å

ATLÁNTIDA FILM FEST

Crónica de la sección 'Memoria' del Atlántida Film Fest

Repasamos todos los films de 'Memoria', la sección principal del Atlántida Film Fest 2016.

Por Javier Parra González 1 de Julio 2016 | 19:10

Comparte:

¡Comenta!

La sexta edición del Atlántida Film Fest ya ha llegado. El festival de cine online, cuya principal baza es la de mostrar películas inéditas en nuestro país, se convierte una vez más en uno de los eventos cinematográficos del año, sobretodo si eres de los que buscan títulos que difícilmente llegarían a nuestro país.

"Un festival sobre Europa" es el lema de la edición de 2016 del certamen organizado por Filmin, algo que puede verse absolutamente reflejado en una programación cuyos títulos provienen de los más variopintos países del continente.

Dividido en las secciones 'Memoria', 'Generación' y 'Política', además de la dedicada a los cortometrajes, este año Atlántida Film Fest ha crecido en cuanto a espacios, pues por primera vez tendrá una sede física en Mallorca, con proyecciones gratuitas desde el 27 de junio al 3 de julio.

25 estrenos absolutos en España, 13 films dirigidos por mujeres, 2 candidatas al Oscar y 1 finalista a los Premios Lux, entre muchos otros reconocimientos, son parte de la carta de presentación de esta edición del Atlántida, que arrancó el pasado lunes 27 de junio y que durará hasta el miércoles 27 de julio en Filmin.

Refugio

Crónica de la sección 'Memoria'

'Memoria' es la sección principal de esta edición del Atlántida, ya que, abanderando por completo el lema de "Un festival sobre Europa", pone la vista en diez momentos del pasado reciente del Viejo Continente. Desde las colonias británicas en Oriente hasta los centros de reeducación para jóvenes de la Alemania profunda de los 70's. Pasando por varios puntos de la geografía europea: una Siberia bajo el yugo del estalinismo; las confesiones de una víctima del Holocausto; el anarquismo parisino de finales del XIX o la desintegración de la URSS en Moscú.

Documentales, biopics, cine experimental y otro de puro arte y ensayo forman la amalgama de matices que consiguen dar voz a nuestro pasado y, de manera más o menos exitosa, la gran mayoría aprueban con buena nota.

A continuación, breve reseña de cada uno de los diez títulos de 'Memoria', disponibles hasta el 27 de julio en Filmin.

Sección 'Memoria' del Atlántida Film Fest

'La Reina del Desierto'

'La Reina del Desierto'

Dirección: Werner Herzog

Nacionalidad: Alemania

Año de producción: 2015

El siempre interesante Herzog naufraga por completo en su odisea a través del desierto intentando realizar un biopic con un mínimo de interés sobre la figura de Gertrude Bell, hija de nobles británicos que, aburrida por la dura vida que le esperaba siendo una pobre niña rica, decidió irse a Oriente para vivir infinidad de aventuras rodeada de más nobles pertenecientes a las clases altas de las colonias británicas.

Entre paseos por zocos, travesías por el desierto y las desventuras amorosas de Bell, magníficamente interpretada por Nicole Kidman (pese a que no cuele demasiado eso de que al principio de la historia, Kidman sea una alegre veinteañera, por muchas maravillas que logre el bótox), la sensación final tras ver 'La Reina del Desierto' es que, sinceramente, Herzog se podría haber ahorrado semejante despropósito que intenta ser una recuperación del melodrama clásico para acabar siendo un telefilm carísimo.

NOTA: 2,5

LO MEJOR: Nicole Kidman

LO PEOR: Herzog haciéndonos creer que la vida de Bell podría llegar a interesarle a alguien, y mucho menos intentar otorgarle un aura a heroína histórica que no cuela de ninguna de las maneras.

La reina del desierto en eCartelera

'Los anarquistas'

'Los anarquistas'

Dirección: Elie Wajeman

Nacionalidad: Francia

Año de producción: 2015

Para su segunda película, Elie Wajeman hace un viaje hasta el París de 1899 para contar una historia de espionaje político a pequeña escala. Un policía (Tahar Rahim) deberá inmiscuirse en un grupo de jóvenes anarquistas, donde el partenaire femenino no será otra que Adèle Exarchopoulos.

Pese al empeño por plasmar a la perfección el convulso París de finales del XIX y principios del XX, la dirección de Wajeman se pierde en el detalle escénico y se despreocupa de la historia en minúscula, pues la Historia está presente en cada plano y situación, impregnando a los actores muy entregados a la causa pero nada explotados como recurso esencial ante un film que promete mucho en su prólogo pero que se va desinflando conforme avanza, hasta llegar a un clímax tan anodino como predecible.

NOTA: 4

LO MEJOR: Su puesta en escena.

LO PEOR: La impresión de que está todo muy desaprovechado.

