å

DIVERSIDAD

Gran representación española entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood

La Academia de Cine de Hollywood nombra a 683 nuevos miembros, de los cuales el 46 por ciento son mujeres y el 41 por ciento gente de color.

Por Borja Abelleira García 30 de Junio 2016 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, la Academia de Cine de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) ha invitado a unirse a cientos de hombres y mujeres, pero esta vez con un objetivo bien marcado: acercarse progresivamente a una ecuánime diversidad entre hombres blancos y minorías raciales, así como entre el género masculino y el femenino. Hasta 683 personas han sido invitadas (más del doble que el año pasado), pero ¿es lo suficientemente diversa esta lista?

En la 'clase de 2016' (así se denomina a la lista de invitados) el 46 por ciento son mujeres, mientras que el 41 por ciento son gente de color. La meta de la Academia es duplicar el número de mujeres y minorías de cara al año 2020, por lo que si nos fijamos en las cifras actuales, la tarea les obligará a hacer algo parecido a lo que hicieron esta semana de nuevo en 2017, 2018, 2019 y 2020.

Chris Rock

En el caso de las mujeres, se necesitarían alrededor de 1.700 nuevos miembros femeninos entre 2016 y 2020. Este año ya se han añadido más de 300, por lo que el objetivo requeriría sumar casi 350 más por año durante los próximos cuatro años. Por otra parte, llegar a la cifra marcada de miembros de grupos raciales minoritarios sería más alcanzable. Y es que la lista de este año ya incluye alrededor de 280, más de la mitad de los 501 que serían necesarios para duplicar el número actual de miembros de color en 2020.

Con estas medidas, la Academia está tratando de rehacer su composición marcadamente masculina y veterana. No en vano, el 92 por ciento de los 6.000 miembros hasta ahora eran hombres blancos, mientras que el 77% eran hombres mayores de 60 años. La polémica se encrudeció a principios de este año, cuando la Academia no nominó a ningún hombre o mujer que no fuese blanco en ninguna de las 20 categorías de los premios Oscar. Una situación que se repetía al igual que en 2015, lo que provocó la conocida campaña #OscarsSoWhite que terminó con un boicot por parte de algunas de las estrellas más reconocidas de Hollywood.

Según datos oficiales de la Academia, y teniendo en cuenta estas nuevas incorporaciones, el 27 por ciento del total de miembros pasa a estar formado por mujeres, mientras que los artistas de color copan el 11 por ciento, un leve aumento con respecto al 7 por ciento que ostentaban el año pasado. Emma Watson, Rachel McAdams o Alicia Vikander son algunas de las mujeres que se unen a la lista, mientras que las incoporaciones de artistas como Chadwick Boseman, John Boyega o Idris Elba dan fe del propósito de diversidad racial.

Representación española

Entre los 683 nuevos miembros también existe una notable representación española. Nuestro país está de enhorabuena, ya que dos valorados cineastas a nivel internacional como son Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona pasarán a formar parte de la Academia a partir de ahora. Además, también han sido invitados la actriz Marisa Paredes, la diseñadora Sonia Grande, los productores Bernat Vilaplana y Belén Atienza, el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez y el compositor Fernando Velázquez.