual de contarla.

Minas del Horcajo (El testimonio de las piedras)

El slogan de esta pieza reza "¿Quién dice que las piedras no hablan?". La contestación sería "No, no hablan, y pueden llegar a aburrir". Son solo 6 minutos, y no se nos hace del todo pesado, pero solo estamos viendo escenas de cámara fija a un paisaje bello, sin historia que contar por sí mismo, y el realizador tampoco ayuda con ello. Afortunadamente, sus sonidos relajantes y naturales ayudan a dotar de vida a un cortometraje que parece carecer de señales vitales hasta el final.

Nota: 5/10

Lo peor: Que es como ver una presentación de Power Point con sonidito de fondo.

Lo mejor: Algunas imágenes bellas.

Cinema Jove: Cortometrajes Panorama Valenciano

Escala en Madrid

Una antigua pareja, tiene unas horas para estar juntos, en una escala que hace ella para coger el siguiente vuelo. Hace casi un año que no se ven, y las cosas han cambiado para ambos, pero siguen manteniendo algo fuerte que salta a la vista. A pesar de que los resultados no son brillantes, está realizada con naturalidad, y debería ser la forma de contar una historia clásica, sin mucho presupuesto, pero con mucho sentimiento. Las conversaciones y miradas entre ambos entretienen, y disponen de una credibilidad que ya quisieran muchas otras obras.

Nota: 6/10

Lo peor: Quizá un exceso de sentimentalismo por momentos.

Lo mejor: Una sinceridad que es el resultado de una naturalidad total.