Los anarquistas en eCartelera

'The Event: El último imperio'

'The Event: El último imperio'

Dirección: Sergei Loznitsa

Nacionalidad: Holanda

Año de producción: 2015

No hay duda de que uno de los periodos más complejos e interesantes de la historia del siglo XX es el que protagonizó la Unión Soviética y su posterior desintegración. Ríos de tinta son los que han corrido y kilómetros de celuloide los que ha generado ese conglomerado de momentos convulsos para la escena política, los cuales ha recuperado Sergei Loznitsa a modo de documento histórico esencial.

El realizador de la magistral 'My joy' rescata material de archivo de los tres días que sacudieron Moscú en 1991, el llamado Golpe de Agosto, que precedió a la dimisión de Gorbachov y a la posterior desintegración de la URSS. Al ritmo de 'El Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky (que estaba retransmitiendo la televisión rusa la mañana en que se inició el movimiento, la del 19 de agosto), la cámara deambula por las calles y los centros de reunión, presentando a sus personajes como el fiel retrato historicista que son.

Con algunas reminiscencias (en cuanto al formato) a 'Videogramas de una revolución' de Harun Farocki & Andrei Ujica, que hace lo propio con el momento de la caída de Ceaucescu y el seguimiento mediático que se realizó sobre ese momento de la historia rumana.

Documental solo apto para aquellos cuyo espíritu historicista les permita disfrutar de ser testigos de nuestra Historia.

NOTA: 6,5

LO MEJOR: dejarse llevar por su imagen preciosista y sentirse partícipe de un momento único.

LO PEOR: la sensación, a ratos, de que selección del material responde a un sentido completista más que cinematográfico.

The Event: El último imperio en eCartelera

'Memorias del viento'

'Memorias del viento'

Dirección: Özcan Alper

Nacionalidad: Turquía

Año de producción: 2015

La cuarta película del turco Özcan Alper nos lleva hasta la Turquía de 1943. El hecho de que el país sea colaborador del régimen nazi hace que un disidente armenio, Aram, huya hasta la frontera con la Unión Soviética, donde una pareja le dará cobijo. Eso será solo el inicio de los problemas que se desatarán en 'Memorias del viento'.

Siendo un claro ejemplo de cine absolutamente contemplativo, el film se regodea en el paisaje y los encuadres para aportar naturalidad ante un drama personal presente en la historia y que conlleva una lectura del genocidio armenio por parte de los nazis durante la época del Holocausto, y del que poco se ha hablado en el cine.

Con una fotografía extenuante por obra y gracia de Andreas Sinanos ('La eternidad y un día', 'La mirada de Ulises', ambas de Theodoros Angelopoulos), experimentado director de foto con más de treinta años de profesión a sus espaldas, estamos ante una de las propuestas más arriesgadas de la temporada, por lo que al panorama del cine independiente europeo se refiere.

NOTA: 6

LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: Tantos pasajes contemplativos inflan demasiado el metraje y acaban pasando factura.

Memories of the Wind en eCartelera

'Boris Pahor: Retrato de un hombre libre'

'Boris Pahor: Retrato de un hombre libre'

Dirección: Fabienne Issartel

Nacionalidad: Francia

Año de producción: 2016

En cierto momento del documental de Issartel, Boris Pahor recupera una de las máximas de la Antígona de Sófocles entorno al amor fraternal incondicional, que en la obra del autor griego se plasma por el deseo de dar sepulcro a su hermano fallecido. Pahor, nacido en 1913 en el Trieste del desaparecido Imperio Austrohúngaro, vivió en sus propias carnes el infierno nazi al estar en un campo de concentración, experiencia que plasmó en 'Necrópolis', su novela autobiográfica.

El respeto y ese amor fraternal incondicional de la tragedia griega al que hace referencia, son la bandera que el autor esloveno lleva por doquier, y Fabienne Issartel sabe como unir todas las piezas contadas por esa leyenda viva de la Historia para presentar una suerte de autobiografía cinematográfica que por más que pueda parecer que su carácter es absolutamente testamentario, es más bien un ejercicio de divulgación de la historia de Europa a través de los ojos de un sabio.

NOTA: 6

LO MEJOR: Poder conocer a uno de los últimos y mejores humanistas.

LO PEOR: La sensación de que va enfocada a un sector demasiado concreto.

Boris Pahor: Retrato de un hombre libre en eCartelera

'In the Crosswind'

'In the Crosswind'

Dirección: Martti Helde

Nacionalidad: Estonia

Año de producción: 2014

Pura poesía. Si hubiera que definir el film de Martti Helde en dos palabras, las que mejor podrían sentarle son esas dos. El joven realizador nacido en Tallinn en 1987 debuta en el largometraje tras dos cortos para dar vida a otro momento de la historia reciente que parece haber sido obviado: la deportación de más de 40.000 personas del Báltico a Siberia por parte del régimen stalinista en 1941.

Componiendo una serie de planos puramente arty, predominando una serie de "tableaux vivants" (pinturas vivientes) que otorgan al film de un aura a camino entre lo mágico y lo onírico, no existe forma más bella de plasmar el horror.

Habrá que seguir la pista bien de cerca a Helde, a quien se le augura un futuro prometedor.

