LA PURGA ELECTORAL

Las críticas de 'Election: La Noche de las Bestias' dicen que es la mejor de la saga

La tercera entrega de la serie de películas de Universal que empezaron con 'The Purge: La Noche de las Bestias' llega a España el 15 de julio.

Por Javier Pérez Martín 30 de Junio 2016 | 10:44

Vuelve la noche más peligrosa del año: la tercera entrega de la saga que empezó con 'The Purge: La Noche de las Bestias' se estrena el 15 de julio en los cines españoles. Pero esta vez la Purga llega más unida a la realidad que nunca: 'Election: La Noche de las Bestias' ocurre durante el año electoral. En este caso, Barnes, el personaje interpretado por Frank Grillo, se ha convertido en el jefe de seguridad de la candidata a la presidencia de Estados Unidos que ha prometido abolir la noche más anárquica del año, y obviamente tendrá que protegerla de todos esos que están en contra de dicha decisión.

'Election: La Noche de las Bestias'

'Election' se estrena en Estados Unidos el viernes 1 de julio, y la prensa especializada ya ha podido hincarle el diente a la cinta de James DeMonaco, que vuelve a firmar el guion y sentarse en la silla del director, tras la primera entrega y la segunda, 'Anarchy: La Noche de las Bestias'. Del reparto principal, repiten Grillo y Edwin Hodge, mientras que Elizabeth Mitchell (la Juliet de 'Perdidos') interpreta a la senadora Charlie Roan y candidata a la presidenta. También se unen Betty Gabriel, JJ Soria y Mykelti Williamson. Producen nombres como Jason Blum ('La visita', 'Insidious') y Michael Bay ('Transformers').

La tercera Purga se lleva un aprobado, casi notable, de media: en Metacritic tiene un 61 sobre 100, mientras que en Rotten Tomatoes cuenta con un 68% de críticas positivas. Las opiniones más favorables vienen de los medios The Hollywood Reporter, Variety y TheWrap. En el primero, por ejemplo, el crítico Justin Lowe dice que el director, DeMonaco, "ha vuelto a superarse con la tercera entrega, trabajando muy de cerca con el jefe de fotografía de la saga Jacques Jouffret para diseñar escenas de acción más complejas y satisfactorias, así como grandes secuencias que son tan efectivas como visualmente impresionantes".

Por su parte, Owen Gleiberman admite en Variety que el concepto de la saga ya podría estar quemándose, pero "'Election' da la sensación de acabar una trilogía y es la mejor de la franquicia". Algo en lo que coincide con la mayoría de los periodistas es el acierto de darle una nueva dimensión política que, "aunque es muy tosca, ejerce un valor de entretenimiento de fuerza bruta".

Frank Grillo y Elizabeth Michell en 'Election: La Noche de las Bestias'

En TheWrap tienen palabras de enhorabuena para el protagonista, Frank Grillo: "Es el tipo perfecto para el papel, un tipo duro con sentimientos que puede sacarse balas de su propio cuerpo y siempre parece necesitar una ducha, pero que no se para a pensar en estas cosas hasta que sabe que todos los demás están a salvo". El crítico Dave White sí quiere más entregas de la saga, siempre y cuando el equipo siga trabajando así de duro.

Buen entretenimiento y sátira poco sutil

Al final, la mayoría de las críticas coinciden en que esta es una película de acción muy disfrutable que atraerá al público estadounidense en un año en el que pueden ver preocupantes reminiscencias de la actualidad en su violenta distopía. Las opiniones menos entusiasmadas ven un problema en lo poco sutil que es la sátira. "En teoría, 'Election' ofrece cierta catarsis para las ansiedades actuales y las convierte en entretenimiento", opina Eric Kohn en indieWIRE, "pero esta última entrega de una saga ridícula se ha vuelto una víctima de su propio chiste enfermo". Tiene toda la pinta de que los que disfrutaron de las dos primeras entregas se lo pasarán como niños sádicos con máscaras y bates de beisbol en una noche de Purga anual.