å

FRAUDE

Demandan por robo de música al coro de escuela que inspiró 'Glee'

Una demanda interpuesta en el tribunal federal de California reclama una gran suma a la escuela en cuestión.

Por Javier Parra González 2 de Julio 2016 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!

El pasado miércoles se presentó una demanda en el tribunal federal de California contra Burbank Show Coirs, el coro que sirvió de inspiración para la creación del New Directions del William McKinley High de 'Glee', alegando que no han pagado ni un céntimo de las licencias de la música que utilizan en sus shows.

Tresona Multimedia es quien ha puesto en marcha las acciones legales contra la Burbank High School Vocal Music Association y sus miembros de la junta por infracción de los derechos de autor, basándose en que ellos son quienes emiten las licencias de derechos de autor a bandas, coros y demás organizaciones en nombre de las grandes empresas, resultando que Burbank Show Coirs no son clientes suyos. Desde Tresona Multimedia aseguran ser el único emisor autorizado para expedir estas licencias.

"Los Burbank Show Coirs son algunos de los más prominentes coros del país", afirma la denuncia. "De hecho, es ampliamente conocido en la industria que el programa de televisión 'Glee' se basó en ellos". También se asegura que "Ninguno de los acusados ha pagado jamás cualquier tipo de titularidad de derechos de composición o un solo dólar de los arreglos personalizados que los acusados crearon por encargo, grabados y posteriormente difundidos".

Burbank Show Coir

Tresona también afirma que Brett Carroll, la persona que está al mando, es conocedor de las ilegalidades que se están cometiendo, habiendo ignorado las advertencias. "La infracción en la que el Sr. Carroll ha estado involucrado es flagrante e intencionada", señala la denuncia. "Él ha dado a sabiendas consejos a otros instando a la violación de derechos de autor." Otra de las afirmaciones es la que dice que el director de Burbank High School se negó a comprar las licencias y dijo a un asistente del superintendente en una reunión que era "una vergüenza" que iba a rectificar, pero al recibir la factura se negó que pagarla.

Éxito ¿por la cara?

De 2010 a 2015, el grupo pagó al arreglista musical Josh Greene para duplicar grabaciones de audio de sus arreglos, pero Tresona asegura que desde que se tuvo conocimiento de la infracción, dejó de trabajar con la escuela y el coro, quienes buscaron un nuevo arreglista cuyo nombre no ha trascendido.

Con unos ingresos que llegan a las seis cifras cada año, es evidente que Burbank Show Coirs son un grupo bastante lucrativo, es por ello que desde Tresona aseguran que necesitarían una licencia personalizada de arreglos, otra gran licencia de derechos y una licencia para cada canción utilizada (entre las que se encuentran desde el 'California girls' de Katy Perry al 'Let it go' de 'Frozen'), demás de licencias de sincronización si tuvieran la intención de crear una grabación audiovisual de sus actuaciones.

La guinda del pastel de la demanda dice que Burbank Show Coirs gastó alrededor de cien mil dólares en trajes el pasado año y cero a licencias, por lo que se reclaman hasta 150.000 dólares por infracción en cuestión de daños estatutarios además de una compensación por daños y una orden judicial permanente. Los funcionarios escolares aún no se han pronunciado al respecto.

Series