NOTA: 8

LO MEJOR: Dejarse llevar y disfrutar la experiencia.

LO PEOR: Puede costar un poco entrar en su juego.

In the Crosswind en eCartelera

'Rabin, el último día'

'Rabin, el último día'

Dirección: Amos Gitai

Nacionalidad: Israel

Año de producción: 2015

En el convulso panorama político de Israel, una de las pocas figuras que podrían pasar a la Historia por tener un carácter menos beligerante (lo diferenciador para con la tendencia del sionismo, radical o no) podría ser Isaac Rabin, primer ministro entre 1992 y 1995, año en el que fue asesinado por Yigal Amir, estudiante perteneciente a la derecha radical israelí.

Amos Gitai, cineasta de cuestionables tendencias políticas (no nos pondremos a hablar de moralidad), presenta a modo de compilación de imágenes ficcionadas que se entremezclan con algunas de archivo, lo que fueron los últimos momentos de vida del dirigente de Israel, antes del atentado que acabó con su vida.

Comparado su caso con el de JFK, Gitai deja entrever cierta crítica a la vertiente más radical de su propio pensamiento político (como si la parte menos radical fuese mejor) y se acaba ahogando en su titán cinematográfico de casi dos horas y media.

NOTA: 4

LO MEJOR: Juega a ser un thriller político...

LO PEOR: ...y se queda en un panfleto ideológico demasiado trillado.

Rabin, the Last Day en eCartelera

'Depth Two'

'Depth Two'

Dirección: Ognjen Glavonic

Nacionalidad: Serbia

Año de producción: 2015

Glavonic fusiona a la perfección el thriller, el documental y el cine experimental en una historia que pretende alojar algo de luz sobre un crimen de guerra. Las voces de las víctimas y los verdugos tienen cabida en 'Depth Two', la testimonio de un realizador serbio tras más de un lustro de investigaciones.

La fosa común destapada sirve como pretexto para plasmar lo atroz del ser humano a través de una serie de magnéticas imágenes impregnadas de terror, calificativo que representa la voz de algunos de los testimonios. Con un trabajo de sonido ejemplar, 'Depth Two' representa a la perfección eso de que para estremecer no hace falta mostrar, sino dejar que la fuerza de la palabra sea la que remueva y ponga el pasado de nuevo en primera plana, solo así seremos testigos del verdadero horror.

NOTA: 7,5

LO MEJOR: Consigue sugestionar de forma absoluta tan solo con palabras e imágenes de lo que podrían ser lugares comunes.

LO PEOR: Verla sin la predisposición suficiente puede convertir la experiencia en algo nada alentador.

Depth Two en eCartelera

'Refugio'

'Refugio'

Dirección: Marc Brummund

Nacionalidad: Alemania

Año de producción: 2015

Seguramente, Brummund sea uno de los pocos cineastas que se han explorado con sorprendente resultado los internados de (re)educación de la Alemania Occidental que hasta mitad de la década de 1970, únicamente concebían la violencia como forma de aprendizaje.

Y cabe repetir que el resultado es digno de aplauso. Ya sea por la sublime forma en la que Louis Hofmann interpreta a Wolfgang, uno de esos jóvenes rebeldes que vivirá en sus carnes el terror de esa suerte de centros penitenciarios, o por una cuidada puesta en escena y fotografía que nos transporta hasta un momento en el que el término "reformatorio" asumía su carácter más duro.

Uno de los títulos imperdibles de esta edición de Atlántida Film Fest.

NOTA: 7,5

LO MEJOR: Louis Hofmann y el sentimiento de angustia que consigue plasmar.

LO PEOR: En ocasiones, el dramatismo tiende a exagerarse.

Refugio en eCartelera

'The Childhood of a Leader'

'The Childhood of a Leader'

Dirección: Brady Corbet

Nacionalidad: Reino Unido

Año de producción: 2015

Majestuosa. Sobrecogedora. Brillante. Estremecedora. Podríamos estar hablando de la nueva película de terror de la temporada, pero no es así. 'The Childhood of a Leader' es un drama, no es un título de horror, pero es en su trasfondo donde se destila cierto aroma de desasosiego, el cual impregna la atmósfera hasta convertirla en exasperante por momentos.

Ganadora de los premios a Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Venecia de 2015, el film es el debut cinematográfico de Brady Corbet (¡y menudo debut!) y se basa en el relato homónimo de Jean-Paul Sartre publicado en 1939. Con ciertas reminiscencias al cine de Dreyer y tomando como inspiración títulos como el 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick, tal y como aseguró el propio Corbet, 'The Childhood of a Leader' es una estampa de la maldad embrionaria y cómo se gesta.

Una joya.

NOTA: 8,5

LO MEJOR: El ambiente malsano que crea, caminando en una delgada línea entre el drama y el terror psicológico.

LO PEOR: Da por sabidas demasiadas cosas que, quizá, deberían estar mejor planificadas.

The Childhood of a Leader en eCartelera