å

CLÁSICO NOVENTERO

7 curiosidades de 'Independence Day'

Homenajeamos a una película de ciencia ficción noventera que ningún aficionado al entretenimiento podrá olvidar.

Por Guillem Saez Muñoz 3 de Julio 2016 | 16:22

Comparte:

¡Comenta!

En el cine, aunque nos gusten, no todo son películas de culto y obras para pensar en las conceptos más profundos de la existencia. También hay films, como todos sabéis, hechos para el entretenimiento más puro, que solo exigen que cojas un cubo lleno de palomitas y las disfrutes. En esta categoría podría entrar de lleno 'Independence Day'.

Independence Day

Esta película de 1996 nos planteaba la siguiente situación: Todo EEUU se está preparando para celebrar el Día de la Independencia, cuando numerosas naves espaciales se posan sobre las mayores ciudades del mundo. El caos se desata cuando estos alienígenas dedicen atacar haciendo uso de los rayos de sus naves. Algunos supervivientes planearán una respuesta.

Imposible olvidar a intérpretes como Will Smith, Jeff Goldblum o Bill Pullman en uno de los clásicos noventeros de la ciencia ficción. Un blockbuster que hemos tenido ocasión de ver mil y una veces, y que ha estrenado su secuela 20 años después: 'Independence Day: Contraataque'. Un film así merece un homenaje, y es por ello que hemos reunido siete anécdotas de la película que, quizá, no sabíais.

7 curiosidades de 'Independence Day'

Spoof Movie

Spoof Movie

Un buen día de rodaje, el actor Robert Loggia estaba muy enfadado y se negaba a abandonar su caravana. ¿A qué fue debido esto? Resulta que el productor y guionista Dean Devlin le había recomendado verse 'Airplane!' ('¡Aterriza como puedas!', 1980) para que cogiera inspiración. Devlin lo hizo por error, pues en realidad se refería a la película 'Airport' ('Aeropuerto', 1970). Loggia se vio la primera, y se cabreó al pensar que lo que realmente estaban rodando era una parodia.

Área 51

Área 51

En principio, y siempre según Dean Devlin, el gobierno de los Estados Unidos de América había querido colaborar activamente en la grabación de la película, prestando algunas bases militares y respondiendo las preguntas de aquellos actores que debían interpretar a soldados. Sin embargo, retiraron totalmente su apoyo al enterarse de las referencias que se hacían en el film sobre el Área 51.

Enola Gay

Enola Gay

Una de las escenas más famosas de la película es, sin duda, la del Presidente dando el discurso frente a un hangar. Esa escena fue rodada el 6 de agosto de 1995. Pues bien, ese hangar alojó un día el Enola Gay; que lanzó la bomba atómica en Hiroshima. ¿En qué fecha fue lanzada? Exactamente 50 años antes de la grabación: un 6 de agosto de 1945.

Boicot total

Boicot total

Hezbolá hizo mucha presión contra la película en Líbano, tanto que se llegó a prohibir en la zona. Esto fue debido a que en el film se ven escenas de soldados israelíes y libios uniendo sus fuerzas para combatir a los alienígenas. Como es habitual, Líbano boicotea cualquier producto en el que salgan israelíes.

Kevin Spacey Presidente

Kevin Spacey Presidente

Es irónico, pero la primera opción para encarnar al Presidente de los Estados Unidos en esta cinta fue el gran Kevin Spacey. La idea de los guionistas era que tuviera un look parecido al de Richard Nixon, pero un ejecutivo de la Fox dijo que Spacey no tenía el potencial para convertirse en una gran estrella. Finalmente, el papel acabó en las manos de Bill Pullman.

Explosión de altura

Explosión de altura

Guste la película o no, hay que reconocer que la escena de la explosión de la Casa Blanca forma parte de la historia del cine. Para filmarla, se construyó a una escala 1/12, que además de para ese momento solo se usó cuando David y Julius estacionan su coche enfrente del majestuoso edificio. Nueve cámaras fueron usadas para grabar la mítica escena de la explosión a distintas velocidades.

Emmerich "El rápido"

Emmerich "El rápido"

No se puede decir que el proceso de preparación de este film fuera lento. Roland Emmerich y Dean Devlin escribieron el guion en cuatro semanas. Lo enviaron un jueves, y al día siguiente todo comenzó a ponerse en marcha.El lunes siguiente la película entró en pre-producción. Posteriormente, solo hicieron falta 72 días para rodar un producto de tan gran presupuesto.